Probablemente la mayoría de los lectores de ALT1040 habréis visto las películas que hoy seleccionamos como las más destacadas de este 2011 que nos deja. El cine como cualquier arte está expuesto a la crítica y a los gustos particulares de cada uno y eso es precisamente lo que esperamos de esta lista. Que nos digáis lo que os parecen o aquellas que creéis que faltan.

En la lista encontrareis un poco de todo con un nexo en común, un aroma a lo fantástico y a la ciencia ficción, a la «otra» realidad que se nos abre a través de la ventana del celuloide. Cómics, superhéroes, viajes en el tiempo, finales de sagas ya históricas o incluso un vago recuerdo a clásicos imperecederos como los Goonies

###Super 8

En ALT1040 definimos la película de J.J. Abrams con una palabra, nostalgia. Super 8 es imposible entenderla sin el amor que le predica su director al conjunto de filmes que marcaron época en la década de los 80. Una cinta que nos hablaba de la amistad en la juventud, de la muerte y de la familia con una historia fantástica como telón de fondo. Aventuras que nos remitían irremediablemente a clásicos como ET, Stand By Me y sobre todo a esa obra maestra que fueron los Goonies.

Dos nombres en la selección de actores, acertadísima en cada una de las elecciones. Los dos protagonistas, los jóvenes Joel Courtney y sobre todo Ellen Fanning, hacían creíble esta pequeña (gran) historia que emocionó a todos los que nos declaramos fans de una época. Abrams repetía, copiaba y calcaba cada unos de los clichés de este género que fue el cine de aventuras ochentero. Un claro homenaje del hombre que hizo posible Lost o Fringe que recomendamos a toda clase de público.

>Año 1979, en un pequeño pueblo de Ohio. Joe Lamb es un muchacho que ha perdido a su madre en un accidente y que vive con su padre policía. Comenzado el verano, y mientras rueda una película de zombis en Super 8 con sus amigos -y sobre todo con la bella Alice Dainard-, Joe observa cómo una camioneta se estrella contra un tren de mercancías, provocando su descarrilamiento y un terrible accidente. A partir de ese momento cosas extrañas e inexplicables comienzan a suceder en el pueblo…

###The Adventures of Tintin

Creo que estarán conmigo los fans de Tintín si digo que no podría haber tenido unos «padrinos» mejores para la adaptación de los libros de Hergé. Si Tintín iba a ser llevada al cine, entendido este como puro espectáculo de aventuras, con un ritmo trepidante y todos los elementos e ingredientes para hacer de ella algo parecido a lo que vivíamos con cada cómic, Peter Jackson y Steven Spielberg eran la elección perfecta.

Tintín será una trilogía donde estos dos monstruos se intercambiarán papeles. Para esta primera fue Spielberg el director y Jackson en labores de producción. Imposible separar muchos de los grandes momentos del filme de la saga que iniciara hace 30 años con Indiana Jones. Spielberg filma esta primera parte (juntando tres de los libros) como si se tratara del arqueólogo más famoso de la tierra. Una película con un comienzo grandioso que conseguía elevar en muchas ocasiones todo lo visto hasta ahora en el cine de animación. Imprescindible para todos los fans de la saga del detective.

>Tintín, un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. Así es como Tintín se encuentra en el punto de mira de Ivan Ivanovitch Sakharine, un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero con la ayuda de Milú, del mordaz y cascarrabias capitán Haddock y de los torpes detectives Hernández y Fernández, Tintín viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición.

###Thor

El personaje creado por Jack Kirby y Stan Lee fue llevado por fin a la gran pantalla como mega-producción de Hollywood. Thor, el superhéroe de Marvel inspirado en el dios nórdico, es una película épica en todos los sentidos. Un gran acierto por parte de la productora tanto en la elección de Chris Hemsworth como el guerrero, como en la contratación de su director, Kenneth Branagh, alejado siempre de este tipo de producciones.

Branagh consiguió imprimirle un sello personal a la que probablemente será la primera de una saga de filmes. El guión construído ofrecía a los fans el universo propio del superhéroe con un final apoteósico. Una puesta en escena vibrante que hace sólo unos años hubiera parecido imposible de llevar al cine. A nosotros nos pareció de las mejores adaptaciones de cómic de este año que nos deja.

>Thor es un arrogante y codicioso guerrero cuyos actos imprudentes reavivan una antigua guerra. Por ese motivo, su padre Odín lo castiga desterrándolo a la Tierra para que viva entre los hombres y descubra así el verdadero sentido de la humildad. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía a la Tierra a las fuerzas más oscuras de Asgard, Thor se dará cuenta de lo que realmente hace falta para ser un verdadero héroe.

###Harry Potter and the deathly hallows part 2

Se trataba del final de Harry Potter, el fin de una de las sagas más prolíficas de la historia del cine que creó una legión de fans. Gran parte de culpa la tuvo el éxito sin precedentes de los libros de J.K. Rowling. Aún así, hablamos de un éxito difícil de conseguir en estos tiempos. Harry Potter ha conseguido trasladar a niños y no tan niños al pasado, a los tiempos donde se esperaba con ansia la siguiente aventura de un personaje icónico.

Creo que con el tiempo esta saga permanecerá en ese pequeño reducto de obras clásicas imperecederas para la juventud. Vimos crecer a cada uno de los personajes a la vez que nosotros. Muchos ya éramos algo mayores, pero esa sensación la ha vivido toda una generación de adolescentes que recordaran a Harry, Hermione, Ron y el universo de Howarts como una de las épocas más mágicas de sus vidas. El final de una saga histórica.

>El final ha llegado. Harry, Hermione y Ron tendrán que recuperar la espada de Gryffindor para encontrar y destruir los últimos horrocruxes. Mientras tanto, Lord Voldemort está a punto de apoderarse por completo de Hogwarts y de conseguir su objetivo: matar a Harry Potter. La única esperanza de Harry es encontrar los horrocruxes antes de que Voldemort lo encuentre a él. Buscando pistas, descubre una antigua y olvidada historia: la leyenda de las reliquias de la muerte, que podría dar al malvado Lord el poder definitivo. Pero el futuro de Harry está escrito desde que nació e incluye una misión para la que se ha estado preparando desde que llegó a Hogwarts: la batalla final contra Voldemort.

###Rise of the Planet of the Apes

Una pregunta le surgía a muchos fans de ese clásico del género que fue Planet of the Apes en 1968, ¿hace falta una vuelta de tuerca más con una precuela? Tras la obra dirigida por Fanklin J. Schaffner y el éxito de público y crítica, comenzaron a surgir todo tipo de secuelas, a cada cual peor (se hicieron 4) junto a un conjunto de series de televisión más que desafortunada. En el 2001 Tim Burton llevó a la pantalla un remake del clásico, remake que fue un éxito en taquilla pero criticada ampliamente por la crítica.

Y en estas llegó el anuncio de la precuela, una película que nos situaría en el origen de la historia de toda la saga. La pregunta era obvia y tenía muchas posibilidades de convertirse en un gran fiasco. Al contrario de lo que parecía, Rise of the Planet of the Apes cumplió y superó cualquier expectativa sobre la saga. Una película que se desarrolla lentamente contándonos la historia de Caesar, con un guión certero y una elección de actores acertada. Una cinta que hace uso del CGI de forma brillante. Y sobre todo, una historia apasionante donde los experimentos con el ADN de los animales para la regeneración de tejidos humanos conformaban el epicentro de la historia. Una de las grandes películas de este año que desde ALT1040 os recomendamos.

>Will Rodman es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre. Uno de esos primates, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó a casa para protegerlo, y al que llama César, experimenta una evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente. En el estudio del simio le ayudará una bella primatóloga llamada Caroline.

Esta ha sido la selección, muy difícil por otra parte ya que la elección de cinco filmes dejó fuera a otras tantas obras igualmente grandes. Por el camino se nos quedaron X-Men First Class, Green Latern, Cars 2, Source Code o Captain América. Todas grandes y que nos hubiese gustado incluir. Esperemos que el próximo año sea igual o mejor. A priori promete ser uno de los más brutales que se recuerden con los estrenos de The Dark Knight Rises, The Avengers o Prometheus. Sólo nos queda preguntarles por vuestra elección. ¿Cual hubiera sido vuestra lista?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.