El jueves 26 de enero del 2012 será recordado como el día en que la Comisión Europea y Estados Miembros de la Unión Europea, **firmaron ACTA**. Es decir, el día en que dejaron claro que la opinión de la gente importa **un bledo**.

La ceremonia de la firma será celebrada nuevamente en Japón, el país depositario del tratado. Aunque definitivamente es un brutal abuso de poder por parte de representantes **no electos** de la Comisión Europea, esto no significa que el capítulo ACTA ha llegado al final.

La Ministra Parlamentaria Marietje Schaake [publicó hoy en Reddit](http://www.reddit.com/r/politics/comments/ow1v5/acta_note_from_marietje_schaake_member_of_the/) un mensaje explicando que de cualquier forma el Parlamento Europeo tendrá que **ratificar** el tratado.

La firma de ACTA es simplemente un compromiso **sin validez legal** que adquieren los países negociadores. La firma expresa una intención de implementar el tratado pero de ninguna forma equivale a su adopción o ratificación.

De acuerdo a la MP Shaake, a partir de la firma de ACTA las diferentes comisiones del Parlamento Europeo tendrán que emitir su opinión al respecto y debartirlas en el pleno el 29 de febrero y el 1ero de marzo. Entre abril y mayo, INTA, la Comisión de Comercio Internacional también votará.

Es relevante que INTA [realizó un estudio de ACTA](http://t.co/KgAlGlV) que revela que el *”consentimiento incondicional del tratado sería una respuesta inadecuada”* ya que no representa **ningún beneficio** para los ciudadanos.

La firma de ACTA por parte de Europa será un show —[como el del pasado octubre, también en Japón](http://alt1040.com/2011/10/simulacion-sushi-y-la-firma-del-acta) — que las industrias interesadas en endurecer las leyes de propiedad intelectual, celebrarán y presumirán en todos los medios dispuestos a reproducir su retórica. Esperemos un bombardeo de prensa.

La opacidad y desinformación para confundir a la opinión pública en Europa ha comenzado. De hecho la revista mexicana [*Proceso*](http://ht.ly/8Gyd5) reporta que el funcionario Pedro Velasco Martins, negociador y encargado de ACTA en la Comisión Europea, afirma que México al haber sido negociador **”continúa en el proceso interno”** y no ve ninguna razón para que éste país no firme el tratado.

Evidentemente el Sr. Martín Velasco no esta enterado de que [la sociedad mexicana rechazó ACTA](http://alt1040.com/tag/senado-mexicano) porque los senadores y senadoras encargados de informar a las contrapartes negociadoras, **no cumplieron en su totalidad** [el punto de acuerdo](http://alt1040.com/2011/07/acta-el-senado-mexicano-rechaza-oficialmente-la-adopcion-de-un-tratado-ilegal) que fue votado de forma unánime por el Senado Mexicano. De hecho el famoso Senador Federico Döring, fue quien propuso en los foros de ACTA en México [que se informará a las contrapartes negociadoras](http://alt1040.com/2011/06/tango-down-mexico-se-baja-del-acta). Eso no sucedió, en cambio les dio [atole y un oso](http://alt1040.com/2012/01/los-osos-de-federico-doring/) a todos en México.

La negligencia de nuestros legisladores tiene consecuencias, y ahora da pie a que los promotores de ACTA, intenten ignorar el rechazo del tratado en México y actúen como si nada sucediera. Como es la regla con ACTA, **mienten**.

Pero lo verdaderamente curioso es que el MP Boni de Polonia, utilizó el mismo argumento engañoso para convencer a los ciudadanos, de que su país al haber negociado el tratado, tiene que firmarlo. El MP Christian Engström del Partido Pirata Sueco, [denunció en su blog](https://christianengstrom.wordpress.com/2012/01/25/polish-minister-telling-lies-to-get-acta-signed/) que el MP declaro en una entrevista de radio, simplemente **mentiras** al respecto:

>Mr Boni dijo en una entrevista de radio: “Es imposible no firmar el acuerdo, es muy tarde: Polonia fue parte del proceso de negociación en 2008 y todos los demás países ya lo firmaron (el ACTA)”.

>Esto es una absoluta mentira. Ningún país de los 27 Estados han firmado el acuerdo. Polonia será el primer país que lo hará.

>Aparentemente el juego de decir a los ciudadanos de la Unión Europea, todas las mentiras necesarias para aprobar ACTA — ha comenzado.

Una vez más no esta claro si la Comisión Europea, es decir los negociadores, firmarán el tratado junto con **todos** los representantes de los 27 Estados Miembro, o solamente, **Austria, Irlanda y Polonia** — los países confirmados — lo harán.

No debe de sorprendernos que esto suceda. ACTA empezó por debajo de la mesa y tiene todo el sentido que termine de la misma forma engañosa y abusiva. Sin embargo, existe la oportunidad de que el tratado sea vetado y se derrumbe por completo **esta farsa.**

La última palabra la tienen los miembros del Parlamento Europeo, quienes emitirán el **voto final** entre el 11 y el 14 de junio, durante la sesión plenaria en la sede de Estrasburgo.

La **única** opción es que los ciudadanos en Europa logren convencer a sus representates (?) para que voten en contra.

A propósito de la eventual firma, [Jimmy Wales](http://alt1040.com/tag/Jimmy-Wales) fundador de Wikipedia declaró durante la conferencia [DLD en Alemania:](http://translate.google.com/translate?hl=en&sl=de&tl=en&u=http%3A%2F%2Ffuturezone.at%2Fnetzpolitik%2F7028-wikipedia-jimmy-wales-stellt-sich-gegen-acta.php)

>Mucha gente esta preocupada por ACTA, espero que el Parlamento Europeo no acepte el acuerdo.

El proteccionismo gubernamental a los propietarios de derechos de propiedad intelectual esta **absolutamente-fuera-de-control** y en verdad, hay que detener esta nociva tendencia.

Algún escritor debería de escribir un libro de ficción dedicado a la democracia para que algún día se vuelva realidad. **1984 no era manual**.

Imagen vía [Ivan Walsh](https://secure.flickr.com/photos/ivanwalsh/4186812930/sizes/l/in/photostream/)

**ACTUALIZACION 12:41 pm**
Holanda, Chipre, Eslovaquia, Estonia y Alemania **no** firmaron ACTA. Es decir que estos países no se comprometieron ha adoptar el tratado aunque la Comisión Europea y 22 países si lo hayan hecho. Recuerden que la firma **no** significa ninguna obligación legal.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.