> Pongo a consideración la siguiente pregunta, "¿las máquinas pueden pensar?" - _Alan Turing_

Estás aquí porque te gusta leer. Cómo podría ser si no, por eso estoy seguro de que la curiosidad te acompaña. Así que si me permites la voy a alimentar con un banquete de referencias que yo mismo he disfrutado a montones. Son lecturas que considero _imprescindibles_ (aunque claro, depende de cada quién) porque nos hacen entender y ver más allá sobre **esa área del conocimiento tan cercana a las ciencias de la computación como a la ciencia ficción**. Verás que hay una mezcla de literatura clásica con artículos más sesudos y técnicos. No hay orden de importancia, época, ni idioma. Y es una lista incompleta por definición, donde tus recomendaciones son más que bienvenidas aquí en los comentarios o bien con [@alanlzd](https://twitter.com).

### 1. Yo, Robot

**Autor:** Isaac Asimov
**Año:** 1950
**Género:** Ciencia ficción
**Palabras clave:** Robótica, moral, robopsicología

### 2. Robopocalypse

**Autor:** Daniel H. Wilson
**Año:** 2011
**Género:** Ciencia ficción
**Palabras clave:** Singularidad, consciencia, Apocalipsis robótico

### 3. Ghost in the Shell

**Autor:** Masamune Shirow
**Año:** 1989–1997
**Género:** Manga
**Palabras clave:** Hackers, hacktivismo, filosofía, cyberpunk

### 4. Computing Machinery and Intelligence

**Autor:** Alan Turing
**Año:** 1950
**Género:** Artículo científico
**Palabras clave:** Pensamiento, máquinas,

### 5. Artificial Intelligence: A Modern Approach

**Autor:** Stuart J. Russell y Peter Norvig
**Año:** 2009 (3a. edición)
**Género:** Libro de texto universitario
**Palabras clave:** Referencia-sobre-casi-cualquier-tema-de-inteligencia-artificial

### 6.The Computational Beauty of Nature

**Autor:** Gary William Flake
**Año:** 2006
**Género:** Libro de texto universitario
**Palabras clave:** Fractales, caos, sistemas complejos y adaptables

### 7. Gödel, Escher, Bach: An Eternal Golden Braid

**Autor:** Douglas Hofstadter
**Año:** 1979
**Género:** Divulgación
**Palabras clave:** Inteligencia, consciencia, música, lógica

### 8. The Singularity Is Near: When Humans Transcend Biology

**Autor:** Raymond Kurzweil
**Año:** 2005
**Género:** Divulgación
**Palabras clave:** Singularidad, evolución, profecías tecnológicas

### 9. Digital Biology

**Autor:** Peter J. Bentley
**Año:** 2002
**Género:** Divulgación
**Palabras clave:** Inteligencia colectiva, algoritmos biológicos

### 10. La Mente Nueva del Emperador

**Autor:** Roger Penrose
**Año:** 1989
**Género:** Divulgación
**Palabras clave:** Inteligencia artificial, mente, física cuántica

Participa en la conversación

25 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Yannick Rumpala, « Artificial intelligences and political organization: an exploration based on the science fiction work of Iain M. Banks », Technology in Society, Volume 34, Issue 1, 2012.

  2. Cuatro semanas sin que los que hemos sido afectados por el sierre de Megaupload compre, alquile o haga algún tipo de pago de los productos de estas personas que tanto han aplaudido la acción del FBI seguro que les cambiaria la sonrisa y el tema de conversación es fácil solo tenemos que convertirlo en un acuerdo entre nosotros de forma piramidal y se extenderá como la pólvora. Que alguien lidere y los demás le seguimos sino estamos indefensos

  3. Es una jodida VERGÜENZA que Robopocalypse no esté editada en España casi un año después de su publicación en los USA. Puta cloaca tercermundista. Luego querrán que no pirateemos, claro.

  4. Gracias! Pues yo ya había leído dos de los libros enlistados, Yo, Robot y The Singularity Is Near, seguiré con el resto….

  5. Has de añadir a la lista, la magnifica trilogía de WWW: Wake, WWW: Watch y WWW: Wonder. de Robert J. Sawyer.

    Os recomiendo encarecidamente que la leáis.

    Saludos.

  6. De los que conozco, GEB, pese a toda su fama, es un truño de cuidado. El autor quiere evidenciar ciertos paralelismos existentes en el universo pero toma el camino difícil. Con lo fácil que sería explicarlos desde otro punto de vista, se centra la forma más difícil de hacerlo, más enrevesada, abstrusa y pedante. Personalmente creo que el libro lo escribió para que la gente viera lo inteligente que es en lugar de intentar explicar las cosas…

    IMHO, claro.

  7. La inteligencia artificial desarrollable hasta ahora la veo más como la fase mas rudimentaria comparado con nuestras mentes, la tecnología hasta ahora no pasa de ser una imitación de la naturaleza.

  8. Por supuesto que el gran Isaac Asimov no podía faltar. A mi gusto incluiría también de el «el hombre bicentenario» y les recomiendo mucho toda la saga de la fundación aunque se aleja un poco del tema especifico de la IA.

  9. Por si alguien se asusta, aparte de «Yo, Robot», casi todos los demás títulos están disponibles en castellano. No he de dejar de resaltar la extraordinaria adaptación del GEB:EGB a nuestro idioma.

  10. me apasiona el tema, y propongo reformular la pregunta de Turing: ¿podrá el hombre hacer que las computadoras piensen?

  11. Soy programador, amante de la inteligencia artificial, espero algún día estudiar mi maestría en este campo. Cuando vi el titulo esperaba ver libros referentes a esta area, no novelas. FAIL.

    1. Mr.M, amante de la IA pero no de la lectura de ficción que hace pensar cosas serias sobre el futuro de la IA, gracias por tu amable comentario.

    2. Busca «On Intelligence» del creador de las PDA Palm, existe una descarga en PDF legal en ingles, y en español existe pero es dificil de conseguir en según que librerias. MUY recomendable.

    3. cuando ha habido un maestro en IA que no guste de la ciencia ficcion? son cosas que van acompañadas, te recomiendo no dedicar tu maestría a este ámbito si no te gusta. Nunca serás bueno.

    1. Estamos embebidos num eibmante vertical, vemos que o mundo muda, mas precisamos nos mudar com ele. Ide9ias 2.0 = Atitudes 1.0Acredito que esse e9 um dos grandes desafios, que nf3s vamos enfrentar! Eu falo por mim mesma, pensamentos 2.0 e atitudes retrf3gradas. Acho que uma coisa que nos faz empacar e9 o tal do ego, como deixe1-lo de lado para produzir e abri a cabee7a essas atitudes? e9 uma pergunta que ne3o tenho resposta, mas percebo que praticar o desapego e9 mais importante do que nunca.beijos, Jfalia