Aquí desde el [CES 2012](http://alt1040.com/tag/ces-2012) en Las Vegas hemos tenido la oportunidad de ver una pequeña demostración privada de lo que será la siguiente versión del sistema operativo de escritorio de Microsoft: Windows 8. Rodeado de mayor secretismo del que desearíamos (me costó echar una simple foto), Christopher Flores, uno de sus máximos responsables nos ha dado algunas pistas y adelantos de lo que podemos esperar:

- **Disponibilidad de la beta**: Sorprende que no se dijese con total claridad en la keynote del otro día, pero sí, estará disponible a finales de Febrero de manera pública. No han precisado fechas de lanzamiento definitivo ni estimaciones, pero si se siguen los pasos que se dieron con Windows 7 podríamos tenerlo de manera oficial para finales de año.

- **Windows Store**: Las tiendas de aplicaciones móviles están pegando el salto desde el escritorio al móvil, algunas distribuciones de Linux ya la tienen desde hace tiempo y después de la Mac App Store, heredera directa del éxito de la App Store llega la Windows Store como la hermana mayor a su vez del Marketplace de Windows Phone. Y la verdad es que tiene bastante buena pinta, aunque la distribución y el funcionamiento de la misma no sea nada diferente a lo que ya hemos visto, con una primera zona donde aparecen las aplicaciones que Microsoft elige como destacadas y luego las diversas categorías. En cuanto al proceso de selección, no será tan estricto y absurdo según qué casos como el de Apple pero tampoco tan ligero ni despreocupado como el de Google con Android. Al desarrollador se le proporcionarán herramientas para comprobar si su aplicación pasa los filtros de la Store o no. Por último, las aplicaciones tendrán una versión de prueba, que una vez agotada puede completarse adquiriendo la versión de pago, se diferencia así de las versiones Lite o Free, que tanto han proliferado en otras tiendas y tantas quejas han despertado.

- **Coherencia con el resto de los sistemas**: Windows 8 es probablemente el sistema con una interfaz más innovadora desde que Windows es Windows. La interfaz Metro está muy bien, pero puede generar confusión a ciertos usuarios. Así, herramientas de siempre como cambiar de aplicación con Alt+Tab funcinonan igual o usar las flechas y Enter para acceder a una aplicación en forma de Tile es exactamente igual que hasta ahora, sigue siendo Windows sólo que con un lavado de cara para adaptarse a los tablets-

- **Novedades en el rendimiento**: Cuando probamos la Developer Preview, antes que fijarnos en el rendimiento donde evidentemnte no era representativo, nos fijamos en las ideas que Microsoft había introducido en el sistema. Ahora hemos tenido la oportunidad de ver cómo ese rendimiento ahora sí es muchísimo mejor y a la altura de las circunstancias. Además de eso se nota un evidente pulido en animaciones, transiciones y el aspecto en general, la interfaz Metro le da un sabor muy particular pero es que aparte de ello el sistema también es bastante bonito, es de hecho el primer Windows del que puedo decir que me satisface completamente en ese aspecto.

- **Semantic Zoom**: Fue una de las características presentadas en la keynote y una de las que más me convencieron. Y es que en Windows Phone, con todo el sistema de cuadrículas (o '*tiles*'), muchas veces ocurre cuando tienes muchas aplicaciones instaladas que resulta incómodo recorrer toda la lista hasta encontrarlas. Eso en un sistema operativo móvil donde técnicamente no tienes más de cierto número de aplicacione instaladas, en Windows 8 que es escritorio puede ser una locura, algo que Semantic Zoom soluciona.

- **Compatibilidad**: Todo ordenador que ejecute Windows 7 podrá ejecutar Windows 8, aunque no se sabe aún a qué nivel se producirá esta transición y teniendo en cuenta que ejecutar no es lo mismo que funcionar en condiciones. Sea como fuere, es un punto en el que desde Microsoft está poniendo bastante énfasis, el de disminuir la fragmentación lo máximo posible y que por lo tanto hay que tener en cuenta.

- **Bloqueo de pantalla por imagen**: Ya vimos esta funcionalidad también y es una de las más sonadas de Windows 8, aunque funcionará sólo en tablets. Con ella podremos desbloquear el dispositivo dibujando patrones sobre el fondo de pantalla.

Aunque entra fuera de estos apartados añadir como aporte personal que lo que he podido ver de Windows 8 me ha dejado bastante satisfecho. Es cuestión de probarlo de manera más exhaustiva cuando llegue la beta y analizar todos los detalles pero de momento parece que están dando los pasos adecuados en la dirección correcta y que la decisión de unificar un Windows que sirva tanto para tablets como para PCs de escritorio o portátiles puede funcionarles bastante bien. Habrá que esperar a finales de febrero con la beta para dar una opinión y un análisis más fundamentado.

Participa en la conversación

21 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Eu disse que eu faco pelo DOS e para estar ao nivel dos 95% dos usuarios lgoies do forum guia do pc, que nao sabem oque e prompt de comando.Usando Firefox 6.0 em Windows 7

  2. Puede tener cualquier cantidad de graficos bonitos y engañosos pero si aun se infecta de VIRUS me quedo con Kubuntu.

  3. lo verdaderamente importante de esta versión de guindos es en realidad la compatibilidad con arm, haciendo posible instalarlo en móviles y mango esta bien pero para sistemas con pantalla tactil

    1. You have ctreblaeed really engaging sum ! ps decent internet site . What the grand thing, to be desired What the grander thing still, to love by Victor Hugo.

    2. Asi es Franiux, lo tsrtie de esto es que pasan algunos dias y todo se queda en el olvido, como en el caso de la guarderia ABC, todos se hechan la pelotita y luego resulta que no hay culpables, ojala este no sea el caso.

  4. Windows 8 tiene que estar en las manos de los usuarios, para ver realmente como es.

    Atte. ProgramasWindows8.com

  5. «OMG soy tan cool porque digo CMD + Tab, es que tu sabes, alt es muy mainstream»

    • Carlos Rebato.
  6. Probé la versión beta y me pareció muy intuitiva nada nuevo. Parecía que usaba mouse en un software de Smartphone, nada práctico mara una máquina de escritorio o laptop, capas que en una pantalla gigante con sensores podría salir algo interesante o más divertido…

    1. Hola Mar. Eso es pqruoe aparentemente estas usando Windows de 64 bits. Utiliza el archivo del comentario 2 de mas arriba y me cuentas que tal te fue. Saludos.

      1. Si mnerfad entra olvidense del satelite se robara todo el dinero, ojo tampoco soy masista, pero si quieren algo bueno en telecomunicaciones y buen servicio de internet no nos queda otra.

    1. el articulo en si no es novedoso, debe ser que le restan protagonismo a win8 aca, pero no fuera una app para ios hecha por un niño de 13 años, por que entonces si, super novedoso! y revolucionario!