Ayer Apple confirmaba los rumores que apuntaban a un evento de la empresa a finales de mes en Nueva York. Los datos se han dado en la invitación enviada a los medios: 19 de enero, a las 10 de la mañana en el museo Guggenheim situado en la Quinta Avenida. ¿Pero qué podría presentar la compañía de Cupertino ese día?

Ya sabemos que no suelen ser muy claros en sus invitaciones, esta solo deja saber que se centrará en la educación. ¿Nuevos dispositivos, nuevos servicios, nuevos software? Dejemos volar nuestra imaginación con ayuda de los pronósticos que ha confeccionado Macworld. Esta es una lista de cinco posibles lanzamientos de los que podríamos ser testigos.

  1. Sección de Universidades en la iBookstore: Ya sabemos que Apple posee una sección en iTunes llamada iTunes U. Desde ella se accede a contenido educativo como con vídeos explicativos y documentos sonoros provistos por organizaciones como el MIT, Cambridge, Stanford, Harvard y otros. Nada impide que esta colaboración, que es en su mayoría gratuita, se extienda a los libros, a los textos. Nueva York es, al parecer, la ciudad donde se concentran la mayoría de editoriales universitarias. De modo que se podría ver cómo Apple entra en el mundo de la literatura académica ofreciendo ebooks para los estudiantes en un intento por acabar con el formato impreso en las clases norteamericanas.

  2. Herramienta de publicación de libros electrónicos: Amazon posee un sistema llamado Kindle Direct Publishing que facilita a los escritores y proveedores de contenido el crear ebooks. Apple de momento no posee una función definida a la altura, más allá de la creación de ePubs mediante Pages.

  3. Actualización de iWork: Aunque sea como un complemento o anuncio secundario podríamos asistir al anuncio de una actualización de iWork, pues se trata de el paquete de software que más se acerca a la vida estudiantil. Bien sea con la adición de nuevos programas, o con la compatibilidad completa de iCloud en las versiones para Mac OS X iWork podría ver al fin una puesta al día importante tras años con muy pocos cambios.

  4. iBooks para Mac: ¿Y por qué no hablar de iBooks para Mac? Esta aplicación está solo disponible en iOS mientras que Vista Previa suele ser la utilizada en el mundo del escritorio. Una aplicación similar daría la oportunidad de sincronizar lecturas entre Macs y idispositivos aunque los primeros no tengan una vocación tan clara para la lectura como los segundos.

  5. iPad 2 de bajo precio: Lo dejamos claro ahora, de todos los puntos tratados aquí este sería el que tiene menos probabilidades de cumplirse. Un iPad de bajo coste para los estudiantes no sería una idea descabellada, sobre todo con la intención de competir con las alternativas low cost del mercado. ¿Qué tal un iPad de 8 GB y menos prestaciones a un precio muy muy ajustado para estudiantes y profesores? Apple siempre ha destacado el uso educativo de su tablet en keynotes y vídeos promocionales y una idea como esta le daría un importante empuje.

Y no, no creo que vayamos a ver un iPad 3, por mucho que queramos y por mucho que la fecha de marzo esté cerca. ¿En Nueva York? Normalmente Apple hace estas presentaciones de hardware en su casa, así que sería muy extraño que esto ocurriera. ¿Qué pensáis vosotros que puede aparecer el 19 de enero?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: