La robótica es una de las ramas de la ingeniería que siempre me ha parecido fascinante. La introducción de los robots en la industria, la cirugía o en la exploración espacial, nos ha permitido mejorar en el desempeño de nuestras tareas o, incluso, llegar a sitios a los que no podría llegar un ser humano (como los robots que accedieron a la central de Fukishima a medir la radiación). En situaciones de emergencia, los robots han demostrado ser de gran ayuda para acceder a lugares complicados y, pensando en mejorar el desempeño de estos asistentes, la Universidad de Osaka ha diseñado un robot de 6 patas y de forma arácnida tan versátil que podría ser utilizado en rescates o para acceder a lugares complicados, el robot Asterisk.

Con un diseño inspirado en los insectos y arácnidos, este robot de seis patas es capaz de utilizar dos de las patas a modo de brazos y capturar objetos para transportarlos en su espalda.

Realizamos el diseño basándonos en los animales. Hemos realizado este robot basándonos en el principio que dos pares de tres piernas nos ofrecen total estabilidad. Una de las características del movimiento de este robot, al igual que pasa al andar, es que sus patas son capaces de manejar diferencias de peso entre ellas. Además, es capaz de pasar por sitios estrechos o muy bajos, dado que puede agacharse

Asterisk ha sido desarrollado específicamente para la búsqueda y el rescate; este robot ha sido implementado para funcionar sin que importe que tiene dos caras. ¿Dos caras? Pues sí, el robot es capaz de funcionar de un lado como del revés, simplemente, las patas se plegarán hacia un lado o hacia otro y, gracias a ello, será capaz de levantarse para volver a andar (por tanto, no hay problema si subiendo por un terreno complicado se cae y termina patas arriba, será capaz de volverse a levantar). Las patas del robot pueden terminarse en unas ruedas y hacer que el robot pueda extender sus patas, alinearlas y reducir su altura al máximo para, así, poder pasar por un lugar muy estrecho.

Según el profesor Arai, responsable del proyecto, este robot podría ser de gran ayuda en catástrofes como el terremoto acontecido en Japón, puesto que equipado con una cámara podría ser utilizado para buscar supervivientes en los escombros de un edificio. Además, podría ser utilizado en la desactivación de explosivos, dado que añadiendo sensores a sus patas y funcionar éstas, bajo demanda, como brazos, se podrían realizar movimientos muy precisos a la hora de capturar objetos.

Aunque no los hemos instalado en este prototipo, el robot podría dotarse de sensores táctiles que permitan agarrar objetos de manera más precisa

De hecho, Asterisk es tan versátil que es capaz de escalar por una valla metálica o ser descolgado con una cuerda, aterrizar en el suelo de cualquier manera y ponerse de pie para comenzar su misión.

Imágenes: Diginfo y Laboratorio Arai - Universidad de Osaka

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: