Por aquí nos encantan las imágenes astronómicas y en lo personal de las que más me gustan son aquellas protagonizadas por galaxias, como la que podéis ver sobre estas líneas que me encontré en APOD donde la gran protagonista es la galaxia NGC 3239, la situada en el centro.

NGC 3239 tiene aproximadamente 40.000 años luz de diámetro, se encuentra ubicada en un campo de galaxias que hay en la constelación de Leo -por eso está tan bien acompañada en la foto- y como se aprecia es bastante peculiar por sus estructuras formadas por cúmulos de estrellas azules y zonas de formación estelar (debido a esto se cree que es producto de una fusión entre otras dos galaxias).

Pero NGC 3239 no destaca solamente por sus formas. En su seno acoge la primera supernova confirmada de 2012, la bautizada con el nombre de SN 2012A que Bob Moore, Jack Newton y Tim Puckett descubrieron a principios de enero. Es el pequeño punto azul brillante que se ve un poco por debajo y a la derecha de la estrella que brilla con fuerza en el mismo centro de la galaxia. Os dejo con otra imagen donde se ve mejor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: