YouTube video

Funcionarios del Instituto Roswell Park contra el Cáncer en Buffalo (Estados Unidos) han anunciado hace unas horas a través de una conferencia el desarrollo de una vacuna contra varios tipos de cáncer, vacuna con el potencial para "erradicar las células cancerígenas y evitar recaídas de la enfermedad".

Con mucha prudencia como ellos mismos indican, el anuncio podría considerarse de enorme si resulta como dicen. La nueva NY-ESO-1 se trataría de una vacuna de células dendríticas que se espera que alcance grandes resultados en aquellos pacientes aquejados de la enfermedad en vejiga, cerebro, mama, esófago, gastrointestinal, hapatocelular, riñón, pulmón, melanoma de ovario, de próstata, sarcoma y tumores uterinos.

Según han contado los medicos en la conferencia, la vacuna no sólo será administrada en Búfalo, sino que también se fabrica en el mismo centro Roswell. Un fármaco a todas luces alentador del que aseguran que tiene unos efectos secundarios mínimos.

NY-ESO-1 es una vacuna que estará hecha a medida para cada paciente y caso. Según el doctor Chistopher Choi, director del centro:

La vacuna es la primera regulada por el gobierno de este tipo y es la primera vez que se prueba la vacuna en un hospital y no en un laboratorio. Creemos que nuestras instalaciones son la propia medida de aislamiento en el tratamiento.

Kundle Odunsi, director del centro de inmunoterapia CFI, hablaba sobre la misma:

Las primeras pruebas serán sólo el comienzo de un programa enfocado en el área de la utilización del sistema inmunológico humano para combatir el cáncer. Nuestro proceso de producción tiene un enorme potencial para aplicaciones relacionadas con la terapia de células madre y la medicina regenerativa.

Junto al anuncio, el Instituto Roswell Park ha abierto un canal especial para todos aquellos pacientes que quieran saber más sobre el programa y el estudio de investigación.

El anuncio esta vacuna contra el cáncer ha dado mucho que hablar en las últimas horas en la comunidad médica. El mismo Gale Burstein, comisionado de salud, hablaba al respecto:

Desafortunadamente no tenemos las herramientas ni los recursos hoy en día para erradicar efectivamente todos los tipos de cáncer, por esta razón sigue existiendo esta enfermedad. Sin embargo, tener esta oportunidad, una vacuna que no sólo trata el cáncer, sino que previene las recaídas, es una gran oportunidad para todos, para mejorar realmente las salud de las personas.

Como en todos los avances contra esta lacra que es el cáncer, el Instituto no ha puesto fechas del proceso de investigación, desarrollo y posterior producción de la vacuna en el propio centro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: