Desde el día de ayer está disponible Youzee en España, un servicio de streaming de películas y series similar al que se ofrece en Estados Unidos con Netflix. La llegada de este servicio viene después de muchos meses de trabajo hasta que el lanzamiento se ha producido hace unas horas, y de forma inesperada, ya que los responsables no anunciaron ninguna fecha en la que este estará disponible.

Por el momento Youzee sólo se encuentra disponible mediante invitación. Los usuarios que hayan recibido una invitación y ya hayan creado su cuenta podrán disfrutar de los contenidos con los que sale este servicio de streaming de forma gratuita hasta el 31 de diciembre. El lanzamiento para todo el público se realizará en el primer trimestre de 2012.

Youzee es una startup que apenas tiene un año de vida y en la que trabajan 46 personas de diez nacionalidades diferentes con una media de edad de 29 años según informaron en la presentación que se realizó ayer por la noche.

Primeras impresiones

Cuando accedemos a la beta privada el sitio web muestra una apariencia muy limpia y desprende que se ha estado realizando un trabajo muy minucioso en cuanto a diseño, aunque todavía tienen algunas cosas que pulir, como es lógico de un servicio que está en fase de beta privada.

El catálogo disponible desde el primer momento no es comparable con la cantidad de contenido que hay disponibles en otros servicios similares, pero la cantidad de películas y series irán aumentando con el paso del tiempo. Durante los últimos meses el servicio ha estado cerrando acuerdos con algunas importantes productoras, como Sony, Fox o Disney. Cuando se realice su lanzamiento a todo el público cabe esperar que la oferta de contenidos sea mucho mayor que en la actualidad.

Por el momento tan sólo tienen disponibles series y películas pero en el futuro quieren disponer de una variedad mucho más amplia, añadiendo documentales, cine independiente o anime. Además tampoco se quieren cerrar en cuanto a plataformas, se podrán ejecutar los contenidos desde smartphones, tabletas o videoconsolas.

Como índico anteriormente los usuarios que tengan acceso a la beta privada podrán disfrutar de todo su contenido de forma gratuita hasta el próximo 31 de diciembre, y pasada esa fecha se podrán en funcionamiento los planes normales del servicio. Este está basado en el streaming el cual nos muestra los contenidos bajo demanda. Los contenidos estarán disponibles en dos categorías, unos requerirán realizar la suscripción y otros podrán ser visualizados mediante alquiler. Los costes serán los siguientes:

  • Suscripción: un pago mensual de 6,99 euros al mes. Afirman que sin ningún tipo de letra pequeña, lo que se traduce como que no habrá ningún tipo de límite de los contenidos que podemos visualizar durante ese periodo.
  • Alquiler: está destinada a los contenidos más recientes, como los estrenos. Estarán separados por dos categorías diferentes, algunos de los contenidos costarán 1,99 euros y otros 4,99 euros. Los usuarios dispondrán de 48 horas para ver el vídeo una vez se haya comenzado a reproducir o un mes si todavía no se ha comenzado la reproducción.

Opciones de reproducción

Dependiendo del tipo de contenido que vayamos a reproducir dispondremos de más o menos opciones, pero desde el principio las opciones básicas de reproducción son las siguientes. En la calidad de vídeo dispondremos --no en todos los casos-- de dos resoluciones, una calidad DVD a 480p y otra HD que ofrece una resolución de 720p. Además según han afirmado esperan ofrecer en el futuro el vídeo en FullHD. En la siguiente imagen puedes ver una captura de pantalla de la película Toy Story en HD en una pantalla FullHD.

En cuanto al audio si la cinta no es española podremos tener la posibilidad de poner el audio en inglés o doblaje en español además de tener la posibilidad de poner los textos tanto en inglés como en español.

En las pruebas que he estado realizando durante las últimas horas me han dejado un sabor de boca bastante bueno. Todas estas pruebas las he realizado bajo una conexión de 50 Mb pero desde Youzee afirman que es suficiente con una conexión de 3Mb para poder visualizar los contenidos en HD. La velocidad de carga de los contenidos no es mala, donde más se puede retrasar es en comenzar la reproducción donde en muchos de los casos ha empleado unos diez segundos, pero por lo demás la velocidad de la carga es muy buena, sin ningún tipo de parón con una calidad bastante buena y si cambiamos a diferentes puntos de la reproducción los cambios se hacen bastante rápidos. Todo ello en un player muy simple, a la par que usable, lo que hace que sea muy cómodo y fácil de usar. Desde este se pueden cambiar las opciones de reproducción en cuanto a calidad, audio y subtítulos.

Las opciones sociales

Como es habitual en los nuevos servicios que han ido apareciendo en Internet durante los últimos tiempos la capa social es muy importante en Youzee, tanto a nivel interno como externo. Podremos realizar comentarios sobre cada uno de los contenidos realizando una crítica que servirá para catalogar cada uno de los contenidos al resto de los usuarios y también tenemos posibilidad de añadir las series o películas a favoritos.

También habrá posibilidad de compartir los contenidos en Twitter y Facebook, con una particularidad muy interesante y es que al enviar el contenido se indica el momento que se ha compartido. Es decir, en el comentario o tweet que se envía se dice el momento exacto en el que estamos pudiendo hacer un comentario específico sobre una determinada escena.

Conclusiones

7/10

Por el momento lo que he podido ver de Youzee me deja muy satisfecho, en las pruebas que he estado realizando no me he encontrado con casi ningún problema, sólo a destacar un pequeño error de sincronización de audio con el vídeo que se ha solucionado reiniciando la reproducción y que no ha vuelto a ocurrir. Además de algún pequeño error cuando he hecho pruebas accediendo desde iPhone, aunque en este aspecto hay que destacar que todavía no cuenta con versión móvil aunque han señalado que durante 2012 lanzarán la app.

En este momento para le doy un siete sólo por la falta de títulos, de ser algo más extensa le daría un ocho, aunque como ya he indicado anteriormente esperan que el catálogo vaya creciendo durante los próximos meses y también está por ver la disponibilidad de estrenos, tanto de series y de películas.

Son apenas unas horas de vida que tiene el servicio y todavía tienen mucho camino por recorrer, tienen que enfrentarse a momentos más intensos y claves, hay que ver cómo aguantarán los servidores cuando el servicio se abra a todo el público y sobre todo hay que ver la acogida que recibe por parte de la gente y si es un servicio que prospera. Pero hasta que llegue ese momento tengo que decir que la sensación que me deja es muy buena, estaría dispuesto a pagar una suscripción por un servicio de este tipo y lo más probable es que lo haga cuando se lance a todo el público.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: