Lo difundió el sitio Bleeding Cool: sería inminente el anuncio de DC Comic de que lanzarán la segunda parte de "Watchmen". Si es que a una historieta que retoma a aquella de Alan Moore, sin Alan Moore, se le puede llamar "Watchmen".

La pregunta en realidad es: ¿no es extremadamente "de autor" la historia de Comediante y sus "amigos" como para que sea encarada por otro guionista? ¿No es demasiada sólida la postura política e ideológica de Moore como para que se solapada por otra; quizá más pasatista? ¿No se corre el riesgo de que se desvirtúen los preceptos originales que hicieron de "Watchmen" la gran historieta en la historia de las historietas?

Pero también me pregunto: ¿Por qué no seguir "explotando" creativamente el perfil de estos personajes en nuevas realidades? ¿Acaso no había muchos temores también sobre la realización de la película, de Zack Snyder y el trabajo final dejó satisfechos a seguidores fanáticos y no tanto? No tengo una respuesta a todo eso. Ojalá nos llevemos una grata sorpresa con las continuaciones o precuelas que puedan llegar. Ojalá no extrañemos a Moore.

¿Quién vigilará al que guione a los vigilantes?

Pasemos en limpio los rumores, porque todavía confirmación oficial de DC Comic no hay (aunque sí muchos indicios e inclusos algunos bocetos).

Al parecer, se lanzarían cuatro precuelas sobre los personajes originales de la serie, incluido la explotación de los Minutemen; y la danza de nombres detrás de los lápices incluye a pesos pesados de las viñetas como J.G. Jones, Darwin Cooke, Andy Kubert, J.M. Straczynski, Brian Azzarello y, por supuesto, Dave Gibbons (el dibujante de la entrega original) y John Higgins (colorista de la primera y única serie).

La mayoría de los medios especializados creían que antes de que terminara el 2011, DC ya habría anunciado la ¿buena nueva? La noticia se sigue postergando pero a la vez gana intensidad, replicándose el debate en foros y en redes sociales.

Por supuesto, para este proyecto made in 2011 nunca se pensó en Alan Moore, porque el propio genio ya se había negado en 2009, cuando lo fueron a buscar por primera vez para una secuela gráfica que nunca se concretó. Recordemos las palabras, de entonces, del barbudo guionista, en charla con el escritor y realizador Adi Tantimedh:

"He terminado con el cómic y estoy asqueado con las prácticas de la industria del comic book. Especialmente con el tema específico de Watchmen. Creo que es más justo decir que yo nunca pensaría en tener de vuelta los derechos de Watchmen bajo las condiciones que me fueron ofrecidas (cuando empecé)".

Sabemos que Moore siempre reclamó los derechos de los personajes, algo que DC le negó en la primera época y que después, le ofreció con vistas a que se sumara a una nueva saga que se vería impulsada, según las especulaciones de la editorial, por el largometraje (algo que no sucedió). Entonces fue Alan el que se negó.

Para esta reciente intentona no hubo, según los trascendidos, ningún contacto con el también creador de "V de Venganza".

Las pruebas de lo que viene

La página Bleeding Cool publicó, durante algunas horas, una ilustración de Búho Nocturno por Joe y Andy Kubert; y otra del Comediante, realizada por J.G. Jones, que serían parte de la continuación, también oscura, de los "Watchmen", lanzamiento que llevaría el nombre en código de "Panic Room". Al parecer, a las pocas horas, DC interfirió para que BC diera de baja aquel adelanto, y hoy esos trazos desaparecieron del lugar donde se mostraron por primera vez.

Pero hay más. Hace unos meses, DC intentó retomar a Watchmen sin Watchmen, quizá para evitar correr el riesgo de mancillar el nombre del que para muchos es la mejor novela gráfica de todos los tiempos. Esa idea era "Pax Americana", una tira anunciada por Grant Morrison y Frank Quitely, que utilizaría a los antiguos personajes de la Charlton (Question, Capitán Atom y otros), los cuales inspiraron a Moore para crear al Dr. Manhattan y su troupe. Este proyecto no ha sido cancelado, pero tampoco se supo nada más.

¿Qué creo yo? Que DC irá por todo. Que habrá precuelas, secuelas e incluso habrá "Pax Americana". Que los dueños de Superman han demostrado renovadas agallas con el reciente reboot de todas sus historias y que ante aquella jugada, ésta del retorno de los superhéroes que habitan un universo paralelo donde Nixon es gobierno, es hasta menor.

Y que tras el éxito de sus últimas movidas, no debemos esperar más que movimientos arriesgados para el futuro, de parte de DC.

Nuestro recomendado para tu Geekoteca

Nunca entendí porque, a la larga, geniales películas como "Hulk" de Ang Lee o incluso "Watchmen" de Zyder, resultaron fracasos de taquillas (¡y por qué bodrios como "4 Fantásticos" tuvieron tanta recaudación!). A ver, en el primer caso es entendible por esa animación espantosa del hombre verde que nos hacía creer que estábamos viendo una especie de "Roger Rabbits" con combinación de seres de carne y hueso con 2D. ¡Pero "Watchmen" fue una adaptación maravillosa! Además, con los mejores títulos de entradas de la historia del cine, y una banda de sonido de la hostia.

Pues bien, en Geekoteca recomendamos dos artículos de lujo:

  • El blu-ray de "Watchmen" con el corte del director y una suculenta cantidad de extras. Una buena manera de ver sin cortes el universo completo de los vigilantes.

  • Y también, esta edición del detrás de escena de la realización de la novela gráfica. Se llama Watching Wachmen, Definitive Companion Ultimate, y con el acompañamiento de Gibbons, podemos descubrir todos los secretos de la mejor historieta de todos los tiempos. Se encuentran allí bocetos como este de la derecha. Imperdible.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: