La adopción de soluciones en cloud computing es algo que muchas empresas se plantean para obtener rápidos despliegues, infraestructuras bajo demanda o, simplemente, abstraerse del mantenimiento de un centro de datos. Curiosamente, aunque el cloud computing presenta muchas ventajas, muchas empresas y entidades tienen reticencias en su adopción y se cuestionan la privacidad de sus datos, algo que hace que muchas entidades se planteen no entrar o, en su defecto, abordar proyectos de nube privada autogestionadas. La Universidad de Berkley (California) ha dado un gran paso con la migración de 70.000 cuentas de correo electrónico a la nube y no a una nube cualquiera sino que han adoptado la nube de Google con Google Apps.

La valiente decisión de la Universidad de Berkley es doblemente interesante. Por un lado, los 70.000 buzones de correo de la Universidad pasarán a gestionarse con un interfaz similar al de Gmail (con sus ventajas de almacenamiento y de gestión) pero, por otro lado, supone una victoria en la pugna que mantiene Google con Microsoft en el campo de batalla de la nube, concretamente, Google Apps frente a Microsoft Office 365; una victoria que se ha certificado en un documento de valoración de ambas soluciones que ha sido publicado por la Universidad y que explica los motivos de la adjudicación del proyecto a Google para dotar a la Universidad de un sistema de correo electrónico y calendario en línea.

En cuanto a seguridad, el Office 365 de Microsoft salió vencedor en la valoración así como en la posibilidad de integrar sistemas de autentificación (como Active Directory), la privacidad y las posibilidades y opciones del calendario pero, al final, el vencedor fue Gmail por precio y por ofrecer una migración mucho más sencilla y rápida. Es decir, en la valoración de la Universidad de Berkley ha pesado mucho el criterio económico y en la facilidad del despliegue y migración de los datos frente a otros factores como, por ejemplo, la seguridad y la privacidad (que son los que más frenan a los responsables de TI de muchas empresas).

Somos conscientes que en el cualquier elección que hacemos debemos realizar una evaluación continua. En ningún caso son decisiones permanentes

Además, teniendo en cuenta que sus alumnos están acostumbrados al uso de Gmail, ofrecer un sistema de correo con un interfaz idéntico era uno de los puntos fuertes que hicieron decantarse por Gmail puesto que no habría resistencia al cambio y, lógicamente, la curva de aprendizaje sería mucho menor.

La verdad es que vale la pena echarle un vistazo al informe de la Universidad porque, realmente, podemos aprender mucho sobre las ventajas e inconvenientes de estas dos grandes soluciones empresariales en la nube.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: