SOPA

Creo que el 18 de enero de 2012 debería ser una fecha a recordar en el calendario puesto que está ocurriendo algo que, hace algunos años, era impensable imaginar: grandes actores de la red están participando en una protesta contra un marco legislativo infame que recorta las libertades de los usuarios de la red, la conocida ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Wikipedia decidió cerrar su versión inglesa, Reddit también cerró o Google decidió publicar un aviso, son algunos de los ejemplos que materializan una protesta en la que otros muchos también están colaborando, por ejemplo, cerrando sus sitios web. Teniendo en cuenta que una interrupción del servicio (o un cambio significativo en los contenidos expuestos) puede penalizar el posicionamiento de algunas páginas web, Google ha decidido tomar en consideración lo especial de este día y ha modificado su crawler para que el rastreo afecte lo menos posible a las páginas que se han sumado a la protesta.

Así lo ha comentado Pierre Far desde su perfil en Google+, lugar en el que ha publicado un mensaje tranquilizador para todos aquellos webmasters que hayan decidido sumar su sitio web a esta protesta contra SOPA:

¡Hola webmasters! Nos damos cuenta de que muchos de vosotros estais preocupados acerca de los efectos que puede tener el blackout de hoy. Como precaución, el equipo encargado del crawler de Google ha configurado GoogleBot para realizar un barrido a mucho más bajo ritmo que habitualmente, para que así los resultados de Google se vean menos afectados con las protestas

¿Y eso en qué se traduce? Si tenemos en cuenta que lo que Google ha hecho es aumentar el período de captura de datos, es decir, bajar la frecuencia; el resultado se traduce en que el rastreo se hace en un intervalo mayor de tiempo que provocará que los cambios introducidos hoy no sean, en su mayoría, reastreados por Google. Por contra, lógicamente, los resultados que muestre Google en el día de hoy no serán tan "frescos" y anden algo desfasados pero, en términos generales, es algo que la gran mayoría de usuarios no notará y, además, bajo mi punto de vista, creo que es por una buena causa.

Una vez termine esta jornada de protesta, Googlebot volverá a su funcionamiento habitual y el rastreo de Google seguirá haciéndose de la misma manera que nos tiene acostumbrados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: