De acuerdo a un tweet realizado por el investigador de seguridad Christopher Soghoian, se han filtrado seis fotocopias de un memorándum proveniente de la inteligencia militar de India, todas obtenidas a través de un colectivo de hackers. Los documentos indican que varios fabricantes de móviles, entre los que se nombran a RIM, Apple y Nokia, habrían habilitado puertas traseras en sus terminales para poder operar en la India.

El colectivo que ha filtrado los documentos dice asegurar que los fabricantes proporcionaban el acceso a los servicios de inteligencia indios a través de puertas traseras con las que poder espiar las comunicaciones en el país.

Según cuentan desde Zdnet y tras analizar los documentos, el memorándum tendría una serie de claves descifradas. Por ejemplo, se utilizan las siglas MM (movible manufacture) para hablar de los fabricantes de móviles. También utilizarían RINOA como sinónimo de RIM, Nokia o Apple. por último indican que MI sería Mobile Infrastructure.

La gran duda que surge en estos momentos radica en la veracidad o no de los documentos encontrados. Principalmente porque los documentos llegan desde una fuente desconocida. Tildados como Lords of Dharmaraja, el mismo colectivo que aseguró la semana pasada tener en su poder el código fuente de Norton Antivirus, hasta ahora no se ha podido probar la veracidad de los documentos publicados.

¿Podrían Apple, RIM o Nokia poner puertas traseras a su hardware? Podrían según las normas que se rigen en India. Desde Zdnet apuntan a que las normas relativas a la interceptación legal varían en todo el mundo y que es posible que todos los servicios de inteligencia indios preguntaran por puertas traseras para ponerlas a su disposición. Luego cada fabricante podría haber elegido si entrar o no, pero tratándose de un mercado tan grande la idea no sería descabellada. Tiene sentido pero no deja de ser una teoría.

Tendrá que demostrarse con algún dato que valide la información encontrada para poder asegurar que los fabricantes de móviles ceden puertas trasera a los servicios de inteligencia en el país.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: