Mientras esperamos a que llegue la beta de Windows 8, la siguiente versión del sistema operativo de escritorio de Microsoft, poco a poco vamos conociendo más detalles sobre las nuevas funcionalidades y características incluidas. Ya probamos el aspecto general y las nuevas ideas cuando hicimos nuestra reseña de la Developer Preview pero ahora parece que desde Redmond se están enfocando en ir complementando con nuevos detalles aquí y allá algunos de ellos muy interesantes. El último en llamar nuestra atención, enfocado a dispositivos móviles, es Picture Password.

Picture Password es una manera de prescindir de los números y las letras a la hora de introducir una contraseña. Básicamente lo que nos permite es que hacer login y el sistema nos conceda acceso mediante la identificación de patrones en una fotografía. Como decía está enfocado a dispositivos móviles porque estos movimientos están encaminados evidentemente a realizarse con el dedo mediante tres simples gestos: puntos, líneas y círculos.

Es desde luego un sistema basante curioso y que recuerda un poco al nuevo reconocmiento facial de Android Ice Cream Sandwich, aunque desde luego un poco más seguro y no puede burlarse con una simple fotografía. Parece que el sistema está pensado para ser usado con fotografías familiares, o de uno mismo, para poder dibujar trazos sobre las caras y que así sea más fácil recordarlso, tal y como puede verse en la imagen que acompaña este post.

Una vez escogemos una imagen para utilizarla con Picture Password esta se divide en una cuadrícula de 100 segmentos, que reciben una identificación mediante un sistema de coordenadas X e Y. Una vez establecidos los patrones, parece que tienen que ser tres necesariamente y no hace falta que sean 100% precisos, sólo hay que reproducirlos de manera aproximada y si la coincidencia es igual o superior al 90% se desbloquea y nos permite acceder al sistema.

En cuanto a la seguridad, Microsoft en el post de su blog al respecto también pone de manifiesto una interesante comparativa. Con una contraseña alfanumérica con una mayúscula al menos y de 6 caracteres hay 7 mil millones de posibles combinaciones, en cambio, punteando la pantalla seis veces se obtienen 1,3 billones. Si además incluimos un círculo la cantidad aumenta hasta 70 millones, un dato bastante interesante que despeja las dudas sobre la seguridad del sistema.

Por suerte o por desgracia, todavía no es 100% seguro que vaya a aparecer en la versión final de Windows 8, como mencionaba al principio del post, esperemos a la beta y a lo que nos traerá para hacernos una idea más aproximada de la nueva versión, que parece que tiene bastante que ofrecer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: