Swype

Vivimos en una era digital que se mueve mediante redes sociales. No nos debería extrañar pues es así como también se mueve el mundo real. La pregunta es ¿hay sitio para nuevas propuestas en este campo? ¿O lo son todo Facebook, LinkedIn, Twitter, Google+ y compañía? Parece ser que sí hay lugar, al menos tras probar y conocer durante unos días Pinterest, la nueva comunidad digital aparecida hace escasos meses (de momento con acceso bajo invitación).

En este artículo vamos a profundizar en su funcionamiento, intentar describir sus elementos más importantes y ver de qué manera podemos sacar partido a una herramienta social de la que algunos están obteniendo verdadera utilidad.

Qué es Pinterest

Esta pregunta no es sencilla de contestar. En realidad es difícil verle alguna similitud pero si tuviera que hacerlo diría que es una mezcla de Tumblr con Instagram. Por la parte de Tumblr porque se centra especialmente en compartir con los demás miembros de la red contenido gráfico visualmente muy atractivo. Por la parte de Instagram por la forma en que se nos presenta en la pantalla.

Una descripción sencilla diría que Pinterest es el lugar donde colocar agrupadas las cosas que nos gustan mediante fotografías o vídeos. Pero no solo se queda en algo pasional, sino que se le puede extraer un lado práctico pues es capaz de alojar listas de la más diversa índole en base a nuestros gustos, ambiciones, planes, etc. En el mundo real es lo que haríamos con un tablón de corcho para fotografías, si las colocásemos ordenadas por temas como familia, amigos, viajes, conciertos, etc.

Os voy a poner varios ejemplos sencillos del uso que le podemos dar a Pinterest.

  • Subir imágenes de los programas o aplicaciones que más les gustan para poder se instalados en un futuro cercano.
  • Planificar las vacaciones enviando los lugares imprescindibles que ver en el destino.
  • Coleccionar los objetos relacionados que más nos llaman la atención de alguna materia a la que somos aficionados.
  • Hacer negocio mostrando una colección de objetos marcados con precio para quien desee comprarlos.
  • Planear una boda.
  • Organizar nuestras recetas.
  • Coleccionar objetos con los que deseamos decorar nuestra casa.

Como veis a la luz de los usos Pinterest es un estilo a Twitter en el sentido de que cada uno de los miembros le saca un partido diferente en función de sus necesidades o forma de ser. Pero también hay otro parecido más con el servicio de microblogging, como es el uso del seguimiento para poder conocer lo que otros publican. Y es que no debemos olvidar que Pinterest es una red social, por lo que cada uno de los casos mencionados en la lista anterior será visible a los demás.

Cómo funciona Pinterest

Pinterest se compone de dos conceptos que debemos entender bien para comenzar a usarlo. Por un lado está pin. El pin es el alfiler, el broche, es decir el post, la publicación que compartimos o subimos a esta red social. Por otra parte está board (tabla) que son colecciones de pins. Entonces, cuando publicamos un pin este deberá ser identificado con uno de nuestras tablas o boards porque de esa forma estarán agrupados siempre.

Por lo tanto, los pins no pueden ser individuales sino que en nuestro perfil estarán agrupados en tablas. Cada tabla puede hacer referencia a un proyecto, una afición, un destino, léase Iconos de aplicaciones, Bicicleta, Nueva York. De hecho cuando vayamos a publicar un nuevo pin se nos pedirá a la fuerza que lo identifiquemos con alguna de nuestras tablas.

Con esto anterior en mente, veamos qué pasará cuando nos demos de alta en el servicio. Primero se nos pedirá como es lógico que introduzcamos los datos de nuestro perfil. Podemos hacerlo enlazando a nuestras cuentas en Twitter y/o Facebook a las que después se nos permitirá enviar nuestros pines si lo deseamos. Tras eso se solicitará que añadamos algunas aficiones o categorías con las que nos identificamos, como arte, tecnología, etc. Y se nos ofrecerán a algunos miembros sugeridos por si queremos seguirlos (en base a nuestras áreas de interés).

Ahora ya estamos dentro. Por lo que hay que empezar a cargar contenido. Desde la esquina superior derecha tenemos un acceso para añadirlo (Add+). Si pulsamos en ese botón se nos presentan tres posibilidades, o bien indicar una URL de una imagen o de un vídeo de YouTube, o bien cargar una imagen desde nuestro ordenador o si no crear una tabla a la que luego iremos añadiendo pines en su interior (las tablas pueden ser colaborativas con otros miembros). Curiosamente al crear un nuevo pin también podemos crear una nueva tabla o board desde la misma ventana de publicación, muy útil si vemos que lo que vamos a subir no es clasificable bajo ninguna de las etiquetas que teníamos asignadas.

Pero si queremos sacar el máximo partido a Pinterest no nos olvidemos de añadir el bookmarklet a nuestro navegador (de momento solo Chrome), esto facilitará la adición de nuevos pins desde cualquier página web. Basta con estar en la web deseada, pulsar en Pin it y se mostrarán las imágenes que contiene el sitio, seleccionamos la deseada y nos aparecerá el cuadro de publicación.

YouTube video

El lado social

Por supuesto también existe la posibilidad de hacer repin y es que Pinterest posee una interfaz que propicia el volver a compartir lo que otros publican. Analicemos esta parte pues puede ser la más interesante para algunos. Pinterest es un lugar idóneo para encontrar interesantes cosas de forma rápida. El muro o página principal una vez entramos en la red muestra en tiempo real los pins que van aconteciendo de las personas a las que seguimos (y los nuestros propios), es un estilo al timeline de Twitter, para que nos hagamos una idea, solo que en este caso la visualización no es lineal sino agrupada en parrilla** tal como veis en la imagen siguiente.

Desde esta sección podemos ver rápidamente qué es lo que los demás están compartiendo, al ser fotografías o vídeos y agrupar muchas de ellas en poco espacio es ideal para en poco tiempo descubrir cosas interesantes. Bajo cada pin hay una lista de comentarios, y sobre él la posibilidad de hacer repin, like o comentar. Por supuesto si entramos dentro del pin pulsando sobre la imagen vemos una vista individual más grande tal como sigue, es el post en sí.

Pero en este análisis del lado más social de Pinterest hay personalmente un aspecto que me encanta y creo que es el lado diferenciador más importante del servicio. Cuando seguimos a una persona no solo podemos seguir todo lo que publique sino que podemos hacernos seguidores de solo alguna de sus tablas. Por ejemplo imaginad que un miembro publica sobre arte y también sobre tecnología pero nosotros solo queremos ver en nuestro timeline los pins relacionados con tecnología, pues sigamos solo esa tabla desde su página de perfil.

Ahora solo nos falta por comentar dos o tres asuntos más que pueden facilitarnos las cosas. Arriba en el centro de la página principal no solo podemos escoger la vista de pins de personas que seguimos sino que podemos buscar en un timeline de todo lo que se va publicando en la red social (de forma general o por materias específicas). A su derecha hay otras tres secciones: Videos donde se muestran solo los pins que contienen este tipo de elemento, Popular con lo más seguido, y Gifts con los pins que tienen precio asignado, porque se venda el artículo o porque sea un recordatorio de precio para quien lo compartió (al estilo de listas de regalos).

Como podeis ver Pinterest tiene un enorme futuro por delante. En este momento se trata de un desarrollo bastante terminado pero quedan algunos asuntos por rematar. Por ejemplo no he encontrado la forma de hacer que alguna de las tablas sea privada, y creo que eso estaría bien en algunos casos. También está a la espera de una versión móvil para Android siendo que ya existe para iPhone (muy lograda por cierto). ¿Y por qué no se pueden compartir aún vídeo de Vimeo?. De todos modos nuestro consejo desde aquí es: si os podéis hacer con una invitación experimentad con esta red porque de verdad que merece la pena.

Imagen: alexleiphart

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: