Por enésimo año consecutivo Apple es la compañía más importante, vaya, la ganadora del CES 2012. Un logro increíble considerando que no hay la más mínima presencia de la compañía en esta feria de tecnología celebrada a inicios de todos los años en Las Vegas.

La tendencia se mantiene: desde que Apple se convirtió en la principal fuerza innovadora fabricante de dispositivos de consumo electrónico, nos toca ver, cada año, decenas de compañías presentando productos en la feria para intentar "alcanzarlos" o "igualarlos". Sin éxito alguno.

Hace unos años aparecían los iMac-killers. Años después los iBook-killers. Una vez lanzado los iPods veíamos en el CES una serie de iPod-killers que hoy no recordamos ni el nombre, ni cómo se veían, ni las supuestas ventajas que tenían. Últimamente lo que vemos son básicamente "iPhone-killers" que probablemente son tan olvidables como el álbum de covers de canciones salseras de Michael Jackson.

Este año parece que la producción de dispositivos "asesinos de lo que sea que están produciendo en Apple" se centran en lanzar clones de la MacBook Air, las están llamando "ultrabooks", con mención especial a Acer que hasta se tomó el trabajo de copiar el modelo de iCloud y llamarle AcerCloud. Qué genios. Sin dejar a un lado las tablets "no logro tener éxito pero intento copiar todo lo que hace Apple" con Android HoneyComb o Android Ice Cream Sandwich o Android Gansito Marinela.

Por otro lado la conversación en los pasillos de la feria se centra en un producto no lanzado de una empresa no presente: la supuesta televisión de Apple que tal vez se anuncie en unas semanas …¡o no!. Honestamente es irrelevante si se haga el lanzamiento, lo curioso es que toda la industria, periodistas y asistentes al CES están hablando y especulando al respecto.

Y es así como Apple gana, por goleada absoluta el CES, sin aparecer.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.