Este año se cumplen 35 años de Star Wars, el comienzo de la saga y del imperio creado por George Lucas a partir de su obra. Con la criticada versión en 3D a punto de lanzarse, aún hoy la polémica detrás de cada una de las "versiones" del director sigue dando que hablar. En una reciente entrevista Lucas vuelve a cargar contra los fans, el director habló de las modificaciones, de Indiana Jones 5 e incluso de SOPA. Una duda "existencial" sobre las cuestiones que reavivará la polémica, ¿quién disparó antes en el episodio IV, Han Solo o Greedo? Para Lucas debería quedar claro que fue Greedo, pero según sus propias palabras, "los fans querían que Solo fuera un asesino de sangre fría".

Y es que al igual que ocurriera con muchos de los cambios que ha introducido el director en el film, la escena a la que remitidos ha traído de cabeza al director. Se trata del enfrentamiento clásico entre Greedo y Han Solo. Una escena que contrariamente a lo que piensa la mayoría del público, el director opina que los fans están equivocados. Lucas modificó la escena original años después para que quedara claro quién fue el primero en disparar, polémica de la que no se ha escapado ya que la nueva versión dejó más dudas sobre el momento. Según Lucas:

La controversia en torno a quién disparó primero, si Greedo o Han Solo en el Episodio IV… lo que hice fue tratar de limpiar la confusión, pero es evidente que molesta a las personas porque querían que Solo (el cual parecía ser el primero en disparar en la versión original) pareciera ser un asesino a sangre fría, pero en realidad no lo es. El problema es se había hecho en primeros planos y se presta a la confusión acerca de quién hizo qué a quién.

Lo que hice fue ampliar la escena en la que dejo en claro que Greedo es el que disparó primero, pero todo el mundo quería pensar que Han disparó primero, porque quería pensar que en realidad sólo era un asesino…

Juzguen ustedes mismos, esta es la escena original y la "versión"…

Aquí no quedó la cosa, durante la entrevista para The Hollywood Reporter, Lucas no duda en comparar los cambios de Star Wars con el gran clásico y obra de culto, Blade Runner. De la misma forma, el director incide en la idea de que todo se magnifica cuando se habla de Star Wars:

Si nos fijamos en Blade Runner, se ha cortado de 16 maneras y hay todo tipo de versiones diferentes de la misma. Star Wars se trata básicamente de una versión, cada vez mejor a medida que avanzamos en el tiempo… todo el arte es tecnología y mejora cada año. Da igual el arte, ya sea cine, pintura o música, los avances tecnológicos se hacen cada vez más evidentes.

El problema es que cuando yo hago el más mínimo cambio todo el mundo piensa que es el fin del mundo. Mi trabajo es tratar de hacer la mejor película posible, los cambios no son inusuales.

Por último Lucas habló de la controvertida ley SOPA. A juicio del propio director, la propuesta no es más que un proyecto defectuoso que necesita de un amplio debate entre todas las partes, un punto de vista que se agradece de alguien que se encuentra en el epicentro de la gran industria, la misma que precisamente la promueve. Les dejo con las palabras del director:

Si tuviéramos un sistema inteligente para escribir leyes todo el mundo se reuniría y escribiría la mejor respuesta posible… Todo el mundo quiere películas, programas de televisión, medios digitales… el gobierno debe sentarse con todas las partes y escribir un proyecto de ley razonable. Creo que ahora tenemos un proyecto de ley defectuoso, que no es inusual, pero es lo que es, una legislación descuidada. Todos debemos estar en esto juntos.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.