La [Nebulosa Omega](http://es.wikipedia.org/wiki/Nebulosa_Omega), conocida también como la Nebulosa del cisne o M17 entre otros nombres, es una de las *incubadoras* de estrellas más estudiadas por su relativa cercanía -está situada a una distancia de aproximadamente 6000 años luz de la Tierra- y sobre todo por tratarse de una de las más activas de la Vía Láctea. Son muchas las [imágenes que existen de ella](http://alt1040.com/2011/06/nebulosa-m17-cumulo-ngc-5139-telescopio-vst) y a todas esas ahora toca sumar la que acompaña a este post, una de las más hermosas vistas hasta la fecha.

La imagen ha sido [captada por el Very Large Telescope](http://www.eso.org/public/news/eso1201/) (VTL) de ESO en el marco del programa de divulgación científica *ESO Cosmic Gems* y muestra *el corazón* de M17 con una nitidez sorprendente. De hecho la nueva imagen es una de las más nítidas de esa zona de la **Nebulosa Omega** tomadas desde la Tierra.

Como muestra la instantánea, la actividad en esta localización del objeto es frenética. Concretamente los diversos puntos blanco azulados que se ven son estrellas jóvenes -algunas masivas, las más grandes y luminosas- y el fondo de caprichosas formas *nubes* de polvo e hidrógeno que se vuelve rojizo debido a la influencia de los rayos de luz ultravioleta provenientes de las estrellas calientes.

Si la imagen te ha gustado tanto como a mi y quieres ponerla de fondo de pantalla, está disponible para [descargar](http://www.eso.org/public/images/eso1201a/) en varias resoluciones (máximo 1920×1200 píxeles).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.