Las avalanchas de nieve son una de las sucesos de la que todavía hay muchas cuestiones por responder, como su formación y también se desconoce exactamente cual es el funcionamiento interno de estos desprendimientos de nieve y por ello hay personas que trabajan para averiguar cómo es su comportamiento y también como predecir cuando se van a producir las avalanchas. Una de estas personas es el profesor Ed Adams de la Universidad Estatal de Montana.

En la actualidad este profesor se encuentra en una cabaña situada en el Centro de Investigación Subzero del Estado de Montana, donde está estudiando el comportamiento de la nieve en temperaturas inferiores a los cinco grados y donde también provoca pequeñas avalanchas con el fin de conocer más sobre estas.

Los estudios en la actualidad se están centrando en lo que sucede en la capa interior de la nieve sobre la que esta posada el resto de la nieve, estas capas internas soportan todo el peso del resto de nieve que tienen encima y conocer qué es lo que sucede y cómo ayudaría mucho para conocer más sobre las avalanchas. Este profesor está calentando pequeñas partes de nieve con luces dentro de su laboratorio, con el objetivo de recrear las avalanchas. A la vez que realiza el calentamiento con las luces va poniendo más capas de nieve hasta llegar el momento en el que la nieve comienza a desprenderse tras los movimientos de la nieve en la parte inferior, la que provoca cierta inestabilidad hasta llegar a producirse completamente la avalancha. Adams señala que una vez la nieve cae al suelo ésta se encuentra en un continúo estado de cambio.

Gracias a este estudio a pequeña escala se puede predecir cuando una avalancha esta cerca de producirse gracias al comportamiento de la las diferentes capas de la nieve antes de que la avalancha suceda. De este modo de hallarse cierto patrón se podrían provocar las avalanchas a una escala mayor con explosivos con el fin de controlarlas y minimizar todos los daños posibles, tanto personales como materiales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: