Continuamos con la lista de los mejores episodios de Futurama, la serie creada por Matt Groening en 1999. En la primera parte de la lista mencionamos cinco episodios, ahora toca hablar de otros cinco inolvidables episodios de esta serie animada de ciencia ficción.

Aviso de spoilers.

Roswell That Ends Well - Tercera Temporada

Oooh, a lesson in not changing history from Mr. I'm My Own Grandpa!

Mezclar palomitas, microondas, supernovas y viajes en el tiempo. Así se las gastan en Futurama. Tras un extraño accidente la tripulación de Planet Express viaja a Roswell, Nuevo México pero es 1947. Leela y el Profesor Farnsworth buscan la manera de regresar al futuro, Zoidberg es capturado por los militares y sometido a una hilarante autopsia; Bender se rompe durante el aterrizaje y Fry, por su parte, intenta que su abuelo y su abuela se conozcan porque sino él no podrá nacer. La historia de Fry es la más interesante ya que, sin pretenderlo, mata a su abuelo, que era gay, y se acuesta con su abuela; Fry es su propio abuelo. Ese hecho es fundamental en la continuidad de la serie como se verá más adelante. Las referencias de este episodio son enormes: el incidente del ovni de Roswell, Regreso al Futuro, la paradoja del abuelo o la presencia de Harry S. Truman. Este episodio ganó un Emmy en la categoría de mejor serie de animación.

Godfellas - Tercera Temporada

Cuando haces las cosas bien, la gente no está segura de si has intervenido o no

Por accidente Bender se dispara como torpedo durante una batalla contra los piratas del espacio, este hecho termina con el robot deambulando por el espacio sin posibilidades de ser rescatado por la nave de Planet Express. Durante su viaje espacial un pequeño asteroide choca contra él, convirtiéndole en Dios de unos diminutos seres que se asientan sobre el cuerpo metálico de Bender. Ser Dios no es fácil y el pequeño mundo acaba en cenizas tras una guerra nuclear. Triste y solo se encuentra con una galaxia inteligente que, según se ve, podría ser Dios. Mientras en la Tierra, Fry viaja al Himalaya para poder usar un potente telescopio que pertenece a los monjes y encontrar a su amigo perdido. El episodio reflexiona sobre la fe, la religión y el concepto de Dios con humor y profundidad, sin resultar en ningún momento ofensivo o burlón. Muy grande, en todos los sentidos.

The Devil’s Hands Are Idle Playthings - Cuarta Temporada

Hasta la aparición de las películas y de la sexta temporada, éste era el último episodio emitido de Futurama, y admito que como final, me parece muy redondo. La trama se centra en el amor que Fry siente por Leela, para impresionarla intenta aprender a tocar el holofonor, un instrumento parecido al clarinete que produce imágenes holográficas y que es muy difícil de dominar. Fry es muy torpe y no consigue aprender, por eso hace un pacto con el Diablo Robot, le da sus manos a cambio de las suyas. Fry compone una maravillosa ópera para su amada Leela pero la noche del estreno aparece el Diablo Robot para cobrar su deuda. El final nos da esperanza porque Leela por fin acepta a Fry y es posible que de ahí salga una relación. Cuando se queda en el salón viendo a Fry tocar, malamente, el holofonor todos sonreímos porque hay futuro entre ellos dos. Un final perfecto.

Where No Fan Has Gone Before - Cuarta Temporada

En el siglo XXXI Star Trek es ilegal debido al fanatismo religioso de sus seguidores. Por ello todas las cintas de Star Trek se enviaron al espacio profundo, las cabezas de los actores del reparto original también dejaron la Tierra, todos menos Leonard Nimoy. La tripulación de Planet Express emprende la búsqueda de los compañeros de Nimoy y terminan en un planeta atrapados por un ser de gas llamado Melbar que resulta ser un fanático de Star Trek. En el planeta viven los demás actores de la serie y ahora que tiene al reparto completo se dedica a hacerles preguntas, filmar nuevas escenas. Un fan total que no los deja en paz. Cuando se enfurece obliga a la tripulación de Planet Express a enfrentarse a muerta con los actores.

Para fanáticos de Star Trek porque el episodio está lleno de referencias y las voces son las de William Shatner, Leonard Nimoy, Nichelle Nichols, George Takei, Walter Koenig e incluso aparece Jonathan Frakes. Por desgracia DeForest Kelley ya había muerto y James Doohan no quiso participar.

The Late Philip J. Fry - Sexta Temporada

Fry y Leela ya son pareja y él intenta hacer lo correcto aunque siempre suele meter la pata. Es adorable. Una noche invita a cenar a Leela, le compra una tarjeta de cumpleaños y, por accidente, acaba en la máquina del tiempo del Profesor. Junto al anciano y Bender viaja al futuro, la máquina no puede viajar hacia atrás en el tiempo. El episodio mezcla referencias de la obra de H.G.Wells La máquina del tiempo, Terminator y El Planeta de los Simios. El capítulo ganó el  Premio Emmy a Mejor programa animado de menos de una hora. Me encanta la parte en la que vemos a Leela creer que Fry a muerto, con el tiempo se centra en el trabajo, la empresa prospera pero se siente sola y triste. Ya mayor iniciará una relación con Cubert que terminará en divorcio. Tardará años pero Leela se topará con la carta de felicitación de Fry y descubrirá lo que realmente le pasó. También es genial ver a los tres viajeros temporales avanzar hasta el final del universo y darse cuenta de que el tiempo es cíclico y de que pueden volver a su época.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: