Pueden ser secundarios o protagonistas de películas, pueden estar del lado de los buenos o ser parte muy activa de los planes de los malos. Pueden ser hombres o mujeres, pero casi siempre son jóvenes. Les gustan los ordenadores casi desde que tienen memoria y se relacionan mejor con la tecnología que con las personas. Son hábiles, inteligentes, astutos y divertidos. Esta podría ser una descripción muy básica de los personajes que tanto en la gran como en la pequeña pantalla se dedican a trastear con ordenadores, a saltarse intrincados sistemas de seguridad y a tener serios problemas con la ley una vez que son descubiertos.

En los últimos 30 años la figura del hacker se ha normalizado en el cine y las series de televisión. Y por eso, hoy, he decidido hacer un repaso a mi top personal de hackers de ficción.

Matthew Farrell - Justin Long en Live Free or Die Hard (Die Hard 4)

Matthew tiene la suerte de que John McClane, el poli más duro de la historia, sea quien se encargue de su protección. sin saberlo Matthew ha formado parte, junto a otros hackers, de un ataque a la seguridad de los Estados Unidos. La persona que lo contrató intentará deshacerse de él a toda costa, pero McClane se interpondrá en su camino. Durante su viaje Matt no dejará de sorprenderse por la resistencia, el carácter y la capacidad para la supervivencia de su acompañante. Farrell será el único hacker del grupo que queda en pie y el único capaz de frenar los planes de los terroristas ya que posee un código que puede poner fin a la alarmante situación. Durante un día de perros Matt descubrirá su propia valentía y su capacidad para el sacrificio, eso sí, también caerá rendido ante los encantos de la hija de McClane.

David Lightman - Matthew Broderick en War Games

Clásico entre los clásicos. La película War Games se estrenó en 1983 y cuenta la historia de David, un joven hacker, que por curiosidad y por saberse capaz de ello se introduce en sistemas ajenos. Pero lo que empieza como un simple juego para David termina con la amenaza de una Tercera Guerra Mundial. Sin pretenderlo el joven entra en contacto con el sistema WOPR, el ordenador principal del sistema de defensa aeroespacial norteamericano, y desata una crisis nuclear. Esta película me trae muchísimos recuerdos, Matthew Broderick estaba perfecto en su papel y la escena final del juego en tres en raya que pone en jaque el futuro del planeta es sensacional.

Trinity - Carrie Anne Moss en Matrix

Seguro que más de uno prefiere a Neo pero yo me enamoré de Trinity en cuanto la vi. No solo era enigmática, hermosa, luchadora e inteligente, también era una de las pocas capaz de entrar y salir de Matrix y la única que creía firmemente en Morfeo y Neo. Trinity era una hacker experimentada y uno de los mejores personajes de la trilogía. Nunca les perdonaré a los hermanos Wachowski la manera en la que terminaron con ella, Trinity no merecía un final como ese.

Una cosa que siempre me llamó la atención de este personaje es que nunca llegué a conocer su nombre real, sólo teníamos el nick de Trinity para identificarla. ¿Quién fue antes de ser liberada de Matrix?

Stanley Jobson - Hugh Jackman en Swordfish

Película malísima que se estrenó hace ya diez años (madre mía como pasa el tiempo) y en la que Hugh Jackman se metía en la piel de un experto en informática que tras pasar un tiempo en prisión intentaba rehacer su vida y conectar con su hija pequeña. Sin embargo todo se tuerce cuan el terrorista Gabriel Shear (John Tavolta) le contrata para decodificar un intrincado código de seguridad para infiltrarse en una cuenta que en teoría no existe. Asediado por el FBI, presionado por Shear y con muchas ganas de hacer lo que mejor sabe, Jobson se sumergirá durante horas en el ordenador para acceder a la dichosa cuenta secreta. Además la idea de ganar diez millones de dólares, tal y como le promete Shear, es algo muy tentador. Una película donde nada es lo que parece, donde todo son engaños y trampas.

Erwin "Whistler" Emory - David Strathairn de Sneakers

Película de 1992 con un reparto de auténtico lujo encabezado por Robert Redford y con Ben Kingsley, Sidney Poitier, Dan Aykroyd, River Phoenix, David Strathairn y Mary McDonnell. La película sigue a un grupo de expertos en sobrepasar sistemas de seguridad y que se dedican a la seguridad empresarial. Cuando aceptan recuperar una caja negra de un matemático se encuentran ante un sistema que puede decodificar cualquier sistema, ya no habrá secretos en el mundo. Uno de los miembros del grupo era Whistler, un personaje que me llamó mucho la atención porque era ciego y trabajaba con ordenadores adaptados. Tened en cuenta que os hablo de una película de hace casi veinte años y yo no había visto un ordenador en mi vida.


Estos son los cinco primeros hackers pero mañana hablaré de otros cinco. Así tendremos un top diez en toda regla.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: