La lucha contra el spam es tradicional en la red de redes, los servicios de email siempre se han enfrentado a este problema y las redes sociales también se ven acechadas por este problema. Cuanta más importancia tiene una red social más interesante será para lanzar spam en ellas. Por ello no es de extrañar que en Facebook sea un objetivo claro, que ha hecho que la empresa tenga que dedicar esfuerzos especiales para luchar contra este problema.

Según ha admitido uno de los ejecutivos de Facebook en la actualidad tienen a 30 personas trabajando dedicadamente a luchar contra el spam así como los hackers que intentan aprovecharse de las posibles vulnerabilidades que no hayan sido cubiertas en la red social. Uno de los miembros de este equipo señala que suelen prestar mucha atención a lo que se publica en el News Feed ya que si se cuela algo de spam ahí es muy probable que los usuarios hagan click sobre el enlace.

Aunque señala que hay un miedo exagerado ya que las cifras de spam en Facebook es baja, de los enlaces publicados menos del 4 por ciento corresponde a spam y tan sólo un 5% de los usuarios ha visto spam en algún momento. A pesar de estos resultados no bajan la guardía y los 30 empleados de la empresa tienen medios técnicos para detectar los mensajes maliciosos en tiempo real

Tenemos cientos de empleados y decenas de millones en infraestructura. Con cada producto, llevamos a cabo auditorias sobre nuevas formas de spam que pueden llegar a los sistemas

También destacan el hecho de la protección de las cuentas de usuario con las opciones de inicio de sesión que tienen, si se hace un usuario accede a la red social en un punto de planeta y pocos minutos después lo hace desde otro punto la red social le pedirá que se identifique correctamete. Todo ello acompañado con los mensajes que podemos recibir cada vez que iniciamos sesión en un nuevo dispositivo o desde el que no hemos accedido desde hace un tiempo.

Y ciertamente todos estos esfuerzos son necesarios. Imaginense que la red social más popular de Internet tuviese poco cuidado con el spam y los agueros de seguridad, millones de usuarios se podría ver afectados de forma bastante seria. Por ello es completamente comprensible que tanto Facebook como otras empresas pongan mucha atención en la lucha contra estos asuntos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: