Si se produce un efecto dominó con el resto de páginas estará por ver, pero con este movimiento demuestran y dan sentido a lo que han venido predicando más que ningún otro sitio en el mapa digital. Reddit y todos sus admins han lanzado una carta abierta en forma de post donde una vez más se oponen públicamente a SOPA, quizá esta vez de la forma más dramática posible. La página dejará de funcionar el día 18 de enero, mismo día en el que los expertos de Internet podrán testificar ante el Congreso de Estados Unidos contra SOPA.

La "parada" será de 12 horas, de 8 AM a 8 PM. Con ella esperan conseguir dos cosas. Por un lado centrar todos los esfuerzos en lo que se dirá ese miércoles 18 de enero, por el otro, demostrar a las claras lo que ocurrirá si SOPA se aprueba.

Aún sin confirmarse esa posible desconexión de la que tanto se ha hablado para el 23 de enero, un día antes de que la ley se vuelva a debatir. Esa en la que supuestamente los "grandes" como Google, Twitter o Facebook dejarían de funcionar por un día, Reddit lo tiene claro. Se trata de la primera página que cerrará de forma oficial, una llamada de atención a la que creo que todos deberíamos apoyar. Les dejo con la carta:

Detenida debe ser, de todos dependerá

La libertad, la innovación y la oportunidad económica que Internet permite está en peligro. El Congreso está considerando una legislación que cambiará dramáticamente su experiencia de Internet y pondrá fin a otros sitios como Reddit y otros muchos de uso diario. Expertos en Internet, organizaciones, empresas, empresarios, juristas, periodistas, y todo tipo de personas han expresado en repetidas ocasiones lo peligroso que es este proyecto de ley. Si no hacemos nada, es probable que el Congreso aprobara Protect IP (en el Senado) o SOPA (en la Cámara), a continuación el Presidente es probable que firmara la ley. Hay fuerzas poderosas que tratan de censurar Internet, y hace unos meses, mucha gente consideraba que la legislación seguramente pasaría. Sin embargo, hay una nueva esperanza de que podemos derrotar a esta peligrosa legislación.

Hemos visto algunos actos de activismo de increíble organización por redditors contra SOPA y en la comunidad en general de reddit. Ustedes han hecho una diferencia en esta pelea, y como nos acercamos a la etapa siguiente, y después de mucho pensar, hablar con expertos y escuchar las voces abrumadoras de la comunidad en reddit, hemos decidido que vamos a perder el conocimiento en reddit el 18 de enero de 08 a.m.-8 p.m.

Vamos a estar mostrando un mensaje sencillo sobre cómo la legislación PIPA / SOPA cerraría los sitios como Reddit, enlaces a otros recursos para aprender más, y sugerir formas de actuar. Vamos a mostrar el vídeo en directo de la Audiencia en la que los empresarios de Internet y expertos técnicos (incluyendo el co-fundador de Reddit Alexis Ohanian) testificarán. También pondremos de relieve iniciativas comunitarias como encuentros para visitar las oficinas del Congreso, las campañas para ponerse en contacto con empresas que apoyan PIPA / SOPA, y otras series de tácticas.

Somos tan adictos a reddit como el resto de ustedes. Muchos de ustedes se unirán a nosotros en contra de PIPA / SOPA, pero sabemos que el apoyo a un apagón no es unánime. No estamos tomando esta medida a la ligera. No haríamos esto si no creyéramos que esta legislación y las fuerzas que están detrás de él fueran una seria amenaza a Reddit y a la Internet como la conocemos. Negar el acceso a Reddit es una elección difícil, pero creemos que se centra en un día de acción y en que es la mejor manera que puede amplificar la voz de la comunidad.

Como hemos visto una vez más en la lucha contra el PIPA / SOPA, las mejores ideas vienen de nuestra comunidad. Todos tenemos poco más de una semana para saber exactamente qué hacer con nuestros ciclos adicionales al 18 de enero.

  • El equipo de reddit

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: