La empresa americana General Motors ha decidido darle un vuelco a la experiencia de viajar en automóvil, para ello le plantearon el desafío a FUTURE LAB de la Academia de Bezalel de Arte y Diseño en Israel. El mismo consistía en encontrar nuevos conceptos para mejorar la experiencia de viaje para los pasajeros del asiento trasero. **El resultado de esta investigación es esta curiosa [ventana interactiva](http://motorfull.com/2012/01/general-motors-crea-un-prototipo-de-ventana-interactiva).**

El desarrollo que más se destacó fue el conocido como proyecto WOO (Window of Oportunity), utilizando pantallas transparentes como ventanas, en ellas se verán imágenes para que el usuario pueda jugar, ver contenido o interactuar con otras partes del mundo. De acuerdo a lo presentado, la investigación acerca de la psicología del acompañante demostraba que con frecuencia los mismos **se sentían desconectados de lo que sucedía en su entorno.** Asi es que la ventana busca generar contenido que siga la lógica del movimiento del automóvil, es decir, que entienda cuando se están produciendo cambios de velocidad, embotellamientos o aparezcan puntos de interés. El objetivo de este proyecto es poder estimular la curiosidad con estímulos entretenidos.

Tom Seder, encargado de Investigación y Desarrollo en [General Motors](http://alt1040.com/tag/general-motors) dijo:

> Ventanas del futuro que sean capaces de responder a la velocidad del vehículo y su ubicación podrán aumentar la realidad con interactividad proveyendo entretenimiento y valor educativo.

El sistema contará con aplicaciones, para esta prueba de concepto ya se desarrollaron cuatro opciones que demuestran la búsqueda que está haciendo la compañía:

* **OTTO:** Es un personaje que te acompañará en tu viaje, siguiendo el recorrido del automóvil pero agregando objetos en el camino. El escenario donde Otto se moverá responderá a la ruta, velocidad del automóvil y a la interacción del usuario haciéndolo saltar, volar, etc.
* **Foofu:** Dibujar en un vidrio empañado es algo que todo melancólico querrá hacer, esta aplicación permite que el usuario use su dedo para poder hacerlo en el vidrio del automóvil sin tener que depender del frio exterior.
* **Spindow:** Esta sería una especie de *red social* de ventanas, donde uno puede intercambiar su ventana con la de otro automóvil del mundo, asi poder ver lo que ellos están viendo.
* **Pond:** Es una red para compartir música y mensajes entre automóviles de la carretera, permitiendo descargar o escuchar lo mismo que en otros automóviles. Esta sencillamente podría ocurrir en la radio, pero aquí buscan una interfaz de usuario atractiva para los acompañantes.

**La tecnología todavía forma parte de las investigaciones de General Motors**, pero seguro será tenida en cuenta en el futuro. Quizás las primeras aplicaciones sean más básicas, pero a medida que la tecnología vaya volviéndose más barata veremos cada vez más cosas originales para pantallas transparentes interactivas. Creo que sirve también, como adelanto del potencial de estos desarrollos, revisar lo que se pudo ver en [esta materia durante CES 2012](http://gizmologia.com/2012/01/samsung-pantallas-transparentes), la aplicación de persianas para limitar la lucidez tranquilamente serviría en un automóvil. Se puede encontrar más información sobre WOO en el [blog de la automotriz](http://media.gm.com/content/media/us/en/gm/news.detail.html/content/Pages/news/us/en/2012/Jan/0118_research).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.