La industria del copyright y los gobiernos a su servicio empiezan el año de la única forma en la que pueden: **mal**.

[*Numerama*](http://www.numerama.com/magazine/21122-scoop-l-hadopi-est-morte-le-24-decembre.html) informa que desde el 23 de diciembre del año pasado, HADOPI no existe *legalmente*, debido a que **no cuenta con los 9 miembros requeridos por ley.**

Recordémos que [HADOPI](http://alt1040.com/tag/HADOPI) no es una únicamente una ley sino también una agencia burocrática (*Haute Autorité pour la Diffusion des Œuvres et la Protection des Droits sur Internet*) dedicada a dar seguimiento a las denuncias de los titulares de *derechos* de propiedad intelectual, aplicar los *strikes* que eventualmente pueden terminar en desconexión y analizar casos para emitir recomendaciones a los jueces.

Uno pensaría que HADOPI es una prioridad para la administración de Sarkozy, pero no, al parecer el decreto para nombrar a los reemplazos de los funcionarios **Jean Musitelli, Patrick Bouquet y Michel Thiollière** — quienes terminaron sus funciones el pasado 23 de diciembre del 2011 —-**no ha sido publicado** –, lo cual prácticamente deshabilita a esta *autoridad* en el sentido estricto. Una de las justificaciones a esta situación es que el Ministerio de Cultura afirma que será el encargado de los nuevos nombramientos, pero *Numerama* afirma que la [ley bajo la cual opera HADOPI](http://www.legifrance.gouv.fr/affichTexte.do;jsessionid=417ED82FBF73936455569FE5332C500B.tpdjo09v_1?cidTexte=LEGITEXT000006054152&dateTexte=20120102) estipula que esto es responsabilidad del gobierno y no de una autoridad administrativa.

Claro, nunca nada es claro en cuanto a la [*responsabilidad*](http://alt1040.com/2011/12/se-aprueba-la-regulacion-de-la-ley-sinde-y-se-suprime-el-canon-digital) leyes de derecho de autor. Mientras tanto, HADOPI es inoperante ya que al estar formada por una mezcla de *“Colegiado y una Comisión para la Protección de Derechos (de propiedad intelectual)”* —que [al no estar completos](http://hadopi.fr/la-haute-autorite/la-haute-autorite-presentation-et-missions/les-membres-du-college), impiden sesionar para analizar casos y realizar recomendaciones a los jueces.

Lo que sí es claro, es que con el [copyright](http://alt1040.com/tag/copyright) el asunto no es la legalidad que tanto pregonan sus adeptos, se trata de monopolizar el mercado a cualquier precio y por encima de quién sea. De hecho, en la mayoría de las veces la industria del copyright abusa la ley para poder *proteger* su monopolio… En otros casos, simplemente *desusan* y quebrantan sus propias reglas, es decir la de una ley que según ellos era vital para que *sobrevivieran los (supuestos) creadores*.

En verdad a todos nos gustaría que los monopolios intelectuales y los gobiernos dejarán de hacer el ridículo constantemente, pero al parecer [su colusión](http://alt1040.com/2011/12/el-consejo-de-la-union-europea-adopta-acta) es de tal nivel que esto resulta imposible, es más, **se exponen solos.** Al igual que la Ley Sinde, los burócratas de HADOPI son elegidos a dedo por el gobierno, por lo cual el hecho de que dejen existir a HADOPI de forma tan negligente, demuestra — **una vez más** — la ineptitud de la burocracia detrás de estas fútiles y represivas *leyes*.

Imagen vía [Jaffiche](http://jaffiche.fr/decouvrez-le-vrai-visage-dhadopi-106)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.