Minecraft es un popular juego creado por Markus «Notch» Persson que se basa en la construcción de un mundo tridimensional basado en cubos, que representan distintos materiales y con los que podemos dar forma a nuestro mundo libremente siempre que respetemos la estructura de red cúbica tridimensional. En Minecraft podemos encontrar auténticas maravillas, como las 7 maravillas del mundo antiguo, construidas en esta maqueta virtual y que, gracias a una aplicación, podríamos materializar en algo tangible gracias a las impresoras 3D.

La verdad es que las impresoras 3D se están haciendo bastante populares y, básicamente, comienzan a introducirse en muchos sectores (el sector sanitario, la exploración espacial, etc) y el acceso a éstas también empieza a ser algo más sencillo (incluso existen servicios de impresión en 3D a través de la red). Viendo este ecosistema, Eric Haines ha desarrollado Mineways, una aplicación que permite trasladar a un modelo 3D nuestro "desarrollo urbanístico" en Minecraft para que podamos imprimirlo en 3D, modificarlo con alguna aplicación de modelado en tres dimensiones o enviarlo a imprimir a un servicio web como Shapeways.

Mineways está basada en una aplicación de código abierto llamada Minutor que es una herramienta de mapas sobre la que Haines ha añadido el modelado para la impresora 3D, es decir, un archivo de texturas y un archivo de datos que describe el modelo 3D de la pieza a imprimir.

¿Y qué podemos hacer con Mineways? Todo dependerá de los fondos con los que contemos y el espacio que tengamos en casa para poder exhibir nuestra maqueta. Por ejemplo, una maqueta de 40 cm x 9,9 cm x 22,86 cm (como la de la imagen de inicio) costaría 633,14 dólares (unos 450 euros) si recurriésemos a un servicio a través de la red (aunque podría costar menos con una impresora, por ejemplo, construida por nosotros mismos siguiendo alguno de los proyectos que circulan por la red). La réplica de la Torre Eiffel, de unos 12 centímetros de alto, costaría unos 25 dólares (algo menos de 18 euros) impresa en 3D a todo color. De hecho, como no todo el mundo cuenta con presupuestos tan elevados, la aplicación es capaz de escalar el modelo ajustando el coste de impresión a un presupuesto determinado (reduciendo las dimensiones del objeto hasta cuadrar el presupuesto).

He de reconocer que el Minecraft no me ha atrapado pero, viendo algunas de las maquetas impresas en 3D, me parece que la combinación de este juego con la impresión en 3D puede darle una nueva perspectiva a la construcción de maquetas y miniaturas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: