Hace algunos meses el panorama era muy distinto del que vivimos [hoy](http://alt1040.com/2012/01/megaupload-cierra). Los proyectos de la calaña de SOPA y PIPA atemorizaban sólo a mentes paranoicas; el dueño de **Megaupload**, [Kim Schmitz](http://alt1040.com/2012/01/video-del-fundador-de-megaupload-compareciendo-ante-el-tribunal) (*aka* Kim Dotcom), era sólo un pintoresco (por ser benévolos) empresario que se había hecho conocido por [ofrecer recompensa](http://www.abc.es/20120120/medios-redes/abci-perfil-megauplaod-201201201120.html) a quien capturase a Bin Laden; y [mucha gente](http://alt1040.com/2012/01/que-derechos-tienen-los-usuarios-de-megaupload?utm_source=self&utm_medium=banner&utm_campaign=Destacados%2BHome) confiaba sus archivos personales a servicios pagos como el mencionado, Filesharing o Rapidshare, sin sisquiera pensarlo un nanosegundo. Desde esta semana, podríamos decir, vivimos el fin de una época. **El fin de la inocencia**.

Es decir, agentes policiales, sin [necesidad de ninguna SOPA](http://alt1040.com/2012/01/el-cierre-de-megaupload-deja-sin-argumentos-a-los-que-quieren-aprobar-sopa) y sin siquiera media PIPA, pudieron suprimir o congelar de un plumazo la información que infinidad de usuarios (terceros, inocentes, tal vez tú, tal vez yo) habían alojado en un servicio pago. Millones de internautas, a esta hora, no saben si sus discos *rippeados* (o no), los apuntes de su vida escolar o su colección de películas -infringidas o no las leyes de *copyright*- sobreviven en algún lugar. O si permanecerán en la sombra, junto a Megaupload.

*"¿Cómo puede ser que la gente confiara sus efectos personales en este tipo de servicio?"*, pregunta en Twitter más de uno. Y yo me animo a rebatir por el contrario: **¿Por qué no?** ¿Por qué no van a confiar si estos sitios se promocionaban como una manera de resguardar y compartir archivos sin riesgos? ¿Si son servicios que eran contratados por millones de personas, muchas más -por ejemplo- de los clientes que puede llegar a tener un banco de alguna provincia o estado de cualquier país?

Además, ¿vieron la cantidad de diarios o medios que hoy publican: *"Cerraron Megaupload: en qué otras servidores guardar nuestros archivos"*.

Dicho lo cual, gracias a las noticias que abundan tras la clausura de Megaupload, hay señales suficientes como para que la gran mayoría entienda que tiene que dejar de respaldar información sensible en estos sitios (sencillamente porque son privados, porque hoy están y mañana no). A

demás, por si queda alguna duda, apelamos a la lógica pura: si hay infinidad de "servidores" que ofrecían lo mismo que Megaupload, supuestamente infringiendo los mismos derechos de autor de los gigantes del entretenimiento, con las mismas denuncias sobre las espaldas... ¿Cuál es la que sigue en la fila? ¿Hay otro en la mira del FBI? ¿Hotlink, Rapidshare, Filesharing? ¿Que marca con la palabra "archivo" o "compartir" será titular del diario de mañana?

## Hotfile, en la mira

Muchos creían que la primera en tener problemas serios sería [Hotfile](http://hotfile.com/). Es decir, era la empresa que más ruido había generado en cuanto a demandas y juicios. A mediados del año pasado, el juez federal de Miami Adalberto Jordan [rechazó los cargos](http://www.google.com/url?q=http://arstechnica.com/tech-policy/news/2011/07/judge-rules-locker-site-is-not-direct-copyright-infringer.ars&sa=U&ei=p5wZT6XlJJPctwfvm8yQCw&ved=0CAoQFjAD&client=internal-uds-cse&usg=AFQjCNFtTA0h5kJuheI2Z_PpBIr-NOThYg) directos presentados por la MPAA contra Hotfile. La organización que agrupa a varios poderosos de Hollywood la consideraba responsable de una supuesta infracción masiva de copyright (muy similar a la denuncia contra Megaupload).

Más allá de haber sorteado este primer "ataque" o (contraataque, del lado que uno quiera ponerse) aún pesan sobre la empresa de hosting cargos indirectos: el juez no vio delito ya que quienes suben el material son sus clientes, pero sí cree que sería posible que hubiera salido beneficiada económicamente con estas omisiones. Los juicios continúan. ¿El primero en la fila?

## Rapidshare, un alemán en problemas

[RapidShare](http://www.rapidshare.com/) puede "ser el próximo" (como los otros servicios aquí expuestos) ya que por su larga "trayectoria" es uno de los servidores que más demandas ha enfrentado. Pero hasta ahora, la justicia alemana no consideró culpable al *site* por los considerados "abusos en la subida de archivos que hicieran sus clientes".

La corte alemana falló a favor de Rapidshare al reconocer la imposibilidad de controlar la subida de archivos. Esta resolución sentó un precedente en las leyes vigentes en Alemania al permitir que los usuarios hagan copias de seguridad de sus archivos y las suban al servicio para uso privado.

La compañía está radicada en Cham, Suiza, y en el año 2008 -su época de oro- llegó a ocupar el lugar número 16 de la lista de sitios más vistos del mundo. Luego fue perdiendo su sitial en manos de Megaupload.

## Mediafire, el gigante ubicado en Estados Unidos

[Mediafire](http://www.mediafire.com/) es un servicio de alojamiento de gran popularidad, al mismo nivel de los otros aquí mencionados. Se fundó en el 2006 y "explotó" también en 2008, cuando fue noticia por atraer a más de 8,7 millones de visitantes. Hoy cerca de 150 millones de personas al mes utilizan el servicio de almacenamiento de archivos. Lo ponemos en la fila también, básicamente porque su sede central se encuentra en Estados Unidos, muy a mano para los muchachos del FBI. El macroportal de descargas contiene un total de 760 millones de archivos.

A propósito hay un chiste muy geek dando vuelta sobre el tema:

A #Megaupload lo cerraron de 1 golpe, pero a #Mediafire lo cerrarán en 5 o 6 partes...

Participa en la conversación

73 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Lamentableme Rapidshare ya limitó a los «free users», algunas descargas se quedaron en «cola».

    MediaFire y HotFile fueron buenos servidores cuando encontraba links en ellos. Buena opción, pero más confío en MediaFire, bueno, es mi opinión.

  2. ojala no cierren hotfile pues es el servidor que uso XD en todo caso si empiesan a cerrar los primeros servidores ay que empesar a usar serviores menos conocido o nuevos en el mercado

  3. y les hago una pregunta a los bastardos de la internet. acaso en los sitios de cloud computing de amazon o dropbox o microsoft y hasta google varios de sus usuarios no han almacenado archivos piratas?

  4. De verdad dan risa y lástima los «rebolusionarios jaquers» que se quejan del demonio del «capitalismo salvaje».

    A ver imbéciles ¿alguno de ustedes usa alguna tecnología de telecomunicaciones basada en algunos grandes descubrimientos o desarrollos del Pacto de Varsovia, de la rebolusionaria Venezuela o Cuba?

    ¿No les parece «curioso» que Cuba utilice sitios como Twitter, Facebook y YouTube para propagar sus «ideas»?

    No imbéciles. todos ustedes usan tecnología principalmente desarrollada en EU como vehículo capitalista.

    EL día que quieran pueden regresar a las señales de humo para comunicarse con la Madre Rusia.

  5. Estados unidos por fin mostro su verdadero rostro lo que paso com megaupload es el principio todo es por el dinero CAPITALISMO esta claro que quieren dominar el mundo y esto del internet fue la ultima gota para que nos demos cuenta de sus propositos y ellos dicen libertad y democracia eso es mentira ya empesaron su proposito el de controlar y manipular todas las naciones .. Pronto al fbi tendras que pedirle permiso para orin.. Y tambiem para cag.. !!!

  6. Stallman no usaba megaupload o algun servicio parecido, se lo comente una vez, el recomienda usar torrent o algún standar libre p2p para compartir

  7. SOPA es un atentado a la libertad de expresión, abajo los malditos republicanos que tanto daño hacen a la humanidad a la lucha contra ellos, con sus leyes quieren hacernos esclavos de sus intereses,

  8. En sudamerica bolivia el negocio de nuevas tecnologias y de copyright son aun el paraíso legal de empresas internacionales

  9. ¡Que no se atrevan a meterle mano a Mediafire, que les quemo su casa! Hay tengo bastantes archivos personales (legales), de mi trabajos en programacion y diseño gráfico.

  10. Verga que noticia tan mala pero desgraciadamente algún día tenían que tomar una medida para frenar la copia ilegal de algunas cosas, espero que le den respuesta a las pérsonas que tenian archivos hay!

  11. Da esto se esta pasando de la raya xd acabaron con el pobre de megaupload ,pero ahora se queiren meter con mediafire esto que si es personal xd no token MEDIAFIRE : )

  12. Ah pero no se asusten, que estos envidiosos del gobierno del FBI ellos lo que quieren es que le compren todo a ellos y ojo esto no es en contra de todo los estados unidos solo su «GOBIERNO»

  13. Cuando cerraran mediafire? o ya los sobornaron? cabrones comunistas nazis del gobierno entrepito de los estados unidos.

  14. Porque ustedes cabrones del FBI que se meten donde no les importa no se limpian el culo primero antes de infringir en otros paises tenia que ser los comunistas de estados unidos, entrepitos que lo…

  15. Pretenden dominar la red, controlar sus contenidos y censurar todo lo que no les convenga. Internet es un arma popular tremenda que puede hacer rodar gobiernos.

  16. Soy PIRATA y creo en la libertad a la informacion. Estados Unidos son los nuevos Nazis y los Piratas los nuevos Judios. #RevolucionDigital Unidos venceremos.

  17. Lo que hicieron a #megaupload , es una clasica tecnica para asustar, de esta manera hacen que varios servidores se autodestruyan!! No caigamos en panico, y no nos pongamos encontra de los servidores!

  18. Entonces Megaupload tenía sede en Estados Unidos?

    Habrá que ver las sedes de cada servidor para elegir de donde bajar entonces.

  19. Una pena lo de Megaupload, nunca se les ocurrio revisar antes sus servidores? no les parece raro? yo creo que no es solo el derecho de autor si no algo mas detras de esto.Intereses politicos tal vez?

  20. Miren si van a cerrar webs por los contenidos con violacion al copyright cierren la internet por completo pues cada web en el mundo esta infringiendo esta ley, que horrible seria la verdad le estan quitando la divercion a la internet :$ horrible que mas puedo decir horrible

  21. Miren si van a cerrar webs por los contenidos con violacion al copyright cierren la internet por completo pues cada web en el mundo esta infringiendo esta ley, que horrible seria la verdad le estan quitando la divercion a la internet :$

    1. Estoy de acuerdo contigo que cierren toda esta mierda y se acabo el peo porque por aqui por la web se venden hasta las mamas de los del FBI, ahora me cerraran a mi por decir la verdad?

    2. Internet es pirata por naturaleza, no me sorprende que hagan esta clase de leyes para controlarla regularla.

  22. esperomos y los demas servidores no sean cerrado por que en esos hay demasiada informacion valiosa y necesarias para hacer diferentes tareas de la vida diaria

  23. jajaja lo mejor fue el chiste, lo que me preocupa es, si me dio risa soy un geek como ustedes?? eso si me da miedo…

  24. No se por qué son tan tremendistas, es cuestión de tiempo para que aparezcan más y mejores servicios como estos.

  25. Que tristeza. Ya no nos queda si no esperar como se desenvuelve el panorama. Junto a Megaupload se van webs que confiaban todos sus enlaces a este servicio.

  26. Es el momento de plantearnos compartir “nuestros archivos”, (como la peli que me compre en la FNac, y que quiero ver en compañía de toda cuadra!), por servidores privados…tarea de todos!

    1. Yo justo estoy buscando un CD que no he encontrado por la red, ¿lo comprarías y luego lo compartes porfa???

  27. Fileserve: “Thanks for contact our customer service, as if closing the affiliate program is official, this measure was taken to prevent the closure of the site are confidential causes for the moment it is not clear whether the program is reactivated in the future although we wish it were so with gains by users is considering still afford them but all that had already requested a payout between days 18 and January 19 only, if this if you ask for your patience while we resolve the situation” Traduccion—————— “Dear Fileserve user, Gracias por contactar con nuestro servicio al cliente, pues si el cierre del programa de afiliados es oficial , esta medida fue tomada para evitar el cierre del sitio las causas son confidenciales por el momento no se tiene claro si se reactivara el programa en un futuro aunque nos gustaria que asi fuera con las ganancias por parte de los usuarios aun se esta considerando el como pagarlas pero a todos los que ya habian pedido un payout entre los dias de 18 y 19 de enero unicamente, si este su caso le pedimos paciencia mientreas resolvemos la situacion”

  28. Sobre rapidshare, su cede rreal está en suiza, responde bajo las leyes suizas, y dado que en este país se ha considerado legal que se comparta archivos no creo que estados unidos pueda hacer algo contra rapid, quizá solo loq ue le hizo a rojadirecta que fue incautarle su dominio .com y .org, pero no podrían quitarle dominioz suizos ch, o dominios que quedan bajo jurisdicción de cada país.

  29. Desaparecería también youtube, facebook, wikipedia, twitter, los restantes sitios de descarga más importantes(Hotfile, Mediafire, Rapidshare y también será ilegal usar Torrent). Esto afectara a todos.

  30. La verdad dudo que a Mediafire lo cierren, tiene muchos clientes «grandes» como Ford, AT&T o Pepsi, por eso lo veo más dicil que hagan eso, lo que si podrían hacer sería una «limpia».

  31. adios a la era del internet libre, ahi tienen los socialistas que apoyan a los gobiernos…….. los gobiernos son los que nos quitan la libertad…

    1. ¿Socialistas?

      Por el contrario, SOPA y PIPA son ejemplos de capitalismo puro: Empresas privadas presionando a gobiernos a que aprueben leyes antidemocráticas para proteger sus ganancias.

      El problema no es con el Estado, es con la Plutocracia.

    2. ¿Socialistas? Vaya pedazo de ingnorante. Todo es culpa del capitalismo en su maxima expresión. Las empresas son las que están metidos en esto mas que el mismo gobierno. Baka…

      1. En cualquier momento los capitalistas cierran las bibliotecas, «no se pueden prestar libros gratis» jaja. Fucking capitalistas!!!

    1. no crreess que para una compañía de esta le queda difícil verificar todo lo que se guarda en sus disco duros… sin que se violen la privacidad de sus usuarios…

  32. Quienes todavía decían preferir utilizar sistemas como Megaupload o Rapidshare, ahora tendrán que aprender a usar Torrent… Obviamente toda esta situación esta mal ya que todo servicio o producto debería de poder tener alternativas, al menos de eso hablaban alguna vez los principios de la libertad y la democracia, ahora se lucha por una y la otra ni se considera a esta altura.

    1. Torrent? En Alemania usar torrents o p2p es un suicidio, es exponerse a demandas por empresas de abogados q tratan de extorsionarte pidiendo 600€ bajo la amenaza de llevarte a juicio.

    1. Claro, mejor esperar 1 día entero con el PC encendido para descargarse una mierda de archivo que luego no era lo que querías… Lógica inside…

      1. cierra el orto escoria de mirda puta basura tercermundista nos e trata de estar todo el dia en la pc no es q megaupload tenia series biejas programas seriales ckrac para antivirus ijo de perra sidosa

  33. Me alegra que rapidshare haya perdido popularidad.

    Bien merecido lo tenían.

    EN UNA ÉPOCA LLEGARON A PONER ESPERAS DE 5 MINUTOS PARA DESCARGAR ARCHIVOS GRATUITOS!!! (no, no hablo de tiempo entre descargas, hablo de la primera descarga!!!)

      1. El compañero tiene rason The_Manen, hubo una epoca donde en lugar de los 60 segundos de espera para tener acceso al archivo te hacian esperar 300, lo de lo 15 min es nuevo antes era una hora o mas

      2. Thaddeus

        Lo de una hora es nuevo. Antes, en vez de tener que esperar 60 segundos te hacían esperar 5 años para tener acceso a un archivo… eran tiempos dificiles…

        [/IRONIA & EXAGERACIÓN OFF]