El documento publicado con la totalidad de la [acusación hecha por el Gobierno de Estados Unidos](http://alt1040.hipertextual.com/2012/01/megaupload-cierra) (por medio del FBI) a **Megaupload** arroja datos muy reveladores sobre el funcionamiento de este servicio, sus ganancias económicas, su infraestructura y popularidad.

## La sociedad

**Megaupload Limited** y **Megamedia Limitad** fue fundado por **Kim Dotcom** (también conocido como **Kim Schmidtz** o **Kim Tim Jim Vestor**), de nacionalidad alemana y finlandesa. Dueño del 68% de Megaupload.com, Megaclick.com, Megapix.com y el 100% de las compañías registradas responsables de Megavideo.com y Megaporn.com.

Megaupload.com es una corporación donde trabajan unas 30 personas en 9 países diferentes.

## Infraestructura técnica

Megaupload alquilaba espacio, infraestructura y ancho de banda de algunas compañías de hospedaje y datacenters. En particular dos: **[Carpathia Hosting](http://carpathia.com/)** en Dulles, Virginia (Estados Unidos), **[Cogent Communications](http://www.cogentco.com/)** situados en Washington DC y Virginia (también Estados Unidos) y **[Leaseweb](http://www.leaseweb.com/en)** que están en los Países Bajos.

**Megaupload** arrendaba unos **25 petabytes** de espacio para hospedar contenido repartidos en unos **1.000 servidores** de Carpathia. En el caso de Cogent, alquilaban 36 servidores en Washington DC y Francia. Por último, Leaseweb hospedaba 690 servidores pertenecientes a Megaupload.

## Ganancias económicas

De acuerdo al documento, PayPal era usado para recibir pagos por cuentas *premium* de Megaupload. Desde el 25 de noviembre de 2006 hasta julio de 2011 PayPal recibió más de **110 millones de dólares** por parte de los suscriptores a las cuentas de Megaupload.

También se hace un recuento de más de **40 millones de dólares en transacciones bancarias** hechas entre cuentas de las corporaciones detrás de Megaupload desde o hacia Hong Kong y Estados Unidos, entre pagos de **[PayPal](http://paypal.com)**, pagos por hospedaje e infraestructura e inclusive renta de yates.

**[MoneyBookers](http://moneybookers.com)** (competencia de PayPal) se encargó de la transación de pagos a Megaupload por más de 5 millones de dólares.

**Adbrite**, un proveedor de publicidad similar (pero más pequeño) a Google Adsense pagó 840 mil dólares a Megaupload.

**PartyGaming**, dueños de PartyPoker.com pagaron 3 millones de dólares a Megaupload por servicios de publicidad.

Además, Las ganancias derivadas a sitios afiliados a MegaClick.com (la compañía de publicidad creada por Megaupload) ha generado más de 25 millones de dólares, que es un pequeño porcentaje del total de las ganancias totales.

Megaupload llegó a usar a Google AdSense, pero según el documento, en mayo de 2007 un representante de Google se comunicó con Kim Dotcom para comunicarle que han suspendido la cuenta.

Foto: [ChrisDag](http://www.flickr.com/photos/chrisdag/866572556/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.