Lo que la compañía ha revelado hace unas horas nos confirma una cosa, si se aprueba SOPA o no da exactamente igual. Universal ha respondido a MegaUpload tras la solicitud de levantar el veto a su ya famoso vídeo ante el juez. La respuesta, inaudita, insiste en que tenía potestad y derecho a tomar el vídeo. No a través de la DMCA como se presuponía, sino en virtud a un acuerdo privado entre compañía y YouTube para derribar cualquier solicitud aunque no tenga los derechos, acuerdo confidencial del que no han dicho las bases.

La historia que hemos estado contando estos días comenzó la semana pasada. Momento en el que MegaUpload lanzó una campaña para mejorar su imagen. Mega Song era el tema donde muchos artistas de la industria musical aparecían en la construcción de la canción mostrando su apoyo a la plataforma.

Al cabo de unas horas en el aire, el vídeo era suprimido por YouTube una vez que Universal había ordendo el derribo en lo que parecía una violación del copyright según informaba la plataforma de vídeos. La respuesta de MegaUpload fue una demanda a los juzgados donde se pedía la reinserción de la promoción alegando acuerdos con cada uno de los artistas que aparecían en el vídeo.

Ayer el juez citó a Universal para que explicará las razones de la petición de derribo. Su argumento, increíble, fue afirmar que el derribo no se regía por la DMCA tal y como creía MegaUpload:

Universal tiene el derecho a derribar los vídeos según el acuerdo contractual Universal-YouTube, un acuerdo que da a Universal el derecho a bloquear o eliminar los vídeos subidos por los usuarios en conformidad a dicho acuerdo. Este acuerdo no se limita a los derechos de autor.

Sin más. No hubo más aclaración de hasta donde llegaba dicho acuerdo. Evidentemente esta respuesta traerá cola. ¿Qué significa ese acuerdo? ¿cómo se puede actuar fuera de las reglas de la DMCA? ¿Cuales son las bases de dicho acuerdo? Respuestas que no fueron respondidas acogiéndose a un contrato blindado y confidencial entre ambas.

Lo que queda claro es que con dicho acuerdo Universal puede derribar, bloquear o eliminar cualquier vídeo aunque no tenga los derechos de autor sobre el mismo en base a ese contrato. No sólo eso, como en el caso de MegaUpload, el propietario del vídeo subido no puede hacer nada ya que parece que tras este acuerdo no hay protección, prevalece un escrito que le da plenos poderes a Universal para derribar lo que le de la gana.

La afirmación de la compañía nos indica una vez más que seguramente poco importa si finalmente se aprueba o no SOPA. Esto es parte de la misma regulación sin estar aprobada. A los titulares de derechos se les da plenos poderes para actuar por encima de leyes, con SOPA o sin SOPA.