La Estación Espacial Internacional es un lugar privilegiado desde el cual se tienen unas vistas espectaculares de la Tierra y, además, se pueden realizar observaciones con una perspectiva que nadie más puede tener y con la que, por ejemplo, se ha podido realizar un seguimiento muy particular al cometa Lovejoy. Gracias a la tripulación de la Estación Espacial Internacional y a las cámaras de la nave, la NASA lleva tiempo ofreciéndonos algunos montajes en timelapse con los que poder apreciar la belleza de nuestro planeta y las cosas que suceden a su alrededor y, dentro de las últimas publicaciones, podemos encontrar una vista muy especial de la Vía Láctea.

En el vídeo que encabeza esta nota, captado por tripulación de la Expedición número 30 de la Estación Espacial Internacional a su paso por el centro de África (desde Níger al sudeste del Sur del Océano Índico, en el sureste de Madagascar) entre las 20:55:05 y 21:14:09 del 29 de diciembre, podemos observar dos fenómenos de gran belleza. Por un lado, si fijamos la vista en nuestro planeta, podremos observar unas impresionantes fotos de tormentas eléctricas en África. Por otra parte, si fijamos nuestra vista en el espacio, podremos ver la Vía Láctea que estaría representada por una especie de nebulosa de luz blanca al inicio del vídeo en la que, si nos fijamos, también podremos ver al cometa Lovejoy y, hacia el final del vídeo, podremos ver una luz cegadora y brillante que es la salida del Sol y su reflejo sobre el agua.

Por otro lado, también tenemos disponible otra secuencia, captada el 28 de diciembre entre las 13:32:55 y las 13:54:42 , podemos ver el recorrido realizado por la Estación Espacial Internacional sobre el oeste de África hasta Asia, concretamente desde Cabo Verde hasta Kazajistán pasando por Portugal, España, el estrecho de Gibraltar o los Alpes.

De hecho, siguiendo con los Alpes, podemos ver otra secuencia captada el 22 de diciembre y que arranca en el oeste de Suiza para terminar sobre Arabia Saudí y en la que podemos ver puntos brillantes en la Tierra que representan las ciudades más iluminadas de países como Líbano, Israel, Jordania o Grecia.

Finalmente, la última de las secuencias captadas por la tripulación de la Expedición 30 de la Estación Espacial Internacional fue tomada el 2 de enero de este año, entre las 6 y las 6:13 de la mañana, a su paso por el centro de Mongolia y por el Mar de Ojost en Rusia.

Unos vídeos muy bellos y que, bajo mi punto de vista, pueden servir como punto de arranque para muchas personas que quieran iniciarse en el mundo de la astronomía.