Los diodos orgánicos de emisión de luz, también conocidos como OLED, son diodos formados por una película de componentes orgánicos que reaccionan ante la aplicación de un voltaje eléctrico y emiten luz; de hecho, en términos generales, los LED están siendo muy utilizados en sistemas de iluminación gracias a su vida útil y su bajo consumo. Aunque a veces pase desapercibido, una buena iluminación puede realzar la belleza de un edificio o, incluso, convertirse en una pieza de arte que pueda terminar en un museo. Pensando en hacer algo digno de una obra de arte, el equipo de rAndom International ha creado un espejo interactivo utilizando componentes OLED que es digno de estar en un museo.

You Fade to Light, que es como se llama este singular elemento es un espejo interactivo formado por paneles OLED de Philips que se ha expuesto en el evento Design Miami 2011. Este dispositivo es una especie de espejo formado por un conjunto de paneles OLED dispuestos en forma de retícula y que se iluminan siguiendo los movimientos de las personas que estén delante del panel. Por tanto, si alguien se queda quieto delante de este dispositivo, los paneles actuarán como espejos y ofrecerán una imagen especular de la persona que está delante, sin embargo, si alguien se mueve, estos píxeles OLED se irán iluminando siguiendo nuestro movimiento.

El funcionamiento, desde luego, es bastante vistoso y, sobre todo, original puesto que el sistema recoge perfectamente los movimientos de la gente que se pone delante del espejo iluminando las zonas en las que se está produciendo el movimiento. Pero, además de esta función de espejo sensible al movimiento, You Fade to Light tiene un modo de funcionamiento inverso en el que el panel siempre está iluminado y, únicamente, se apagan aquellos píxeles que son tapados por la silueta de una persona, los cuales conmutan hacia el modo espejo y, por tanto, reflejarían la imagen de quien estuviese delante del panel.

YouTube video

Una manera muy interesante de mostrar las posibilidades que tienen los dispositivos OLED para ser utilizados tanto en luminarias como en dispositivos mucho más complejos, si bien en este caso, You Fade to Light es una serie limitada de tan solo 8 unidades a un precio que no está al alcance de todos los bolsillos puesto que este espejo interactivo tiene un coste de 188.000 dólares, es decir, 140.000 euros.

¿Y qué utilización puede tener? Bajo mi punto de vista You Fade to Light, además de ser un buen soporte para demostrar el funcionamiento de los paneles OLED, tiene una función demostrativa más que una utilidad concreta. De hecho, rAndom International, que ha sido la encargada de ejecutar el proyecto, es una compañía que utiliza sistemas multimedia para potenciar la interacción entre la gente y objetos aparentemente inertes, en este caso, una luminaria o un espejo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: