YouTube video

Muchos recordaréis las clases online sobre Inteligencia Artificial que impartió la Universidad de Stanford de forma gratuita a través de la red. Bien, uno de los profesores en la materia, Sebastian Thrun, deja la docencia en el centro y anuncia un proyecto revolucionario. Udacity, una Universidad online gratuita e interactiva para cualquier persona en el mundo. El primer curso: cómo construir un motor de búsqueda.

Y es que la idea de este tipo de educación partió de las clases sobre IA en las que ha estado inmerso. Un sueño basado en ofrecer educación a través de la red de forma gratuita, con pruebas, calificaciones y certificados de finalización, una realidad "a medias" partir de ahora.

Thrun había sido el encargado de llevar a cabo la materia "Introducción a la Inteligencia Artificial". El hombre se había asociado con Peter Norvig, autor del famoso texto sobre IA. La acogida les acabó dando la razón, más de 160.000 personas se inscribieron para las clases.

Thrun cuenta que ha dejado la docencia en Stanford para dedicarse plenamente a Udacity, una plataforma de educación gratuita e interactiva basada en la red donde cualquier persona en el mundo podrá inscribirse. El primer curso promete, será sobre cómo construir un motor de búsqueda.

Lo primero que habría que aclarar es que a diferencia de los cursos impartidos en Stanford, Udacity no dará ningún reconocimiento oficial. La idea de la propuesta será puramente sobre el conocimiento, aprendizaje que no irá ligado a un certificado como en el caso de la Universidad.

Aún así, el respaldo detrás de la propuesta parece bastante potente. El vídeo de introducción incluye un largo monólogo junto a Sergey Brin, co-fundador de Google, hablando de la importancia de Udacity.

Una propuesta ciertamente innovadora que desde aquí sólo podemos apoyar. Como el mismo Thrun indica:

>Aunque el proyecto no lleve detrás una firma académica oficial, seguramente podrá ser una muestra más que aceptable para cualquier empresa de alta tecnología. Incluso si no es el caso, ayudará a mejorar a construir de manera profesional tus habilidades en la ciencia informática, un gran objetivo en sí mismo.

>Esperamos que sea un éxito revolucionario, que eduque y capacite a los estudiantes de todo el mundo, especialmente en lugares como África y la India, y, en esos lugares, especialmente a las mujeres.

Participa en la conversación

36 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Udacity ha anunciado que pronto lanzará 8 cursos más: BUILDING A SEARCH ENGINE (PART II),OPERATING SYSTEMS,COMPUTER NETWORKS,DISTRIBUTED SYSTEMS,COMPUTER SECURITY,ALGORITHMS AND DATA STRUCTURES,SOFTWARE ENGINEERING PRACTICES,BUILDING WEB APPLICATIONS. Si desean más información sobre la iniciativa Udacity o sobre Coursera(la compañía desde la cual se están ofreciendo los nuevos cursos online de la Universidad de Stanford y el curso de Software Engineering for SaaS, de la universidad de Berkeley), pueden consultar el siguiente post. http://pervys-cienciaytecnologia.blogspot.com/2012/01/udacity-las-universidades-tradicionales.html

    Saludos,

  2. Esto es realmente para lo que el internet es una herramienta de comunicacion y educacion lo hemos transtornado en algunas cosas para bien y otras para mal pero esto era el objetivo!

  3. Cuatro semanas sin que los que hemos sido afectados por el sierre de Megaupload compre, alquile o haga algún tipo de pago de los productos de estas personas que tanto han aplaudido la acción del FBI seguro que les cambiaria la sonrisa y el tema de conversación es fácil solo tenemos que convertirlo en un acuerdo entre nosotros de forma piramidal y se extenderá como la pólvora. Que alguien lidere y los demás le seguimos sino estamos indefensos

  4. se dice que es gratuita ¨para cualquier persona en el mundo¨, sin embargo yo soy de Cuba y no puedo acceder, este es el mensaje que sale: You are accessing this page from a forbidden country.

    1. Se dice que Cuba es libre; yo soy cubano y tengo que pedir visado en el pasaporte cubano para entrar al país y me dejan estar un mes. También tuve que pedir visado de la policía política para salir.

      1. Se está hablando de esta gran iniciativa de este profesor de crear una universidad online, donde «Todas las personas pueden acceder gratis», con todo respeto dejemos los problemas personales fuera.

      2. También tienes un problema personal porque tú tampoco puedes acceder; la causa de nuestros problemas de libertad es la dictadura comunista de Cuba; clama por esa libertad que te arrebata Fidel.

  5. Muy buena iniciativa. Sólo comentar un par de cosas de la noticia. el curso de inteligencia NO da ningún reconocimiento oficial por parte de la universidad de Stanford, sólo firmado por los profesores

  6. Deberia haber una modalidad Premium con costo, en la cual si otorgaran un certificado de que terminaste el curso, para comprobar, pues en la vida real papelito habla

    1. No estoy de acuerdo, la certificación no tendría que ser exclusivamente paga. Eso da el mensaje incorrecto el de «comprar» un tiítulo. Yo soy de Argentina, donde tenemos excelentes Universidades

      1. …gratuitas, con carreras IT que te dan un título que supera a algunas Universidades pagas. Creo que ese es el camino a seguir, en todo el mundo. El finalnciamiento se puede buscar por otro lado.

  7. Me alegro de este tipo de cosas. Estuve en el curso que dio de IA y me gustó bastante. Sólo espero que no se haya dejado llevar por el entusiasmo y luego se arrepienta de haber dejado la docencia.

  8. Ok, gratis, ya no hay excusa para no estudiar……pero, de que va a vivir ese profesor si dejo su empleo? Donaciones? Publicidad? Puntos Mega??

    1. Estoy de acuerdo contigo… es una idea que muchos la sabrán agradecer, pero dudo que la universidad tenga un crecimiento si no hay algo tipo de incentivo para los profesores más que las ganas de dar clases. De todas maneras me inscribí, no me lo pienso perder.

    2. Creo que Sebastian está también en Google y, visto que sale Sergey Brinn en el video, supongo que le apoyarán economicamente, no?

  9. ¿universidad on line?¿gratuita?¿estudiantes de todo el mundo, especialmente en lugares como África y la India, y, en esos lugares, especialmente a las mujeres??? hmmm….ahorita llega el FBI !

  10. Hay dos cursos, los dos de 7 semanas: -hacer un motor de búsqueda -programar un auto robótico Empiezan el 20 de febrero las clases. Por mi parte me inscribí en el primero :D

  11. Eso es para el mundo menos para Cuba, porque los yanquis no nos dejan entrar a varias de sus páginas, por el problema del bloqueo.

    1. Los yankis son malos. Pero di también que los Castro NO dejan a los cubanos que entren un NINGUNA PÁGINA DE INTERNET, ni conexión alguna, salvo a unos poquísimos adeptos como tú.

  12. Da gusto ver notas buenas como estas. Parece ser una propuesta excelente para desarrollo personal aunque no tenga un valor a titulo el conocimiento adquirido siempre es de utilidad.

    Ctr-C / Ctrl-V

  13. pueden ponerles todas las trabas que quieran… pero el Internet y el interés de los usuarios e innovadores con consciencia social seguirá evolucionando…. y eso monopolios no podrán hacer nada…

  14. a ver si las universidades de paga no se enojan y le hechan al FBI por compartir conocimiento e informacion

    1. Pero ya enserio, hago una «Ovación de pie». Para los que siguen creyendo que la educación y la cultura no «debe» ser gratis se equivocan, la humanidad debe avanzar, y solo con educación y cultura.

  15. Con el hambre de conocimiento que me manejo lo primero que hice fue inscribirme en los cursos… al igual que maller esto es lo increíblemente valioso del internet, que existen todavía proyectos que nos ayuda a crecer intelectualmente!!

    Ahi nos vemos en las clases!!!

    1. pero hay que hacer donaciones tambien a conciencia o publicidad al final de algo tenemos que comer al igual que wikipedia