La editorial Plaza & Janés ha publicado Dinero a Mansalva, nueva novela de Terry Pratchett ambientada en el famoso Mundodisco, se trata de la novela número 36 de esta conocida saga literaria. La novela se publicó en el 2007 y se hizo con el premio Locus a la mejor novela fantástica de 2008, también estuvo nominada al premio Nebula ese mismo año.

Dinero a mansalva es la segunda novela protagonizada por Moist von Lipwig, personaje al que conocimos en Cartas en el asunto (2004); las aventuras de Moist se encuadran dentro de la saga de la "Revolución Industrial". Si en la primera novela Moist debía reorganizar el servicio de correos de Ankh-Mopork en la segunda deberá salvar y redirigir la Casa Real de la Moneda de Ankh- Mopork y el Banco de la Ciudad. Y es que este timador reconvertido en empleado público se aburre, la oficina de correos ya no supone un reto y todo va sobre ruedas. No es bueno que alguien con su ingenio y su iniciativa esté ocioso y Vetinari, el patricio de Ankh-Morpork, es consciente de esa situación, así que no tarda en buscar una nueva ocupación a nuestro amigo Moist.

Lord Vetinari sigue con su plan de remodelación de la ciudad y el banco y la casa de la moneda están en su punto de mira. Moist acepta el encargo de director de mala gana, no es que le apetezca mucho pero ¿tiene otra opción? Claro que no, todos sabemos lo persuasivo que puede llegar a ser Vetinari. Entre medias una muerte, una herencia y un perro llevarán al mejor estafador del mundo al frente de un banco. Una vez en el puesto se pone manos a la obra, quiere que la ciudad deje el oro atrás pues esa dependencia resulta problemática y ha llegado el momento de evolucionar. No será fácil, Moist tendrá que hacer frente a muchas complicaciones, ciertas personas se muestran descontentas con su gestión y además alguien de su pasado le ha localizado.

Entre los personajes secundarios tenemos a un contable que se sospecha es un vampiro, un economista que tiene un Igor como ayudante, este Igor en particular se siente frustrado porque su amo no está lo suficientemente loco, es lo que tienen los Igor les gusta la tradición. También nos reencontraremos con la prometida de Moist y su cruzada por los golems. Hablando de golems hay que destacar a la genial secretaria de Moist, una golem llamada Gladys que tiene unas ideas bastante específicas y disparatadas sobre su feminidad, claro que la culpa es de los libros que lee.

Con su característica mordacidad y su humor afilado como el bisturí de un cirujano Pratchett se mete con la economía, los bancos, el dinero, el poder y esos ladrones de guante blanco que sonríen envueltos en trajes de cinco mil euros. Reflexiones sobre el auténtico valor del dinero, el uso que se hace del mismo, el valor que le damos a las cosas y el valor real de las mismas. Una obra genial, divertida y rabiosamente actual.

Tan brillante y reluciente como una moneda recién acuñada: ingenioso, ameno y para morirse de la risa - The Times