Foursquare es una red social que arrancó siendo un juego y, en poco tiempo, se ha convertido en un potente vehículo de promoción de negocios y establecimientos. El simple hecho de hacer check-in en un lugar, además de indicarnos dónde están nuestros amigos y seguir su rastro, también sirve para acceder a ofertas especiales, descuentos y, lo que creo que es más importante, acceder a la información que dejan otros usuarios con sus opiniones y recomendaciones. Gracias a este conocimiento colectivo, podemos llegar a un restaurante y, por ejemplo, consultar las recomendaciones de otros usuarios y descubrir lo mejor del menú; una información que ahora Foursquare complementa añadiendo los menús de 250.000 restaurantes de Estados Unidos.

Aunque el movimiento, por ahora, está circunscrito al territorio de Estados Unidos (fruto de una alianza con la start-up SinglePlatform que, precisamente, es un servicio en el que publicar el menú de los establecimientos para darlos a conocer) me parece un movimiento muy interesante y que, a medio plazo, podría ser una interesante vía para potenciar aún más el uso de Foursquare tanto por los establecimientos como por los consumidores.

Tener acceso desde nuestro smartphone a las recomendaciones de otros usuarios y, además, al menú de un restaurante con los precios es una información de gran valor algo que sumado a las opciones para buscar lugares que están a nuestro alrededor (en base a ciertos criterios de búsqueda que vienen definidos en la aplicación móvil) puede convertir a Foursquare en una estupenda guía de restaurantes que llevaremos siempre en nuestros bolsillos.

¿Y esta nueva funcionalidad saldrá de Estados Unidos? Bajo mi punto de vista sería todo un acierto poder ofrecer esta funcionalidad a los usuarios que no se encuentren en Estados Unidos, si no pueden ofrecerlo a través de un partner podría ser una opción a ofrecer a los propios establecimientos para que la den de alta y la ofrezcan desde la ficha de su establecimiento en Foursquare. ¿Y realmente le conviene al establecimiento ofrecer esta información? Como consumidor creo que es importante tener acceso a esta información y podría ser de bastante utilidad y, dependiendo del establecimiento, puede ser utilizado como una manera de segmentar al público y filtrarlo según su poder adquisitivo o sus gustos, es decir, el consumidor llegaría al establecimiento sabiendo de antemano lo que se va a encontrar.

Para Foursquare esta nueva funcionalidad le supone ponerse a la altura de servicios como Yelp, Urbanspoon o Zagat (que fue adquirido por Google no hace mucho) que ya contaban con este tipo de información y que, en el caso de Foursquare, puede servir de base para encontrar restaurantes con precios por debajo de un umbral y, así, ofrecer información de mayor utilidad a los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: