El descubrimiento de lago subglacial Vostok, situado en plena Antártida, fue uno de los hallazgos geográficos más importantes del siglo XX. Desde entonces varias han sido las misiones que lo han investigado e intentado llegar hasta él y hoy por fin se ha logrado el hito: un grupo de científicos rusos del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas ha alcanzado su superficie.

La tarea ha sido realmente complicada ya que estamos hablando de alcanzar un lago situado debajo de un muro de hielo de nada más y nada menos que 3.748 metros de grosor. No sólo eso, los científicos, que comenzaron a perforar hace 20 años, se han tenido que enfrentar a temperaturas de 30 grados bajo cero y solamente han podido trabajar 4 meses cada año (durante el “verano antártico”); incluso en 1998 hubo que suspender la perforación a petición de la comunidad científica internacional que exigió que no se continuara con la misión hasta que no se desarrollara una perforadora “limpia”, una que contaminara lo menos posible el ecosistema.

¿Por qué tanto interés en este lago? La respuesta es bastante fácil. El lago Vostok es uno de los pocos entornos naturales que ha permanecido absolutamente aislado, incluso de influencias atmosféricas, durante los últimos tiempos gracias a que como decíamos se encuentra en un lugar inhóspito y protegido por una capa de hielo de casi 4 kilómetros. Debido a esto, los investigadores esperan encontrar microorganismos completamente diferentes a ninguno que hayamos descubierto los cuales, por ejemplo, nos podrían dar muchas pistas sobre qué debemos buscar en otros lugares como el mítico satélite Europa del planeta gaseoso Júpiter.

Pero para eso vamos a tener que esperar un poco más. Ahora el grupo de científicos rusos tendrá que dejar la zona ya que comienza el invierno, estación en la que se han llegado a registrar hasta 90 grados bajo cero. Su plan es dejar que la diferencia de presión inunde el agujero hasta unos 50 metros y permitir que se congele para luego en noviembre de 2012 ir a por muestras que serán analizadas a conciencia. Además, entre 2013 y 2014, esperan poder sumergir un robot para estudiar también las profundidades del Vostok.

Imagen: Wikipedia

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: