Samsung lleva ya tiempo en el negocio de las unidades de estado sólido, y es especialmente prolífica en modelos para ordendores portátiles, con interfaz mSATA. Sin embargo hasta ahora no habían puesto el pie en el mercado de los Ultrabooks, algo que solventarán con su nueva serie PM830 de SSDs para ordenadores portátiles ultracompactos. Estas nuevas unidades Flash estarán disponibles en cuatro versiones distintas, tres para su uso por si sólas, y una cuarta que servirá como caché para discos duros magnéticos convencionales, solución similar a la usada por Seagate, pero adaptada a otro formato.

La nueva serie PM830 se conecta a los pequeños laptops mediante intefaz mSATA, típica — y casi única — en este tipo de ordenador, que debido a su limitado espacio interior debe albergar los componentes más pequeños del mercado, y estará disponible con capacidades de 64, 128 y 256GB en su versión stand-alone. El modelo "caché SSD" tendrá una capacidad de almacenamiento de 32GB, y funcionará haciendo uso de la tecnología SRT, que permite instalar una unidad SSD discreta para utilizarla de memoria intermedia entre el ordenador y un disco duro magnético convencional, aumentando así significativamente el rendimiento de la unidad principal gracias a la gran velocidad de las memorias NAND Flash. Las diminutas SSD de Samsung pesan tan sólo 8 gramos, lo que las hace perfectas para los ligeros chasis de los Ultrabooks, y utilizan memoria DDR Toggle Mode de 20nm producida por la propia firma, que es capaz de obtener unas tasas de transferencia asombrosas para tan pequeño encapsulado, con hasta 500MB/s en lectura, y 260MB/s en velocidad de escritura a través de la interfaz SATA 3 6Gbps disponible en todos los modelos de portátiles ultraligeros dentro de la denominación creada por Intel.

Samsung ha optado por una controladora SSD basada en tecnología propietaria para la fabricación de estas unidades, y por las velocidades teóricas anunciadas parece haber acertado de lleno, obteniendo más de 6 veces el rendimiento de una unidad HDD, permitiendo arranques mucho más rápidos. Para completar un producto ya de por sí muy interesante, Samsung ha incluido también un cifrado AES de 256-bits por hardware, para mantener protegidos los datos almacenados, y que los más celosos de su información estén tranquilos incluso si su equipo se extravía o es robado. Desafortunadamente la firma coreana planea, al menos en un principio, distribuir los SSD de serie PM830 sólo a fabricantes y ensambladores, con lo que por el momento todo aquel que soñase con renovar la unidad de almacenamiento de su ordenador portátil con una de estas maravillas tendrá que olvidarlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: