¿Recuerdan todos esos [posts acerca del ACTA](http://alt1040.com/tag/ACTA) en los que celebraba la postura del Senado Mexicano? Evidencia, argumentos, razones no faltaron para exponer la ilegalidad del tratado y la colusión de las autoridades del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial con el lobby de la CALC, SACM, MPA y US Chamber, quienes por alguna extraña razón creen que representan a la cultura, la innovación y toda actividad creativa.

La mayoría de los senadores involucrados en el Grupo Plural de Trabajo de ACTA coincideron en que el principal problema de la tendencia actual de las leyes de propiedad intelectual son su capacidad para violentar los derechos humanos, perturbar las comunicaciones privadas, vulnerar la privacidad,omitir el debido proceso y presunción de inocencia, los dos últimos fundamentales para el ejercicio y aplicación de la justicia.

Pero los legisladores mexicanos, famosos por su corrupción y manipulación de la ley para proteger sus intereses partidistas y los de los lobbys que los apoyan, aplicaron el día de ayer lo que se conoce como el *“albazo”* -- la práctica *legislativa* de aprobar leyes en “fast-track” y sin supervisión alguna. Estas legislaciones tienen como regla general el afectar negativamente a la sociedad y tienen elementos inconstitucionales, por tanto no son discutidas públicamente antes de ser votadas. Legislación oscura, como también lo son **todas** las leyes de propiedad intelectual de este siglo.

El miércoles, la iniciativa [**#IMPIPolicial**](http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=12522&lg=61) del Senador **Rogelio Rueda del PRI** fue aprobada con 58 votos a favor y solo 10 en contra. Antes que nada, el IMPI **ya tiene** la mayoría de las atribuciones que esta iniciativa menciona, hace visitas para ver *“¿Qué traes en tu sistema?”* y no son secreto los acuerdos para colaborar que ha firmado con la BSA [desde hace tiempo.](http://mexicoreport.com/en/IP-Notes-Recent-Agreements-Entered-into-by-IMPI?aid=1180) Lo que aquí cambia es la capacidad que se la da esta autoridad — en la cual muchos ciudadanos no confían en lo más mínimo— para **grabar las diligencias** y utilizar el material de foto y vídeo que recopilen como **evidencia** de valor probatorio.

**León Felipe Sánchez** uno de los pocos abogados de propiedad intelectual en los que se puede confíar en este planeta, explica a detalle:

>El IMPI ya tiene facultades de investigacion y puede ir a tu casa o empresa. Si no le abres, igual puede asentar como ciertos los hechos, lo nuevo en esta reforma es que pueden filmar las diligencia. Yo no lo veo tan grave, pero lo malo de esto es que el IMPI se esta convirtiendo en las **armas blancas** de la BSA. Están poniéndo a disposición de privados el poder público.

>Hay cosas que son nuevas pero desde mi humilde punto de vista, que puede estar equivocado, no las veo tan graves.

>Las multas son fuertes desde siempre, de hecho esta reforma, tienen un beneficio, porque anteriormente el mínimo de las multas era de 1000 días de salario mínimo y ahora ese mínimo lo redujeron a 30 días. De alguna forma es bueno. Lo grave es que la muta ahora puede ser hasta de 40 mil días. Siendo realista, a mí nunca me ha tocado ver que el IMPI fije una multa de 10mil días de salario mínimo para empresas que estan sujetas a que alguien instale un programa sin licencia en sus computadoras.

La iniciativa que le da a una institución que ha probado su opacidad y su servilismo a los monopolios intelectuales, **valora la intencionalidad de la infracción**, pero esto desgraciadamente no deja un lado el despropósito para el bien común que caracteriza a esta *institución*.

La Senadora Beatriz Zavala tuiteó al respecto:

En cuanto a la presunción de inocencia que al parecer se ataca con el #impiPolicial, @lion05 especifica:

>Obviamente pareciera que se esta tirando abajo el principio de presunción inocencia, pero en un proceso civil si te demandan y no contestas, se afirman los hechos que se te imputan: la presunción es que admites que los hechos son ciertos. El procedimiento es que te visitan y se levanta un acta, tienes 10 días para contestar. Cerrar la puerta al inspector equivale a que no se haga la inspección.

>El punto que **yo creo** que podrá ser inconstitucional es que el IMPI y el particular **no** pueden quedar relevados de probar la imputación, se presume cierto, pero**tiene** que haber elementos **suficientes** que lo prueben. La presunción no es suficiente.

**ALT1040** ¿Cuál es la solución?

**León Felipe**: La solución es usar software libre. Yo muchas veces le he dicho a Rodrigo Roque Díaz que firmemos un convenio como los que tienen con la BSA, pero para software libre.

El día de hoy, jueves, se informó que se iba a votar en la Cámara de Diputados una iniciativa similar pero para dar atribuciones de investigación estilo #ImpiPolicial a el Instituto Nacional del Derecho del Derecho de Autor. Al parecer la iniciativa fue promovida por Armando Baez, quien impulso por debajo de la mesa la [iniciativa #3strikes](https://encrypted.google.com/url?sa=t&rct=j&q=criticapura%20%233strikes&source=web&cd=3&ved=0CCsQFjAC&url=http%3A%2F%2Fcriticapura.com%2Ftag%2F3strikes%2F&ei=BZHqToeVNOak4gSHnNWaCQ&usg=AFQjCNGnH1R0HQJJ10ooe0O_PiwIZyHgNg&sig2=_1_fYUZO5P6HyPltV3LCjg&cad=rja) hace dos años. No hay más información al respecto, pero el texto de #indautorPolicial ya esta en la Cámara de Diputados.

###Ley Doring

Para rematar y cerrar con broche de oro una semana de fraudes constitucionales en México en donde se atacó el estado laico, se legalizó la corrupción entre asociaciones público-privadas y pretendían aprobar la fascista [Ley de Seguridad Nacional](http://alt1040.com/2011/08/lsn-seguridad-o-atole-el-dilema-del-congreso-mexicano); antes de irse a disfrutar de sus vacaciones navideñas, el **Senador Federico Döring del PAN** — quien se [**opusó al ACTA**](http://alt1040.com/2011/06/tango-down-mexico-se-baja-del-acta) por considerar que no era la “varita mágica” a los problemas que la industria clama engañosamente década tras década— presentó su iniciativa: #leyDoring.

La #LeyDoring es básicamente una HADOPI. La iniciativa fue presentada el día de hoy, pero no se voto, de hecho el Senador Döring se tomó un tiempo para tuitear su invitación a un “foro” para “mejorarla” en enero. Al parecer, no tuvo suficientes argumentos con el Grupo de Trabajo de ACTA.

La [iniciativa](http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=12788&lg=61) comienza tergiversando el derecho de autor como un derecho humano, interpretando tendenciosamente el PIDESC y la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Lo cual es una [**mentira.**](http://alt1040.com/2011/04/el-derecho-de-autor-no-es-un-derecho-humano) También dice que lo dispuesto en este texto respetará la privacidad (no se cómo), además:

>El Estado también garantizará, en todo momento, el acceso a Internet libre y sin obstáculos de ningún tipo, evitando prácticas prohibitivas, como restricciones o censura, protegiendo derechos fundamentales de los usuarios de servicios de Internet como acceso para todos, libertad de información y asociación, acceso al conocimiento e intercambio de aprendizaje y creación.

>La intervención de la autoridad sólo tendrá lugar bajo las condiciones previstas por esta Ley en los casos en que exista alguna violación del derecho de autor y conexos, evitando de esta manera la ilegalidad y garantizando el derecho de acceso de los usuarios de Internet sin violar otros derechos.

El problema es que no hay forma de saber que hay una infracción de “derechos de autor” sin monitorear las redes y mucho menos, sin que los proveedores de servicio tengan que dar información personal de un usario en base a su IP. Toda la gente medianamente informada, **sabe** que [**una IP no equivale a una persona**.](http://alt1040.com/2011/02/no-somos-direcciones-ip). También lo saben jueces y legisladores sensatos… los únicos que no lo entienden (o hacen como que no) son la industria y los legisladores que han capturado alrededor del mundo. Las tácticas desleales que usan para intoxicar redes P2P [han sido documentadas científicamente](http://alt1040.com/2011/01/estudio-revela-como-la-industria-intoxica-redes-p2p-con-fakes)

La iniciativa considera que las medidas que se estipulan se refieren al **entorno digital** no solo internet, lo cual es sensato, pero además implica todos los espacios y dispositivos que involucran información.

Curiosamente cada que se menciona lo **digital** se hace en negritas, sin embargo no se específica en negritas qué es lo “digital”, solo precisan que no solo es el internet.

>Se propone la reforma del artículo 231 en sus fracciones III y X, la cual consideraría que poner a disposición copias de obras, fonogramas, videogramas o libros protegidos por los derechos de autor o por los derechos conexos, por cualquier medio y en cualquier soporte material, sin la autorización de los respectivos titulares en los términos de la Ley Federal del Derecho de Autor, constituiría una infracción en materia de comercio.

>En segundo lugar, se propone la adición de los artículos 202 bis, 202 bis 1, 202 bis 2, 202 bis 3, 202 bis 4, 202 bis 5 y 202 bis 6 de la Ley de Propiedad Industrial, para crear un procedimiento de notificaciones en internet respecto de las infracciones en contra de la explotación normal de la obra. Así, se faculta al IMPI para notificar a los usuarios de internet que cometan una infracción en contra de la explotación normal de la obra de conformidad con lo previsto en esta Ley.

Igual que HADOPI, el cual es un organismo y no solo una ley, el IMPI podrá pedir a ISPs datos privados del usuario relacionado con la IP asociada a queja del titular de **derechos conexos**. Pero aquí no hay tres notificaciones y no se desconecta a nadie del internet, simplemente se multa. Las infracciones contra la *explotación normal de la obra*, serán sancionadas por el IMPI con multa de 30 hasta 20000 días de salarío mínimo.

León Felipe Sánchez señala al respecto:

>El artículo 151 al que se refiere esta reforma, concierne a los derechos conexos de los productores de fonogramas y videogramas, **no se protege a los autores**, se protege a los intermediarios.

>Yo no se quien este detrás pero queda clarísimo que a quienes protege es a intermediarios.

Este esquema de multas dará paso a demandas masivas, en las cuales seguramente [abuelitas serán multadas](http://alt1040.com/2011/09/ancianos-piratas-una-estafa-derivada-del-copyright) por bajar películas de Disney o temas de Metallica. Como ya ha sucedido. También dará paso a la creación de una industria de vigilancia dedicada a monitorear redes — posiblemente de forma inconstitucional — para poder darle a la industria las IP asociadas con infracciones. [*Sham litigation*](http://alt1040.com/tag/Righthaven) a la vista.

¿Cómo determinará las infracciones el IMPI?

> El proveedor de servicios a su vez proporcionará, dentro de un plazo de tres días, la información de identificación de la dirección IP que presuntamente ha cometido la conducta infractora.

>Una vez recibida la información del proveedor de servicio de internet, el Instituto notificará por cualquier medio al usuario titular de la cuenta correspondiente de la posible infracción. El usuario titular de la cuenta de servicio de valor agregado tendrá un plazo de 3 días para manifestar lo que a su derecho convenga respecto de la solicitud planteada en su contra. Transcurrido el plazo otorgado para que el usuario manifieste lo que a su derecho convenga, el Instituto resolverá de acuerdo a lo dispuesto por esta Ley.

>Este sistema de **notificaciones** se contempla tomando en cuenta la naturaleza del entorno digital y  por la naturaleza de las infracciones cometidas, es importante llevar a cabo un procedimiento expedito que permita disuadir e inhibir la puesta a disposición de contenidos protegidos por el Derecho de Autor en el entorno digital.

La protección de datos personales tiene limitaciones y excepciones, actualmente si una autoridad competente pide un dato se les tiene que dar. Pero al tratarse de que una institución pública estaría al **servicio** de titulares de derechos privados, León Felipe Sánchez considera que se tendría que notificar a la persona acerca de la entrega de sus datos al IMPI. Esto claro, no lo considera esta ley.

Por otra parte acerca de la tecnología que sería utilizada para identificar las infracciones, León considera que tendría que reglamentarse:

>El reglamento tendría que decir que tipo de tecnología será utilizada o cómo funciona para que se considere válido el dato proporcionado, el cual tiene que ser **obtenido de una forma legal.** Existe un reglamento de la Ley de Propiedad Industrial y de la Ley Federal del Derecho de Autor, pero no consideran esto de ninguna forma.

Las tecnologías de *deep packet inspection* que se utilizan [para inspeccionar tráfico en la red](http://www.wired.com/threatlevel/2009/06/deep-packet-inspection/), son las mismas que utilizan régimenes corruptos y autoritarios como Siria, Rusia e Irán para poder perseguir a todo aquel en contra de sus abusivos régimenes. En México, en año electoral, no sería una sorpresa que se abusará de esta forma el nuevo sistema de *notificaciones* del IMPI, institución dotada de un poder que **no merece.**

Lo dejó ahí porque confío que todos leerán una ley que les concierne y además para que puedan comparar ustedes mismos la lamentable, pero no sorprendente, posición del Senador Döring en relación a los remedios y varitas mágicas que claman que acabarán con la piratería, tales como ACTA y ahora, **su propia iniciativa**.

Este audio es del 2 de marzo del 2011.

Las conclusiones corren por su cuenta. Lo que sí queda claro, una vez más, es la colusión del gobierno con los decadentes monopolios culturales y la nula capacidad del gobierno mexicano para proteger los derechos de sus ciudadanos, a quienes por cierto, no les tienen el más mínimo respeto.

Los legisladores saben que hagan lo que hagan no hay consecuencias para sus abusos, ilegalidades y fraudes constitucionales. México **no es** un Estado de Derecho, no en el momento que sus legisladores se atreven a presentar y votar -- antes de irse de vacaciones con un aguinaldo de miles de pesos -- leyes **abiertamente inconstitucionales**: todas estas leyes e iniciativas son una combinación perfecta para fomentar el abuso, perpetuar la desigualdad y una abierta invitación a la **extorsión** de la sociedad por parte de monopolios, en este caso, intelectuales.

Los lobbys de la *industria* se merecen una felicitación, [a pesar de ser unos piratas](http://alt1040.com/2011/12/sony-universal-y-fox-piratas-del-bittorrent-dentro-de-la-industria), una vez más lograron poner al copyright encima de la constitución, la razón, la honestidad y el bien común.

México se dirige al precipicio, pero no es solo por las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico, la impunidad y la corrupción….hay quienes **legislan para lograrlo** y también, quienes **no hacen nada** para detenerlo.

Participa en la conversación

102 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Poxa, quantas dicas! Muito obgirada a todas e saibam que estou anotando todas elas. Vou ficar doida com tantas ope7f5es e variedades, ainda mais num pree7o creuza, rs…Ah, je1 vi sim o site «me3os de vaca», em ve9speras de minha 1aa viagem internacional estou futucando tudo que posso aqui na net. E essas dicas se3o super, hiper bem-vindas! Valeu!

  2. Volver a casa siempre es muy botino, y que no eches de menos nada pues es normal por lo que tu misma has dicho. Cuando estas de nuevo en tu casa te sientes tan bien que casi no necesidad de echar nada de menos.Bueno, me alegro de que estes de vuelta!

  3. lo de siempre para eso mantenemos a los ojetes esos que no hacen mas ke hacer refucilatas y dadarnos atole con el dedo y jodernos cada ves que pueden

  4. Hola Geraldine,

    Pienso que hacer cambios actualmente a la Ley de la Propiedad Industrial (LPI) no significan precisamente una relación directa con el ACTA. Porque como bien mencionas en la nota; el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ya contaba con facultades de inspector «policial», pero estas funciones las podía llevar a cabo desde el año 1991 (el internet en México era incipiente) y el ACTA surgió a partir del año 2006. En este punto coincido con el abogado León Felipe Sánchez cuando dice que estas correcciones no son graves y que una presunción de culpabilidad es parecida a un proceso civil. O sea, que resultan tan ambiguas como muchas otras secciones o párrafos de varias leyes.

    No obstante, no descarto que el ACTA como tratado internacional podría entrar en la LPI y hasta en la Ley Federal del Derecho de Autor como observancia de cooperación con el acuerdo. Porque aunque ya se rechazó, y como tú lo mencionas también, por la Cámara de Diputados (aquí el link de las cinco razones específicas: http://bit.ly/tQH94E) se ha turnado a la Cámara de Senadores ya que su responsabilidad constitucional aprobar iniciativas internacionales. Lo que nos mantiene a la expectativa.

    Slds.

    PD. Y ojalá la otra piedrita en el zapato («Ley Doring») se mande a la basura.

  5. POr la musica ambiental que Era de artistas populares.. la cual no tenia ningun fin mas que el de ambientar Cual es la sorpresa alas empresas ya se les cobra esto A fin es MEX

    cheers

  6. Esto no es nuevo trabaje en una empresa en de venta de zapatos por catalogo (hace algunos meses) y en una ocasión recibí una llamada de IMPI Queria llegar a un acuerdo por la musica que se ponia al

  7. Pero es México, no es como si lo fueran a cumplir, digo, preocupemonos por SOPA o cosas de ese estilo, todos los mexicanos sabemos que nada te obliga a obedecer la constitucion. No pasa nada.

  8. Bueno… todo muy lamentable… pero si consideramos que los que hacen algo por detenerlo creen que internet es un tubo pues con razon van ganando los otros…

  9. Gran articulo …sin embargo mas que quedarse a llorar sobre la leche derramada(por lo que veo aun no estan aprobadas del todo creo no se como funcione alla en Mexico)…lo importante es organizarse

    1. Primera respuesta inteligente que leo. Sí señor, lo importante es organizarse hasta conseguir incidencia política sobre las autoridades. Aprobada la ley inicia el trabajo de conseguir que la deroguen.

    2. En lo que no estoy de acuerdo contigo es considerar este un gran artículo. Mucho bla, bla, bla para conseguir el aplauso y nada de propuestas concretas.

  10. Hola…Aqui en Colombia logramos tumbar la ley lleras por ahora…Lo importante es organizarse y no dejarse JODER

  11. Otra cosa,realmente esta ley va a perseguir la pirateria,lo dudo.Cuantas licencias reales usan en el gobierno y empresas, 10%?.Es como si sacaran una ley contra la corrupción no quedaria nadie fuera

    1. Que mi vecino robe no significa que yo tengo «derecho» a imitarlo y robar también. Repite conmigo: «mi moral no depende de otros…»

  12. Y como leí hace un tiempo, lo penoso de estas leyes es que nos someten al gobierno con «el Estado garantizará el acceso a Internet libre …» en vez de que el Estado lo reconozca como un derecho.

  13. Asi es, mas que nada es una iniciativa recaudativa, para que la industria se lleve algo de dinero en vez de castigar a culpable, en esta iniciativa ya no importa si lucras o no con los archivos.

  14. Supongamos que una persona cualquiera compra un router wifi y sin saber demasiado de conectividad, conecta su router, siguiendo las instrucciones y hace caso omiso al tema de la seguridad. Otra persona absorbe la señal y comienza con descargas de material digamos «prohibido» o «pirata». Si se investiga, la IP, corresponde a fulano de tal, una persona cualquiera que usa su notebook para conectarse a facebook, twitter y cosas triviales y desconoce otras circunstancias acerca de la informática. Entonces la persona es acusada de ser culpable (sin serlo) de haber bajado material con copyright. La evidencia no es suficiente en este caso. Realmente una ley absurda. Yo me pregunto ¿qué hacen los mexicanos cuando aprueban leyes tan ridículas?

    1. Si no tienes ningún material pirateado en tu equipo puedes demostrar que no eres culpable pero sí lo tienes no eres tan inocente como pretendes ¿no?

      1. Y al presuncion de inocencia donde?.Bajo ese caso te gustaria que entraran a tu casa a buscar armas o droga, te importaria?.No debes demostrar que eres no eres culpable es al reves.

    2. menina, ainda essa semana pegeui um da higiporo muito semelhante nas americanas e coloquei na cestinha pra consultar o pree7o, pois ne3o tinha o pree7o na gf4ndola. Esqueci do bichinho na cesta e sf3 lembrei dele quando je1 estava pago, quase caed pra tre1s quando ved a nota: 18 dinheiros, por 20 lencinhos! Absurdooooo, caed pra tre1s quando ved. Mas ele remove make direitinho, e9 proprio pra isso. (consolo infatil pra mim, hahaha).

  15. Geraldine, odio decir: «se los dije»…pero. Se los dije. Dejen de hacer activismo condechi que en nada ayuda y solo quedan en ridiculo. La gente que se preocupa por este tipo de leyes es la gente que no tiene talento y tecnológicamente retrasada que no puede combatir y defender su privacidad desde una trinchera que los políticos no conocen, la tecnología. Si quieres hacer activismo real ponte a estudiar y combate tecnologicamente, no con palabras ni acuerdos políticos, eso es perder el tiempo.

    1. qué comentario mediocre, ella escribe en un blog de tecnología, mínimo indispensable; informar (yo no soy de mexico, me estoy enterando de esto por el artículo). Cuál es tu idea? que no se diga nada?

      1. que edad tienes????

        «Si quieres hacer activismo real ponte a estudiar y combate tecnologicamente, no con palabras ni acuerdos políticos, eso es perder el tiempo.»

        te pongo dos ejemplos: LulzSec y Anonymous

      2. ¿Y qué ha logrado LulzSec y Anonymous? ¿aparte de titulares y victorias «morales»? Las cosas deben medirse por sus resultados y ese activismo es pretender lograr cambios sentado.

      3. «Las cosas deben medirse por sus resultados»No es un resultado el que demuestren las vulnerabilidades del sistema?.Que no se vean fuera es otra cosa, pero cuantos de aqui sabian de ellas antes?

    2. 27, y ya elegí mi profesión, así que mientras yo trabajo de lo mío, leo y comento, vos ocupate de salvar al mundo. Fuerza! y no pierdas tiempo en debates como estos, imagino que tendrás mucho que hace

  16. La cosa es que TODA COMUNICACIÓN ES INVIOLABLE salvo orden judicial de intercepción. Cómo le van a hacer para saber si estoy transifiriendo una peli pirata o secretos industriales de mi compañía?????

  17. pues sean del pri o pan da lo mismo, por un lado regresan el favor a esos que les ayudaron a estar donde estan, y por otro da la sensacion de que quieren estar cubiertos de cara al 2012.. que asco…

  18. estos políticos tan testarudos y corruptos ya no nos representan, se estan buscando que empiecen las campañas de indignados para restarle poder a los millonarios políticos que «dicen» representarnos

    1. Sí te representan, en las próximas elecciones vota mejor o si ninguno te gustan postúlate tú la próxima vez. Los «indignados» nada han conseguido salvo victorias «morales» que para nada sirve

      1. has estado en alguna marcha con los indignados? porque eso es lo que pasa… la masa de personas hace la fuerza… hablar no es lo mismo que actuar.

      2. «Los “indignados” nada han conseguido salvo victorias “morales” que para nada sirve» Un momento, la ilustración fue una victoria moral en su momento y sirvió de base para el desarrollo del pensamiento liberal vigente hasta nuestros días. ¿Exactamente a que te refieres? Puedes estar o no de acuerdo con su indignación, pero te recuerdo que las grandes revoluciones son llevadas a cabo por la gente común (no confundir con las «revoluciones» izquierdosas de fines poco claros y honestos). Por otro lado y retomando el tema del post; sin bien no estoy de acuerdo en querer todo gratis y proponer la piratería como solución a los problemas de acceso a la información, también creo que criminalizar el hecho de prestar un CD (así lo dice en letras grandes el disco que acabo de comprar) o copiar un mp3 al ipod de un amigo es una gran exageración, es el ápice de la avaricia desmedida. Peor cuando por ese hecho me podrían llamar «usuario abusivo» y ganarme una sanción derivada de la vigilancia Orwelliana de la que sería objeto. Creo que como ciudadanos debemos oponernos a leyes que atenten contra nuestros derechos civiles y apoyar aquellas que propongan un punto medio entre el derecho legítimo de lucrar con mi trabajo y mi derecho de acceso libre y responsable a la información pues yo no gano nada con la canción que me acaba de pasar mi amiga por megaupload.

  19. Mexico, Mexico mi lindo Mexico, siempre es lo mismo con nuestros Burocratas, pero eso si la pariteria a la orden del dia.

    Saludos

  20. Estas leyes solo apuntan a aumentar las arcas de los intermediarios. Ademas con esto sobresaturarán de trabajo a los fiscales, recursos que deberían estar enfocados a combatir la delincuencia.

  21. Tus artículos me gustan, pero no me gustan nada todos los anglicismos que usas. Sobre todo ese de lobby, ¿no podrías decir cabildeo?

  22. Nah, no pasa nada. Amparate, y punto. Esa ley es anticonstitucional, de entrada tienes el beneficio del Amparo, y puedes requerir el castigo de la autoridad y la anulacion de la ley. Dip. ignorantes

    1. Te invito a iniciar un proceso ejemplar a ver si pasando a los hechos eres tan valiente y atrevido como detrás de una pantalla.

    1. Claro!! pensabas que estaban las industrias detras de todo esto?? ¡Para nada! si son los piratas los que ven reducidas las ventas los que se quejan con el buen Senador Federico Döring.

  23. son unos lame huevos los pinches cenadores y diputados, que no se saben ni 3 putos libros, es mas no creo que hayan leido 1 en toda su vida….

      1. Es como crepúsculo, el código Da Vinci o cualquier artículo, cosa, libro etc. que incite a leer es bueno y abre el debate cosa que hasta donde se no está mal.

    1. Postúlate, seguro que tú lo haces mejor. Los políticos son el reflejo del pueblo, si son malos es que algo falla en la mayoría de la gente, si ellos son corruptos es que el pueblo también lo es.

      1. Es muy lamentable, pero esa es la realidad. La política mexicana es como es, porque la idiosincracia mexicana es similar. Deberán pasar varias generaciones para que nuestra mentalidad cambie.

  24. En Mexico no pueden con los vendedores de discos en el metro, tianguis o en las afueras de la plaza de la tecnologia, una ley como esta va a ser ignorada como muchas otras (eso espero), y si empiezan a multar gente con esto se les van a armar una de manifestaciones que no se las van a acabar.

    1. Creo que la diferencia de la gente en las personas/lugares que mencionas es que, ahi dan su «cooperación» y pueden «trabajar» libremente

    2. Bueno bueno, quitas a los vendedores de CDs piratas de los metros y «tianguis»… ¿Y luego?, ¿a qué crees que se van a dedicar?, ¿a trabajos mas honrados o a robarte en ese mismo metro y/o «tianguis»?

  25. Osea que ya me chingaron y tratarán como un verdadero CRIMINAL por tener mp3´s y software para uso personal, pero a los ambulantes seguirán como si nada???

    1. Si el software o los mp3 son ilegales ya eres un criminal. Que no lucres con el no significa que estes usando u oyendo gratis algo po lo que deberías haber pagado. Claro que siempre hay alternativas La radio online, comprar solo los discos de los artistas que de verdad te guste o incluso solo las canciones que te gustan etc.

      1. Lo que tu dices es igualemnte valido para robar un banco y solo guardar los billetes sin gastarlos… sigue siendo un crimen quieres disfrutar de la música(trabajo) de alguien paga por ello.

  26. Te apoyo, aquí no hay claroscuros, o es todo o es nada, y voto por nada. si se hace una ley en contra de internet, por muy light que sea, terminara en la vigilancia y la no presunción de inocencia (Que es nula en México)

      1. La ley es contra los usuarios que abusan del servicio y violan los derechos de terceros. El usuario que no descarga material con derechos de autor no tiene problema alguno. Lee el texto de la ley…

  27. Lo curioso es que estos temas jamás llegan a ser TT en Twitter, solo llegan temas frívolos tales como novelas y cosas por el estilo, además que en los noticierros (Lo escribí mal pero me gustó como suena a cerrado) nunca hablan de ello.

    1. Efectivamente. Segun se dice, eso e spor que el gobierno les ha obligado a a no de NI UNA palabra sobre esto. Por que saben las reacciones que conseguirian por esto.

  28. mi estimada geraldine , no me da gusto decir te lo dije pero… TE LO DIJE. aunque como comenta checo , esperemos esta sea una de las tantas leyes que jamas se ponen en marcha o que nadie respeta.

      1. Pregunta:Y la presuncion de inocencia y la inviolabilidad de las comunicaciones..nada de nada?.Esta «ley» puede ir sobre ellas?

      2. ¿Recién te das cuenta? La moraleja es que tú capacidad de análisis es nula en cuestiones políticas. Para variar no son más que unos mocosos hablando de cosas que no entienden.

    1. La ley no es mala la piratería es mal que nos acosa dudo mucho que te gustará ver tu trabajo gratis por ahí. Mi maestro de Derecho me dijo una vez que no hacen falta tantas leyes mientras se respeten las que hay. Tiene la boca llena de razón.

  29. ¿Usar software libre? Si dicen que el software libre es del diablo, solo mentes demoniacas pueden realizar su trabajo de manera libre y/o gratis. Maldita industria!! Maldito sea el capitalismo!!

    1. Geraldine, En la TV no existe la objetividad, de hecho es muy raro encontrarla. Lo que vale de ti es que tienes una postura, bien o mal eso depende de cada persona. yo en este caso concuerdo contigo.

    2. el software libre no quiere decir que sea gratis, el trabajo se cobra, el analisis, el desarrollo, la capacitacion, la documentacion, etc para que al final tengas el producto por el que PAGASTE y puedas COPIAR, MODIFICAR, VENDER o lo que quieras hacer con el, se trata de la licencia final para el usuario y de como vendas tu trabajo. No se trata de que sea gratis, si no de que tengas las libertades suficientes para poder hacer el uso que quieras con los que compraste.

      1. todos sabemos que libre no es gratis necesariamente.. libre se refiere a que te no se reestringen tus libertades ni se limitan tus derechos. Software libre significa que te respetan los que lo escribieron y lo distribuyen. pues

      2. ¿Vender? ¿Cómo vas a vender un programa si también distribuyes el código? ¿cómo va a ser rentable si digamos haces una venta y luego el comprador puede instalarlo y distribuirlo a quien quiera…?

  30. Lo que me llama la atención es tu postura (. . . y la de muchos) de «Si no estás conmigo, estás contra mí», la objetividad bien gracias. No hay ni a quien irle.

    1. Objetividad?… Mi postura es clara, si quieres objetividad, lee un sitio de noticias o prende la tele. Esto es un blog y mi posición es clara desde hace mucho.

      “Si no estás conmigo, estás contra mí” <<< Hablas de #SOPA #ACTA #HADOPI etc.. es decir.. de la industria?? haha que buen chiste.. Casi tan malo como la #leyDoring despues de oponerse al ACTA

      1. Qué respuesta ridícula ¿Desde cuando la TV o los sitios de noticias son objetivos? precisamente por eso están desprestigiados. Y tirando al tacho la objetivid hipertextual va por el mismo camino

    2. Morrison ya leecste lo que te envie8, te cansaste. anperde a deletrear. entra al blog de Carlo. Todos ustedes son frutos tiernos van madurando y me da gusto que vayan agarrando sabor de los distintos agrios, agridulces, dulces, insaboros, insulsos, incipidos, picantes, el chile tambie8n es un fruto, el mas picante es el piquin, el chiltepe. Morrison tu le das sabor al caldo, eres la pimienta, la levadura para el buen pan.

  31. La verdad no me preocupa ya hemos visto como aprueban cosas en Senado y nunca las ponen en practica porque no hay reglamento. Otra mas de nuestras leyes muertas ! Afortunadamente

  32. Me lleva la $&(), ya de por si tenemos que soportar compartir IP’s ,lo que limita a casi un milagro tener el derecho a descargar algo, lamebotas,no es suficiente con que se roben el dinero que sale de nuestro sudor; increíble, como siempre la política mexicana es una risa.

    Geraldine:Deberias usar términos algo mas sencillos de entende,rsi,es la sección geek,pero tengo que admitir que tuve que googlear para entender las siglas que usaste

  33. Geraldine, cuidado con el TLC con Perú que acordó tu país hoy, quieren meter la rataza del TPPA por ahí. Están rodeados frijoleros.