stop acta

stop acta

Anoche nuestra compañera Geraldine nos comentaba un hecho que se iba a suceder en el día de hoy: la Comisión Europea iba a firmar su adhesión a ACTA, el *Anti-Counterfeiting Trade Agreement* o Acuerdo comercial anti-falsificación, un acuerdo internacional de adhesión voluntaria que otorga una férrea protección a cualquier tipo de contenido sujeto a copyright que impone, a nivel internacional, sanciones y penas de cárcel. Este marco regulatorio es bastante oscuro puesto que no pertenece a ningún organismo de carácter oficial (UE, ONU, OMC, etc) y las negociaciones de adhesión suelen ser bastante herméticas y, tal y como estaba previsto, hoy era el turno de la Unión Europea y 22 de sus países miembros, entre ellos España, y tal y como se había previsto, han firmado su adhesión a ACTA en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

Concretamente, los Estados miembros de la Unión Europea que se han sumado a ACTA son, además de España, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, Suecia y el Reino Unido; 22 países que se unen a un dudoso "selecto club" formado por Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur.

**ACTA** imprime una respuesta "armonizada" o, dicho de otra forma, una respuesta uniforme en todos los países adscritos al acuerdo para proteger la propiedad intelectual (marcas, diseños, patentes, obras, etc) y luchar, de manera bastante vehemente, contra cualquier actuación que bajo el criterio de ACTA supongan una infracción.

YouTube video

En España, como supongo habrá ocurrido en el resto de países que se han adherido, los representantes de la industria están contentos con este movimiento y, lógicamente, los usuarios están en el extremo opuesto ya que ACTA puede ser, incluso, mucho peor que la ya retirada Ley SOPA de Estados Unidos. Si SOPA era algo local a Estados Unidos (aunque tenía el peligro de que otros países intentasen copiar la idea y exportarla a sus países), ACTA al ser un acuerdo global el peligro es mucho mayor porque cercaría a muchos servicios que operan en la red y, conforme se sumen más países, mayor será el cerco. Servicios como Twitter, YouTube, Google o Wikipedia podrían estar en el punto de mira de este marco regulatorio por el simple hecho de almacenar o difundir contenidos con derechos protegidos.

¿Y ahora qué? Afortunadamente no todos los miembros de la Unión Europea han firmado su adhesión (Holanda, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Alemania se quedaron fuera), un detalle bastante importante si tenemos en cuenta el gran peso que tiene Alemania en el seno de la UE (donde últimamente parece llevar las riendas de la Unión), además, para que el acuerdo pase a ser definitivo es necesario que el Parlamento Europeo lo ratifique y, en el caso de aprobarlo, es de suponer que cada uno de los países miembros deban transponer este marco en sus respectivas legislaciones y someterlo a la aprobación de sus parlamentos.

Es decir, en el caso de España, mucho me temo que vamos a seguir sumando legislaciones que restringen las libertades en la red, primero con la Ley Sinde y ahora con ACTA, ¿qué será lo siguiente?

Imagen: CP21

Participa en la conversación

32 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Es curioso que lo pederastas,vendedores de armas drogas,organos,etc puedan campar a sus anchas por internet pero alguien que quiera descargar el MP3 de Paquito el chocolatero sea algo parecido a un terrorista o el delincuente mas vil.

  2. Lo que quieren es que sigamos pagando nuestras cuotas de servicio a internet e ir cerrándonos el grifo poco a poco, cada vez mas megas de velocidad y cada vez menos posibilidades de compartir archivos. Lo mejor de todo es que van a conseguir el efecto contrario, que nadie adquiera copias originales nunca más.

  3. esta limitacion solo es el principio, lo unico que se busca es ir limitando la libertad de expresion en la red, ahora es por la pirateria, mañana por las protestas que se organizan el las redes social

  4. Hermanos de España no se dejen!!!, luchen!!! contra esta ley, autoritaria y medieval que los va a sumir en el oscurantismo total y todo para que unos cuantos pasen de ser RICOS a MÁS RICOS.

  5. Sonó mucho más SOPA. ¿Por qué? Cortina de humo para esto, ¿quizás? Hay que hacer algo, el tiempo ya casi se agota. Feliz 1984.

  6. Estan muy desesperados, se ve de todas todas que la economia mundial se va a Asia, y tanto Yankilandia como Zorra-Europa (Que conste que soy español x’D) se van a quedar solos.

  7. A ver mi opinion sensata de esto, si la aprueban Economia Europea va a caeeeeeeer pero MUUUUUUUUUUUUUUUUCHO MAAAAAAAS

  8. lo siguiente sera a finales de verano, con la recesión y la subida de precio de todo tipo de productos gracias al tema de irán, haciendo como en Islandia y saliendo del euro! Dan ganas de vomitar.

  9. Es indignante que al fundador de megaupload le den 50 años de carcel y al asesino de marta del castilo solo 20 por violacion, asesinato y encubrimiento de cadaver. ¡QUE MIERDA TIENEN EN LA CABEZA!

  10. Los chinos no firmarán ese acuerdo. Seguirán haciendo copias y distribuyendo las mismas en el mundo. No sé que esperar de todo esto, pero no creo que nadie se atreva a enojar a la quinta parte de la población mundial, potencia nuclear y militar y además uno de los mayores consumidores en el mundo de alimentos, tecnología, etc. El error de firmar el acuerdo por parte de España, se verá reflejado en su ya deteriorada economía, de por sí poco competitiva por el valor del euro respecto a otras monedas. Por algo los alemanes no firmaron el acuerdo.

    1. Alemania no firma porque Alemania hace lo que Alemania quiere. Por desgracia España es uno de los países (junto con Francia y una larga lista) donde se hace lo que USA diga y error para ellos sería «enojar a USA»; la economía local y autonomía de decisiones están en segundo plano.

  11. Lo siguiente será que nos cambiemos de país. Ya se hizo en su día, puede volver a hacerse. En estos casos, no hay bandera, del color que sea, que sea defendible.

  12. Me parece que tendremos que recurrir a la genial idea de http://deaddrops.com/ ya que al parecer el internet se esta yendo a la mierda… todos rescatemos todo lo que podamos… y grabemoslo en Discos duros enormes de 1 TB o en su defecto usb de perdida para que podamos grabar grandes cosas, y coloquemos los en las casas y trabajos (en la parte exterior de los muros) , con la excusa de no saber quien los ponen, y si los quitan seria daño a propiedad privada :problem:

  13. Les duele que el pueblo piense? para esto si hay justicia y para Marta del castillo no? no creo en españa ni en nadie que represente a españa

  14. Es acuerdo internacional que atenta comtra el derecho territorial de la norma ya que impone su coersion de por ensima de los estados y creando limitación de navegacion.

    . abogado lnternacional