Dunas Marte - NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona

Si hay una web que hay que visitar a menudo, esa es la web de la NASA. La agencia espacial estadounidense suele publicar en su web muchos recursos (documentos, vídeos, imágenes, etc) relativos a sus misiones e investigaciones (incluso también sobre sus auditorías internas), un material con el que nos hacen partícipes de sus descubrimientos e hitos. En el año 2005, la NASA lanzó la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), que entró en la órbita de Marte en octubre de 2006 y se unió a otros 3 satélites artificiales que orbitan alrededor de este planeta. La MRO lleva alojada una cámara de alta resolución de nombre HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment, Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) con la que la NASA está sacando imágenes de alta resolución de la superficie marciana y, precisamente, acaban de publicar una espectacular imagen de las dunas de Marte.

Las imágenes publicadas corresponden a dunas de arena formadas por la acción del viento (formaciones bastante comunes en la superficie de Marte) y cuya distribución espacial y morfología están directamente relacionadas por los cambios en la dirección e intensidad del viento (al igual que pasa con las dunas existentes en la Tierra). Gracias a estas formaciones y a los patrones de erosión que se pueden ver, los científicos pueden obtener detalles sobre la historia del terreno circundante (gracias a los sedimentos).

Concretamente, las imágenes captadas corresponden a unas dunas de arena atrapadas en el interior de un cráter en la zona de Noachis Terra, en el cono sur del planeta rojo y fueron tomadas el pasado 29 de noviembre a una altura de 252,20 kilómetros con respecto a la superficie del planeta y con una resolución tal que cada píxel de la imagen corresponde a una distancia de 25 centímetros y, por tanto, el área cubierta en la imagen equivaldría aproximadamente a un kilómetro cuadrado.

Desde su lanzamiento, se han capturado más de 20.000 imágenes de la superficie de Marte gracias al cámara HiRISE y están disponibles para todo el que quiera verlas y, la verdad, vale la pena echar un vistazo a la colección, sobre todo, si eres aficionado a la Astronomía.

Imágenes: NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona