Como se esperaba, en el marco del CES 2012 el fabricante de circuitos integrados Intel ha dado un nuevo paso en su estrategia para incursionar en el mercado de los dispositivos móviles. O mejor dicho, tres en uno, ya que además de mostrar el primer procesador de la línea Medfield, enfocada a tablets y smartphones, la multinacional presentó a sus dos primeros socios en el sector: Motorola y Lenovo.

En cuanto al procesador, su nombre es Intel Atom Z2460 y se trata de un chip de 32 nanómetros con estructura tipo SoC a 1,6 GHz que, según las primeras pruebas, tiene un rendimiento similar a los que actualmente se pueden encontrar en el mercado con arquitectura ARM.

Respecto a las alianzas, tanto Lenovo como Motorola han firmado acuerdo con Intel por varios años (no especificaron cuantos exactamente) para ofrecer teléfonos inteligentes y tablets con corazón Medfield. En el caso de Motorola sus primeros dispositivos compatibles con la nueva circuitería del gigante de los microprocesadores llegarán a finales de este año y en el de Lenovo ya enseñaron su primer teléfono Intel Medfield; el Lenovo K800, destinado al mercado chino donde será lanzado en el segundo trimestre de 2012 de la mano de China Unicom.

Así que Intel por primera vez le está poniendo ganas de verdad, a pesar de lo cual somos muchos los que opinamos que lo tienen complicado para lograr posicionarse bien en el sector de lo móvil.

Ciertamente Intel tiene mucho peso en el mundo de los fabricante de circuitos integrados, pero han tardado demasiado en incursionar en el mercado de las tabletas y smartphones. Actualmente la arquitectura ARM manda absolutamente en el sector y la reciente fusión de sus divisiones netbook-tablets, ultra mobility, mobile communications y mobile wireless en una nueva unidad centrada en dispositivos móviles debió producirse hace tiempo para llegar al nivel de la competencia (Intel Atom Z2460 parece ser competitivo respecto a lo que hoy hay en el mercado, pero por ejemplo en nada Samsung lo inundará con sus potentes Exynos 5250 a 2GHz que por lógica evolutiva y experiencia en el campo de quien los fabrica rendirán mejor que los neonatos Intel).

Por otro lado tenemos que, al menos de momento, los Medfield solamente son compatibles con el sistema operativo Android de Google (¿sabiendo esto lo de que se junten con Motorola cobra más sentido verdad?). En principio no es mala idea ya que Android domina el mercado global de smartphones, pero se están cerrando las puertas a otras opciones como puede ser Windows Phone.

Solamente queda esperar. Puede que tras probar el primer smartphone con Medfield me desdiga pero lo dudo; no olvidemos tampoco lo importante que es en estos casos el tema de la autonomía, algo en lo que los procesador de Intel nunca han despuntando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: