Bajo el método conocido como "encubrimiento plasmónico", científicos de la Universidad de Texas han conseguido un hito que nos acerca más que nunca a la posibilidad de esa capa del icónico Harry Potter. Han conseguido por primera vez en la historia volver invisible un objeto tridimensional.

Para que nos hagamos una idea del hito que supone, hasta ahora sólo se habían podido llevar a cabo experimentos donde la invisibilidad lograda era en objetos bidimensionales (en dos dimensiones), dicho de otra forma, el hallazgo significa que los objetos ordinarios pueden ser invisibles en un ambiente natural (no sólo en laboratorio) y desde cualquier punto de vista observable.

Publicado hace unas horas a través del Institute of Physics, los investigadores cuentan que utilizaron un método conocido como "encubrimiento plasmónico". De esta manera ocultaron a un rayo de microondas un tubo cilíndrico de 18 cm.

Anteriormente, en avances recientes en el campo del "camuflaje" de invisibilidad, se habían utilizado metamateriales transformados que no eran homogéneos y cuya capacidad residía en curvar la luz alrededor de los objetos, de esta manera se creaba la ilusión de que no estaban allí. El cambio importante que llega hoy viene dado por la utilización de un material artificial muy diferente, "metamateriales plasmónicos".

¿Y cómo funcionan? Los investigadores cuentan que cuando la luz golpea un objeto, rebota en su superficie hacia otra dirección, algo parecido a lo que ocurre si tiramos una pelota de tenis contra la pared. La razón por la que vemos los objetos se debe a que los rayos de luz "rebotan" a nuestros ojos y nuestros ojos son capaces de procesar esa información. Debido a sus propiedades únicas, los metamateriales plasmónicos tienen el efecto de dispersión frente a materiales de uso cotidiano.

Así lo explicaba el co-autor de la investigación, Andrea Alu:

>Una de las ventajas de la técnica de encubrimiento plasmónica es su robustez y su ancho de banda moderadamente amplio de operaciones, superiores a los mantos convencionales basados en metamateriales de transformación. Esto hizo que nuestra experiencia fuera más sólida a las posibles imperfecciones, lo cual es particularmente importante a la hora del camuflaje en un objeto 3D en el aire libre.

Cuentan los científicos que la técnica empleada se puede aplicar a cualquier objeto sin importar su tamaño y forma. El siguiente paso, según cuentan, es intentar llevar a cabo otro experimento con un rango de luz visible capaz de percibirlo a simple vista. Alucinante:

>En principio, esta técnica podría ser utilizada en luz visible, de hecho, algunos materiales plasmónicos están disponibles de forma natural a frecuencias ópticas Sin embargo, el tamaño de los objetos que pueden ser eficientemente encubiertos con este método está en función de las escalas de la longitud de onda en que operamos, así que cuando se aplica a las frecuencias ópticas de luz visible, podríamos llegar a camuflar objetos que no pasen de micras.

>Con todo, la invisibilidad en los objetos puede ser interesante para una gran variedad de aplicaciones. Por ejemplo, actualmente estamos investigando la aplicación de estos conceptos para encubrir una punta del microscopio a frecuencias ópticas. Esto, en gran medida, puede beneficiar a la propia biomedicina.

Participa en la conversación

22 Comentarios

Deja tu comentario

  1. En Genticks, un libro de ciencia ficicon que leí, los personajes hacen uso de la invisibilidad distorsionando las ondas lumínicas. Lo explican con detalle que me pregunto si sera cierto,sabra alguien?

  2. Leonardo lamentablemente el avance de la ciencia no se detiene para pensar en las consecuencia de ciertos descubrimientos, no se logra entender que «descubrimiento» no es lo mismo que «avance».

  3. Lo dudo mucho, no creo que sea real solo nota escandalosa. Hicieron , crearon, estan asombrados, etc ¿donde estan las pruebas, videos, fotos?

  4. Por que la referencia a Harry Potter? why?! H.G. Wells escribio «El Hombre Invisible» creo que se hubiera visto mas «cool»

  5. Por mi parte, para mi no es cierto. No es posible hacer invisible un objeto! Si realmente lo piensan y analizan un poco, se van a dar cuenta.

  6. Haber chicos, ya saben en que van a usar esa tecnología? lean de nuevo:»De esta manera ocultaron a un rayo de microondas un tubo cilíndrico de 18 cm.» hay les dejo la incógnita …

  7. Creo que estoy muy espeso y no capto la explicación del artículo. ¿Qué quiere decir exactamente que tienen «efecto de dispersión»?

    Si se refiere a que reflejan la luz de forma muy aleatoria estaríamos hablando de algo tipo a lo que se conoce como superficie Lambertiana, cuyo exponente físico más aproximado sería la arena, que claramente no es invisible.

    Si hablamos de que la dispersa en su interior (vamos, que la absorbe) estaríamos hablando de un objeto negro. Muy, muy negro. Fulígeno, creo que se llamaba a ese color en cierta novela infumable. Pero visible, al fin y al cabo.

    Casi estoy por inclinarme a pensar que estamos hablando de un concepto de invisibilidad muy limitado: la invisibilidad sólo de cara a un sensor activo, es decir, que es el mismo sensor el que emite la energía que espera detectar una vez reflejada (el ejemplo claro sería un radar)

    Se agradecerían más detalles…

  8. «…Esto, en gran medida, puede beneficiar a la propia biomedicina.» Tistemente creo que este científico peca de ingenuo, todos sabemos que la principal aplicación de esta tecnología (y el dinero para financiar más investigaciones y perfeccionarla) va a ser de carácter militar… los generales desde la antiguedad tienen sueños humedos pensando en como ocultar a la vista personal y equipo y esta es la madre de todo sistema de camuflaje pasado y presente…

  9. Yo también coincido. Me vendría bien para cuando llego tarde a la facultad: «Ok… 8:35, Cloak Engaged…»

  10. «la invisibilidad lograda era en objetos bidimensionales»… ¿Volvian invisible un dibujo? ¿lo borraban? XD

  11. pareceria un depredador en vida real, ultimamente la vida se torna a los juegos no faltara mucho para que veamos algun individuo igual que en el crysis

  12. Mmm.. interesante hecho, pero ahora mismo nadie se puso a pensar que se podría hacer con la posibilidad de la invisibilidad ?

    Pensemos que peligrosamente para usos militares podría ser mas que terrible, ¿un soldado invisible? uno ya seria mucho, varios podría ser peor… No me parece para nada mal, es un gran avance científico pero me interesaría saber que fines tendrá esto después de algunos años cuando esto este perfeccionado…

    1. No he visto el artículo original, pero según dicen el tamaño máximo del objeto que puede hacerse invisible depende de la longitud de onda a la cuál se quiere hacer invisible, que para el rango de luz visible el objeto no pasa de micras.

      Si es verdad, que suerte, al menos aún existe posibilidad de que veamos al soldado yanqui que venga a matarnos; pero si sólo lo dicen para que creamos ya sería otro cantar.

    2. Nah, más para uso de espionaje. Porque hay diversas formas de detectar a las personas, por ejemplo el calor.