Homescreen Blackberry 6

Pon a Internet a trabajar para ti. Esa es la simple pero poderosa premisa de ifttt (“if this, then that”), un genial servicio que se lanzó a mediados del año pasado y que desde ese entonces está sumando cada vez más adeptos. Les hemos hablado sobre ifttt hace algunos días, pero hoy trataremos más a fondo lo que son sus “recetas” y la mejor forma de sacarle provecho al servicio.

¿En qué consiste, básicamente, ifttt? Es un servicio que nos permite crear reglas simples para aplicar a nuestros servicios de internet, o canales. La traducción literal de su nombre es *“si sucede esto, haz esto”. Así, podemos automatizar una serie de tareas, algunas tontas, otras no tanto, que, en definitiva, nos simplifican la vida.

Las reglas que se crean por los diferentes usuarios pueden ser privadas o públicas. Se llaman “recetas”, o recipes* en inglés, y como seguramente adivinaron, cuando las hacemos públicas otras personas las pueden usar para poder mejorar su vida en internet. El “this” dentro del nombre es el catalizador de todo, pues si eso sucede, la acción, representada por el “that”, tendrá lugar. Las tareas suceden cuando conectamos uno de nuestros canales con otro, creando así una receta.

Para facilitar la primera experiencia con ifttt, hemos creado una lista con las mejores 10 recetas que tiene el servicio para nosotros. Estas recetas fueron creadas por sus mismos usuarios y son algunas de las más populares. Por supuesto, están bienvenidos a dejar sus sugerencias en los comentarios, con ideas para nuevas recetas.

Las 10 mejores recetas de ifttt

  • Cambio de fotos de perfil: la regla es bastante simple y nos dice: cuando cambia la foto de perfil de Facebook, se actualiza la foto de perfil de Twitter. Así, si queremos cambiar la foto que nos identifica en las redes sociales, podemos hacerlo en bloque.

  • Actualizaciones al correo: *obtener todas las actualizaciones de ifttt a mi correo electrónico; una buena forma de no perderse de nada es que nos manden todas las novedades al email. Será algo complicado de ver luego, seguro, pero estará en un solo lugar.

Clima: una de las reglas más usadas es, curiosamente, si va a llover mañana, envíame un correo a GMail. Bueno, no se ve como una mala idea y nos ahorra tener que sintonizar con el canal del clima.

  • Amazon: hay diferentes reglas que nos permiten sincronizar nuestra cuenta de Amazon con ifttt. Por ejemplo, podemos recibir alertas cuando se sube un nuevo libro o disco gratuito a las listas de Amazon, así podemos descargarlos rápidamente.

  • Evernote: una de las más interesantes es una regla que nos permite enviar todos los artículos seleccionados o destacados de Google Reader a Evernote, en forma de nota.

  • 10 cosas a saber esta mañana: esta regla selecciona 10 noticias de nuestro feed de RSS a elección que luego nos envía al correo electrónico. Es algo mucho más simple y rápido que leer todo, así tendremos un panorama de cómo está el día.

  • Para Community Managers: los CM sabrán que muchas veces agradecerle a todas las personas que nos mencionan puede ser difícil. Con esta regla, cada vez que nos mencionen podemos enviar automáticamente un mensaje de agradecimiento.

  • Facebook + Dropbox: esta regla nos permite sincronizar nuestras cuentas de Facebook y Dropbox para que, cada vez que subamos una imagen nueva a Facebook, se almacene como back up una copia en nuestra carpeta de Dropbox.

  • Foursquare + Google: ¿quieres tener un recuento pormenorizado de todas las cosas que haces en el día? Una buena forma de hacerlo es rastreando dónde has estado. Y con esta regla, puedes enviar todos tus check-ins de Foursquare a tu Google Calendar.

  • Flickr + Tumblr: los que son usuarios de Tumblr sabrán que encontraremos muchas fotografías. Si somos de subir contenido original, algo que no siempre sucede, podemos enviar nuestras fotografías de Flickr a Tumblr, usando la etiqueta correspondiente.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito