Kim Dotcom

Durante muchos años **Megaupload** ha dado servicio a millones de usuarios, muchos de los cuales tenían cuentas premium. No hay que ser muy despistado para darse cuenta de que este servicio de alojamiento de archivos era uno de los más usados para almacenar archivos con derechos de autor, y sería de ingenuos pensar que sus responsables no lo sabían.

Ahora ese servicio rápido, fiable y cómodo para los usuarios [ha sido cerrado de forma inesperada](http://alt1040.com/2012/01/megaupload-cierra), dejando muchas preguntas en el aire y un documento que nos da mucha cantidad de información sobre la forma de actuar por parte de los responsables de [Megapuload](http://alt1040.com/tag/megaupload). Vaya por delante que el documento de la acusación puede estar manipulado para intentar convencernos de lo _malo malísimos_ que eran. Y esperemos que en los próximos días también podamos conocer los documentos de la defensa para poder juzgar mejor todo el asunto, pero por el momento nos quedan varios datos importantes:

* Megaupload daba respuesta a las peticiones de la DMCA, pero el número de archivos eliminados diariamente era tan sólo de 2500, cifra que se aumento posteriormente al doble.
* En conversaciones de email entre los responsables queda claro que no sólo sabían el tipo de uso que se daba a sus servidores sino que además lo fomentaban, buscando que contenidos especificos con derechos de autor fuesen subidos.
* Buscaban y mostraban a los anunciantes como su publicadad salía mostrada en la página de descargas de contenidos con derechos de autor (por ejemplo, una serie)
* Además, se asegura en el documento que desde Megaupload premiaban a los usuarios que subían archivos con mayor número de descargas. Llegaron a pagar cantidades de hasta 50.000 dólares.

Estos son algunos de los detalles que se muestran [en el documento de la acusación de Estados Unidos](http://www.scribd.com/doc/78786408/Mega-Indictment) que podemos titular con dos elementos muy graves: **crimen organizado** y **blanquedo de dinero**.

Insisto, que en la acusación se indique todo esto no hace que sea real, ahora todo esto tiene que ser juzgado. Pero como usuario de Megaupload con cuenta premium desde hace algunos años, **no quiero tener una venda en los ojos** y si es cierto todo lo anterior el cierre se puede considerar correcto. Además antes de que se pruebe todo esto hay que tener en cuenta la imagen que ha dado su fundador durante estos años, dando una imagen de rico mafioso, no hay más que [ver las placas de licencia de sus coches](http://motorfull.com/2012/01/24-coches-empleados-megaupload) y otro tipo de fotografías que podemos ver por la red.

Sea como fuere y a pesar del cierre de Megaupload **la industría no debería cantar victoria**. Que este servicio haya sido cerrado no quiere decir que ahora todos sus usuarios acudan a las tiendas a comprar su DVDs de series, CDs de música o ir al cine a ver las últimas películas. El problema sigue siendo el mismo a nivel global, **no hay una oferta legal** en la actualidad en Internet que ofreciese algo como lo hacía Megaupload, por esos muchas personas --entre las que me cuento-- pagaban una cuenta premium, para ver contenidos de calidad en cualquier momento sin interrupciones y con el mayor número de posibilidades.

###¿Qué camino elegirá el usuario ahora?

Probablemente haya más de un ingenuo pensando que muchos de sus problemas se han solucionado y que su cantidad de ingresos aumentará. Quien se frote las manos pensando en esto demuestra que no sabe lo que ha evolucionado el mundo durante los últimos años y hacía que sentido. Se puede considerar a Megaupload uno de los mejores servicios de alojamiento de archivos, pero no era el único. Ahora los usuarios podrán elegir otro y en caso de verse obligados a olvidarse de las descargas directas siempre quedará el _viejo_ **P2P**, el cual ha estado funcionando durante estos años y además también está evolucionando para ofrecer nuevas posibilidades.

La historia de Internet siempre ha demostrado que la reacción causa efecto en este tipo de casos puede ser mucho mayor, hoy se cierra un Megaupload y mañana comenzarán a aparecer cuatro, los cuales continuarán, casi con total seguridad, superando a las ofertas legales que ha lanzado la industria durante los últimos años. ¿Por el todo gratis? Esa es la excusa fácil y probablemente en algunos casos así sea, la realidad es que esos servicios **están muy verdes a nivel mundial** y las alternativas son lentas, tardan en llegar y en muchos casos **son frenadas por la burocracia**.

Un ejemplo muy claro es el de [Netflix](http://alt1040.com/tag/netflix), que durante los últimos años no ha parado de crecer en Estados Unidos y cuando ha pensado en expandirse a otros lugares (como España) se ha encontrado con multitud de problemas por parte de los titulares de los derechos. En definitiva, ellos mismos se ponen la zancadilla una y otra vez y en lugar de ofrecer ellos mismos un servicio que los usuarios llevan meses reclamando son otros, como los dueños de Megaupload, los que aprovechan la oportunidad.

Participa en la conversación

40 Comentarios

Deja tu comentario

  1. No es justo que Bill Gates y Steve Jobs se hicieran ricos robando ideas de otros y vendiéndolas a precio de oro, y este señor por ser débil y compartir contenido, lo metan a la cárcel.

  2. Disculpenme si puede sonar demasiado loco, pero el hecho de pasar del papel de diario y tener que comprar las paginas con distinto contenido todos los días durante décadas, a que a algún loco se le haya ocurrido abrir algo llamado «Diario Online» donde ofrece contenido actualizado las 24hs, no pagamos un centavo y «obligó» a todas las empresas de noticias que antes realizaban contenido pago bajo papel a pasar a trabajar casi «gratis» no es lo mismo? Ellos no se quejan y no lo llaman piratería… Se perdieron cualquier cantidad de puestos de trabajo, si ese es el gran problema y se puede comprobar que las ganancias por lo menos en Argentina no son las mismas. Antes generaban dinero tanto de la publicidad como de las ventas, ahora solo ganan por publicidad y debieron encontrar nuevas inversiones es por eso que muchas cuentan con servicios de Tv por cable o Internet banda ancha. Y al unico que vemos generar quilombo de este rubro es Rupert_Murdoch (http://en.wikipedia.org/wiki/Rupert_Murdoch) que sus BILLONES de dolares ya no son iguales que antes. Pero se quejan? Salieron perdiendo porque el sistema los hace perder, debieron cambiar la forma de realizar sus negocios, supieron que su rubro tuvo un gran auge, pero que ahora debían adaptarse al cliente y a la globalización. El caso de que se quejen por contenidos con Copyright denlo vuelta y se entenderá perfectamente! Es inaceptable esta ley y lo que quieren lograr!

  3. Esto es bastante peligroso ..

    Tras esto Venero mas a RMS … Lo que nos intentan quitar es el rsync … Compartir archivos yo lo veo lo mas naturar del mundo ..

  4. Es increíble como se tocan estos temas tan superficialmente aunque en algunos comentarios me entretengo mas

  5. Un disco entero en mp3 puede ocupar 300 megas. Puedo darle a copiar y pegar todas las veces que quiera hasta llenar el disco duro. Esta es la prueba de que las copias no valen NADA. Toca cambiar.

  6. Probablemente una de las cosas que no permite la proliferación imparable de la descarga es la centralización de los mismos servicios «ilegales». Vamos, que el torrent no puede detenerse porque son miles de usuarios y no detienes a todos capturando y exhibiendo a una víctima, y cuando los archivos se buscan dentro de la misma red de usuarios no hay policía suficiente para capturar a tanto «criminal». Por ejemplo, Megaupload (que conste que yo estoy de su parte) cometió el error de no solo centralizar todo sino de hasta presumir y promover el streaming de los archivos ilegales y hasta burlarse de la industria Estoy seguro que el momento decisivo, el momento en que dijeron «ya, es suficiente, vayan a darles en la madre» fue cuando sacaron la Megaupload Song.

    Pero si todo mundo compartiera los archivos, y todos esos se guardaran en todas las computadoras encendidas que cooperen en el planeta (a lo que apuntan los torrents), y los archivos indexadores (los que contienen los torrents o los índices de edonkey) estuvieran así, en constante movimiento y repartidos de la misma forma… sería prácticamente imposible quebrantarlos. Imaginen un sitio web que se forme con un software libre e imite a Megaupload (como ciberlocker de media) y al mismo tiempo ese software cree un buscador y su ejecución y contenido de datos (los índices de torrents por ejemplo) dependa de todas las máquinas que estén encendidas; una vez que ese software se libere, sería imposible pararlo, porque no puedes arrestar a todas las personas del mundo, y si arrestan a los creadores, otros programadores entrarían al quite, y así ad infinitum… entonces la industria tendría que rendirse.

    Mientras tanto, mientras alguien sea poseedor de los datos «ilegales», como megaupload de los archivos multimedia, del dominio y los servers, y The Pirate Bay, como poseedores de los indexadores, son susceptibles a redadas, arrestos y condenas.

    En la misma línea de pensamiento, los ciberlockers privados deberían seguirse usando sólo para archivos privados, por ejemplo, ¿alguien ha visto un enlace de descarga de Google Docs, o de Dropbox, o de Skydrive o de Livedrive? ¿No, verdad? En éste último puedes respaldar toda tu computadora en forma ilimitada, y si pagas un poco más, puedes almacenar tu información sin residir los archivos en tu computadora, e incluso compartir cualquier archivo con cualquiera. Pero nadie quiere pagar para compartir su almacenamiento privado, o pagar solo para compartir. Por esa razón, con esos servicios no se meten, ni siquiera los señalan. Y así debería seguir, a menos que la industria se vuelva tan paranoica que hasta con ellos se metan.

    Por todo esto, el problema fatal de estos servicios es el protagonismo: YO almaceno los archivos ilegales. YO te permito compartirlos. YO te permito verlos en streaming. YO indexo los torrents. YO infrinjo la ley y no me hacen nada, lero lero!

    Si tengo algún error técnico en este planteamiento (en lo que concierne a torrents y forma de compartir), favor de corregírmelo.

  7. Te equivocas Rubia, el golpe a Megaupload es un triunfo de la industria con el apoyo del gobierno de Obama, este movimiento es parte de su estrategia para exparsir el miedo y la desesperanza, su mensaje a la comunidad en internet es claro «Podemos hacer lo que queramos y nos importa poco lo que crean correcto o no». Con esta medida buscan desalentar a cualquier emprendedor que sea propietario de servicios similares a Megaupload o que plane desarrollar algun tipo de servicio que ofrezca lo que ofrecia ME, coaccionar a que desistan o seran vistos como los peores criminales. Aunque ellos lo quieran negar el golpe a Megaupload fue una respuesta al 18 de enero. Hoy Megaupload, mañana ¿Quien sabe? Solo aquel con espiritu inquebrantable podra hacerles frente.

  8. Mirando mi habitación veo que todo lo compro fuera de España y casi siempre fuera de Europa. No por precio sino porque aquí no lo encuentro. El día que dejen de hacer burradas tal vez sea tarde y pasemos de ellos. El día que hagan algo las discográficas de España pasare de ellas. Y seguiré comprando mi Musica en USA. Saltando me las normas de IP’s ya que no debería haber diferencia entre un internautas de USA y uno de Colombia. Deberíamos tener el mismo derecho de ver y contratar los mismos servicios al mismo precio. Ya que en el mundo no hay líneas físicas que separen a las personas y en internet tampoco.

  9. Ahora con el cierre de megaupload puede que veamos grandes cambios a nivel usuario. De momento podemos ver que mega ha caido, fileserve ha cerrado su servicio de afiliados, videozer y videobb se estan dando prisa por borrar todos los archivos, mediafire y rapidshare no se como irán (ya que no los uso) y, filejungle parece que también se a puesto a correr por quedarse «limpio».

    Esto nos lleva a tener que volver a los tiempos pre Stage6 (la precursora del video online), donde usabamos tanto la mula como bittorrent para descargar (porque espero que no haya que volver a robar servidores ftp o usar los mails xD).

    Puede que ahora ya sea el momento en el cual proyectos como freenet se pongan en alza y empecemos a usar el antiguo p2p de manera mas anónima, donde si, no tendremos la opción de ver online el contenido, pero al menos podremos seguir usando los metodos de descarga.

  10. ¿Y por que esta gente no hace negocios con el gordito de Megaupload? Por cada descarga de material especifico la industria recibe un porcentaje de la ganacia de MU. de manera que ambos se beneficien.

    1. Porque son viejos, orgullosos y abaros que quieren TODO, no los culpo por defender su monopolio, creanme que yo haria lo mismo, pero ah como joden esos carcamanes.

    2. Porque el negocio de Megaupload no era ‘tan’ rentable. Basta comparar los millones que hizo el gordito con los cientos de millones que dicen haber perdido los de la industria del entretenimiento. :P

  11. Creo que queda claro que con todo esto se ha podido ver que el negocio de alojamiento de datos, es un negocio muy, muy rentable. y exitoso Así que me parece que con el cierre de Megaupload, saldrán otros servicios ofreciendo lo mismo y perfeccionando todo aquello en donde se equivocaron. Menos evidencia y ante la intervención del FBI, un botón para eliminar todo rastro posible en cuestión de segundos. Lo único que han hecho es mostrarle el camino del éxito a muchos y la forma de actuar en caso de urgencia!!

  12. El gobierno de estados unidos crea armas, ¿son ellos responsables de los usos que le dan quién se las compra?

  13. El cierre de Megaupload fue un abuso de las autoridades Estadounidenses…nos queda claro entonces que las leyes norteamericanas son ahora leyes mundiales, eso quiere decir que si en Estados Unidos es delito decir la palabra «osama» y yo la digo en Mexico, van a venir a arrestarme por haber violado la ley estadounidense, eso no es Justicia, eso es abuso,

  14. VERDADES QUE HAY QUE REPETIR HASTA EL CANSANCIO:

    1. Todos estos esfuerzos son tan inútiles como tapar el sol con un dedo.
  15. VERDADES QUE HAY QUE REPETIR HASTA EL CANSANCIO:

    1. SOPA o el cierre de Megaupload no defiende los derechos de autor, sino de la multimillonaria industria explotadora del autor.
  16. VERDADES QUE HAY QUE REPETIR HASTA EL CANSANCIO: 1. Un servidor de almacenamiento online es tan ilegal como un CD o un pendrive USB.

  17. Torentz + The Pirate Bay + uTorrent + VLC. eso me toca ahora para ser Stremaing. y pues no esta tan mal el uTorrent me lo baja a unos 350kb/s y el VLC le hace Stream sin pausa a si sea en 720p.

  18. Evidentemente los que cerraron Megupload no son ni tan ignorantes ni tan ingenuos como para creer que éste es el único medio por donde la gente descarga contenidos. Lo que pretenden es amedrentar a los que ya existen y a los nuevos posibles «megauploads» para que lo piensen dos veces si no quieren pasar 50 años en la cárcel.

  19. El verdadero golpe del tesoro americano empieza en el momento que vaya a PayPal con la lista de clientes Premium los cuales serán demandados «amablemente» por cada descarga ilegal. «risa malvada»

    1. Sinceramente Fuel, yo como usuario premium que era me importa un rabano que los yankis vean que he pagado por ese servicio, basicamente porque yo con mi dinero hago lo que me salga de las narices.

      1. ya pero la multa que te pueden meter por descarga si que te importará ya que no necesitan pedir permiso a tu ISP, tu le has dado tus datos y tu relación de descargas. vete preparando la cartera

  20. mm creo que no todo es gratis, porque para usar internet hay que pagar una cuota y aun asi nos quitan servicios

  21. El redactor ha dado en el clavo,no hay oferta ni precios competitivos.Y cuando alguien intenta hacer algo, le ponen todas las trabas posibles.Están a un paso del precipicio.Esto es como la ley seca,cuando los americanos tenían prohibido el alcohol a donde acudían para hacerse con él,pues al mercado negro.Está claro aunque ellos lo piensen que ni cerrando Megaupload la gente va a acudir a las tiendas,cines,etc…

  22. «No hay una oferta legal», he ahí el principal escollo. La industria del entretenimiento vive en la edad de piedra y aun no logra entender los alcances y posibilidades de las nuevas tecnologías. El mercado ahí esta, si no lo aprovechan para que se quejan.

  23. El mundo ya cambió, no hay vuelta atrás. Lo inteligente es renunciar a la propiedad intelectual en favor de la humanidad. E innovar en la forma de financiar nuevas producciones (ejemplo: Wikipedia)

  24. Este artículo está bastante mal redactado. Pero aún así tiene razón, la industria mucho pide y poco ofrece. Ahora, los casos de excusa fácil que mencionas, no son algunos, son la mayoría.

    1. No creo que eso sea cierto. Si obtengo por una cuota mensual moderada un servicio totalmente honesto con los que hacen el entretenimiento posible (series de TV x ejm) la tomo y me siento contento.

  25. «¿Por el todo gratis? Esa es la excusa fácil y probablemente en algunos casos así sea»

    El todo gratis no existe. Kids, en Blogoff, lo explica bastante bien: http://www.blogoff.es/2012/01/11/la-industria-cultural-y-el-coste-de-oportunidad/

    «En definitiva, ellos mismos se ponen la zancadilla una y otra vez y en lugar de ofrecer ellos mismos un servicio que los usuarios llevan meses reclamando son otros, como los dueños de Megaupload, los que aprovechan la oportunidad.»

    El problema medular de la industria cultural desde hace más de 10 años.

  26. Desafortunadamente la industria cierra megaupload, pero no dice «aca esta una opción legal que puedes usar».

    La mayoria de sus servicios de videos siempre estan restringidos a ciertos paises.

    1. La única opción legal que ellos consideran válida, es la de seguir usando el viejo modelo de negocio ( la compra del material físico, CDs, DVDs) y claro, yendo a las salas de cine