El CES es este "gran evento" de tecnología cerrado al público normal, pero abierto a medios y profesionales, aunque hoy en día es más un escaparate para medios y así mostrar las novedades tecnológicas de cada casa.

Se celebra en Las Vegas, la ciudad de juego y el pecado, y debe de serlo porque tanto producto tecnológico y tanta maquina de marketing junta provoca una más que insoportable carga de nuevos productos que hay que presentar y reseñar. Es quizá la peor parte de estos grandes eventos, existen tantas novedades que al final seguro que te quedas sin ver alguna novedad. Pero este evento está monopolizado por una serie de marcas multinacionales que podríamos contar con los dedos de la mano.

No son pocos los que creen que el modelo de gran evento internacional como el CES está más muerto que vivo, son muchos días, agotadores, que en realidad lo que haces es dar vueltas y vueltas por stands muy bien diseñados, espectaculares para el ojo pero que detrás esconde una historia muy distinta. No son pocas marcas las que tras un mural con medio centenar de pantallas de alta definición mostrando sus novedades o increíbles gráficos intentan estrujar a cada medio para que publiquen sus productos. La necesidad de atención tiene estas cosas.

Pero la realidad del CES o de grandes eventos de este tipo es que apenas se logra recordar dos o tres productos presentados pasado un mes. ¿Quién recuerda el modelo de portátil que HP presentó en el CES 2011 que fue su lanzamiento estrella?

Apple, la gran ausente

De esta gran feria de la tecnología, la gran ausente siempre ha sido Apple, quien hace muchos años dijo que no volvería al CES. Es más, Apple es una empresa que aprendió a solo asistir a eventos propios. Incluso renunció a la MacWorld, el CES del mundo Apple.

¿Y como le ha ido a Apple sin estar en el CES? Yo diría que muy bien. Esto mata el mito de que si no estás presente en estos grandes eventos no eres nadie. Eso es falso. Es más, si estás presente en estos grandes eventos eres más bien del montón.

Microsoft, la nueva ausente

Si quieres otro ejemplo de como otra empresa cree que el CES ya no tiene el mismo interés, Microsoft comunicó que este 2012 será el último año que esté en el CES. ¿Motivos? Microsoft planea mudarse a los menos eventos posibles, pero centrándose en su propio evento para desarrolladores, el Build. Parece que otros dos eventos a los que no renuncia son el E3 (Junio) y la GDC (Marzo), pero eso ya es por parte de Xbox, separada del resto de Microsoft. Y claro, el Mobile World Congress (finales de Febrero) donde Microsoft presenta las novedades en Windows Phone.

Por lo tanto no es que Microsoft deje de ir a conferencias, si no que abandona el CES por lo grande que es.

Lanzamientos históricos del CES

Curiosamente, el CES siempre ha sido un sinónimo de grandes lanzamientos tecnológicos, por poner algunos ejemplos en sus años correspondientes:

1970: Primer VCR 1974: LaserDisc 1975: Pong de Atari 1981: Aparece el CD y la videocámara 1982: Commodore 64 1985: Nintendo Etertaiment System, más conocida como "NES" 1988: Tetris 1993: Sony MiniDisc 1995: Microsoft Bob 1998: Sistema HDTV 1999: TiVo 2000: Radio satélite 2001: Primera Xbox 2003: Blu-ray y HD-DVD 2008: Pantalla de 150 pulgadas de plasma de Panasonic 2009: Palm Pre 2010: Netbooks 2011: Tablets con Android

No se... pero desde 1995 veo una serie de productos fallidos importantes.

¿Está muerto el CES?

No. No por ahora. No mientras tenga el apoyo de esa decena de grandes marcas multinacionales que presentan otra decena de productos en este evento, y que en unos meses lo volverán a hacer en el CeBIT en marzo.

Pero algo falla con estos grandes eventos, quizá sea la sobreinformación en la que se intenta procesar tantos lanzamientos en solo dos o tres días. Quizá sea que todas las marcas anuncien novedades antes de la apertura del CES. Quizá sea las sobreexplotadas modelos con poca ropa que invaden el CES (están en Las Vegas, es lo mínimo que te puedes esperar). O simplemente sea que poco a poco los grandes eventos en los que no hay una temática centrada ya no son de tanto interés, comparado con por ejemplo eventos de videojuegos como el E3, Tokyo Game Show o la Game Developers Conference, o en el ejemplo de la telefonía el Mobile World Congress.

Foto (CC) Robert Scoble, LG

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: