YouTube video

Microsoft tiene una división que se dedica a la experimentación con nuevos sistemas que nos permitan mejorar la interacción entre la gente y sistemas de información, Microsoft Research. Esta división tan especial está a cargo de proyectos tan fantásticos como las lentillas que miden la glucosa de nuestra sangre y que, en un futuro, podrían servir de pantallas que muestren información sobre nuestro ojo o una mesa holográfica que muchos quisiéramos tener. Precisamente, siguiendo la senda de Holodesk, un equipo de Microsoft Research está trabajando en otro proyecto llamado Vermeer que consiste en un sistema holográfico que, por increíble que parezca, se puede «tocar».

Vermeer es un novedoso *display* que proyecta, desde una base que se coloca encima de una mesa, una imagen tridimensional que puede ser vista desde cualquier punto situado alrededor del dispositivo sin necesidad de llevar unas gafas 3D o utilizar cualquier otro dispositivo. Salvando las distancias, Vermeer ofrece una imagen tridimensional muy parecida a los hologramas que podemos ver en cualquiera de las míticas películas de la saga Star Wars.

Este dispositivo se basa en la combinación de una ilusión óptica, el *mirascope*, con una pantalla de luz con los que logran el efecto de un movimiento 3D en el aire a 15 fotogramas por segundo y en el que emulan 192 puntos de vista a la vez, por tanto, lanzan casi 3.000 imágenes por segundo para poder ofrecer 15 fps por cada punto de vista. Además, esta imagen 3D puede tocarse gracias al uso de una cámara de profundidad, como la que utiliza Kinect, que es capaz de captar el movimiento realizado por nuestra mano y trasladarlo a la imagen como si provocásemos una perturbación en ésta.

Y aunque la primera versión de Vermeer utilizaba las cámaras de Kinect (se dispersaban varios Kinect en la habitación para captar el movimiento de los espectadores), la versión actual implementa las cámaras de profundidad en el interior del *mirascope* para detectar los dedos y, así, perturbar la imagen sin necesidad de tener que desplegar dispositivos adicionales al Vermeer que se tengan que ubicar de manera externa a éste.

Vale la pena verlo en funcionamiento porque, de verdad, es fascinante. Aunque aún estamos muy lejos de los sistemas holográficos de la ciencia-ficción, los chicos de Microsoft Research parece que van por la senda de construir, a este paso, un sistema muy similar.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

18 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. para que sea un holograma tendria que poder pasarle la mano por todo alrededor y no se deberia cortar interrumpir, ademas deberia poder ver la imagen sin entre yo y la imagen.

    1. no salio una palabra mia ahi,la ultima oracion es «ademas deberia poder ver la imagen sin un cristal ni nada entre yo y la imagen» Si hay cristales y espejos a los costado es solo un efecto ocular.

  2. pura basura…. la verdad, no le veo futuro a esto, como le roban a Microsoft! pongase a trabajar enserio!

  3. Desde el año pasado, Apple ya había patentado tecnologías similares.
    Como pantallas que proyectan hologramas táctiles, algo así como un «3D Táctil»
    y 3D holográfico que puede ser manipulado con las manos. Algo así como el taller de Tony Stark en la película «Iron Man» y «Iron Man 2», manipula los hologramas proyectados en la habitación con sus manos.

    1. Esas cosas por mucho que las bauticen como hologramas no lo son. Es como si reinventas la motocicleta y la llamas coche, pues sigue siendo una moto, no un coche.

      Lo que patentó Apple también se basaba en imágenes virtuales. Lo que hacen es creas una imagen virtual de un objeto en movimiento, con cámaras tipo Kinect «ves» los gestos que realiza el usuario y modificas la imagen virtual en consecuencia. Lo que viene a ser un videojuego en 3D.

      Pero repito, deberían quitar del título y de todo el artículo la palabra holograma. Esta palabra suena muy bien y vende de maravilla, es algo «exótico» y que la gente corriente no puede hacer en sus casas. Pero no puedes vender hologramas cosas que no lo son.

      PD: Lo de Tony Stark es más de lo mismo ;)

  4. Ahora una clase de Hologramas vamos chicos que esta fascinante este desarrollo y ademas a quien no le gustaria tener un Xbox que haga esto seria el proximo apso de los Videojuegos FASCINANTE

  5. se asemeja a los Holodesk que se poden tocar ooooo es los hologramas basicos de start wars…. por entre esos hay diferencias ……

  6. Eso dista mucho de ser un holograma. Un holograma está basado en interferometría láser. Eso es una imagen virtual producida por dos espejos hiperbólicos enfrentados.

    Los hologramas 3D existen desde hace bastante tiempo, para ello se necesita una cámara (recinto) con algún tipo de polvo que «detenga» los haces láser y láser ultrarrápidos (picosegundos)

    He trabajado en holografía ;)

    1. Si lo dices por wikipedia, «Para esto se utiliza un rayo láser», pero no dice que si no es con láser no puede ser holograma.

      1. Yo no hablo basándome en la Wikipedia, si no en experiencia propia haciendo hologramas. Te aseguro que si no utilizas un haz monocromático, colimado, estable, son modos normales y de gran longitud de coherencia no puedes crear un holograma.

        Estos requerimientos solamente los cumplen los láser de laboratorio, ni tan si quiera los punteros láser sirven para esto.

        La holografía es tremendamente compleja. Reitero que lo que se ve en el vídeo es una imagen virtual, no un holograma.

        Chakal, lo que más te guste, el caso es que sea un medio dispersivo.

      2. Es que es bien difícil creerle a alguien con tanta preparación que se toma el tiempo de pasarse por estos «blog-suchos»….