La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile anunció hace un par de días que todos los teléfonos móviles que se vendan dentro del territorio nacional tendrán que estar desbloqueados. Es decir, que se podrán usar con tarjetas SIM de cualquier operadora telefónica. El objetivo de esta medida es facilitar las portabilidades de número, un proceso que se empezará a implantarse en el país a partir del lunes 16 de enero.

Al ser libres todos los terminales, los usuarios que decidan cambiar de compañía telefónica no tendrán que solicitar el desbloqueo del teléfono. La pregunta lógica es qué va a ocurrir con esa gran mayoría de personas que tengan un terminal bloqueado y quieran hacer una portabilidad. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, los terminales bloqueados podrán ser desbloqueados de forma completamente gratuita en el momento de realizar la portabilidad, tanto en la compañía de origen como en la de destino.

Además, todos los terminales que haya todavía en stock y que estén bloqueados deberán llevar un distintivo para que los compradores puedan identificarlos y, como en el caso, de los terminales ya vendidos, los usuarios podrán pedir su desbloqueo gratuito a la empresa donde habiliten el servicio.

Además, los distintos operadores que trabajan en territorio chileno han lanzado portales web para que los propios usuarios puedan desbloquear su móvil ellos mismos. En estas páginas se solicitará al usuario el IMEI, la marca y el modelo de su equipo y se generará un código para liberar el móvil. Mis felicitaciones al gobierno chileno por esta iniciativa. Ojalá otros países sigan el mismo ejemplo.

Vía | wayerless.com

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: