Semanas atrás en AppleWeblog les presentábamos un interesantísimo artículo sobre Susan Kare y sobre el origen de los iconos de Apple. Estrechamente relacionada al nacimiento de la compañía responsable de dispositivos como el iPhone y el iPad, la siguiente noticia entusiasmará a los curiosos de la historia y de la arqueología informática: Engadget tuvo la oportunidad de entrevistar a Ronald Wayne, uno de los fundadores de Apple, quien compartió algunos documentos de los inicios del gigante de Cupertino, California.

Para aquellos que no estén muy familiarizados con su nombre, Ronald Wayne fue el tercer cofundador de Apple junto con Steve Jobs y Steve Wozniak. Funcionando oficialmente desde el 1ro de abril de 1976, fue creada con la intención original de vender el ordenador personal Apple I, que era construido manualmente por Wozniak y que fue mostrado al público por primera vez en el Homebrew Computer Club. Ahora bien, a raíz de la subasta del contrato original de Apple el martes pasado, el equipo de la publicación digital Engadget decidió viajar a Nevada para contactar a Wayne. No sólo lo lograron sino que tuvieron la oportunidad de obtener imágenes exclusivas de viejos documentos de la compañía:

"Hace una semana atrás, viajamos al desierto para pasar dos días con Ron Wayne. De 77 años y residente de Pahrump, Nevada, ha tenido numerosos oficios a lo largo de su vida, trabajando para Atari, en un par de compañías de tragaperras, y desarrollando dispositivos para uso en el fondo marino y llevando adelante una tienda de artículos coleccionables en California del Norte. En su estado de semi-retirado, Wayne vende estampillas y monedas para complementar sus cheques del gobierno. Durante nuestro tiempo en Pahrump, Wayne tuvo la amabilidad de dejarnos revisar una serie de documentos de sus días con la empresa de informática naciente."

El reporte detalla que Ronald Wayne tiene estos documentos en su oficina, archivados en un sobre del servicio postal estadounidense. Algunos de estos papeles, como podrán apreciar a continuación, incluyen bocetos a mano alzada en lapiz del Apple I, además de papeles administrativos y contratos. Adicionalmente, el cofundador de la empresa de Cupertino también tiene un formulario de compra de Apple II, y un manual de Apple I, presentando el logo original de la compañía diseñado por él. Por otro lado, cabe señalar, como mencioné más arriba, que el contrato original de Apple fue rematado por Sotherby's el martes pasado y fue vendido por alrededor de 1,6 millones de dólares.

A continuación pueden ver una selección de imágenes de estos documentos. De más está decir que, si algún día lo decide, Wayne podría hacer algo de dinero vendiendo estos viejos y tan preciados papeles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: