Durante dos o tres años se lleva hablando del desarrollo de las pantallas translúcidas o transparentes que algunos fabricantes están creando. En un momento loco de excitación se te puede pasar por la cabeza lo buena idea que sería para por ejemplo tu teléfono, pero eso no ha funcionado.
La realidad es que las pantallas transparentes están destinadas a ser pantallas de uso profesional, sobre todo en publicidad y el mejor ejemplo que se puede encontrar es en este vídeo, ejemplificando como se puede usar una pantalla táctil transparente de alta definición en una maquina de vending. Pero no solo usa una pantalla transparente, si no que es mucho más avanzada.
La pantalla muestra gráficos en banco y negro --suponemos que por tratarse de un prototipo-- con animaciones y movimientos de pantalla para atraer a los clientes, y claro que los atrae, este tipo de maquinas de venta en la calle pueden tener un éxito tremendo. Integra una cámara en la parte frontal que detecta cuando hay una persona delante, así para las animaciones y muestra información de los productos que la maquina tiene en stock.
Además de ser un servicio de venta, la empresa japonesa que la ha desarrollado incluye un modo de información de emergencia, en el que se puede indicar noticias sobre desastres naturales, información importante que se necesita saber en el momento, que viendo pasados eventos en Japón se entiende la función.
"Vivimos en el futuro", es una de esas frases tan usadas que ya no tienen mucho sentido, pero con un vistazo a este ejemplo, y las grandes posibilidades de este tipo de pantallas, la verdad es que esto cada vez se parece más al futuro que nos prometieron en las películas de ciencia ficción, o por lo menos Japón lo está viviendo.