En 1989 Neil Gaiman escribió una historia corta titulada Nicholas Was... esta historia está recogida en el libro Smoke and Mirrors, una colección de cuentos y poemas de Gaiman. Se trata de una recopilación de historias que aparecieron en revistas, antologías y colecciones varias. La que nos interesa hoy es Nicholas Was... una pequeña historia que se ha convertido en un clásico de culto y que propone una perspectiva menos amable de la Navidad. Un toque de humor negro Navideño muy en la línea de Gaiman.

En Vimeo podéis encontrar este vídeo donde la historia es contada a través de un libro pop-up. Son varias las adaptaciones que se han hecho de Nicholas Was... toda una vuelta de tuerca a la historia de Papa Noel.

Nicholas Was... from nomsa on Vimeo.

Nicholas Was...
older than sin, and his beard could grow no whiter. He wanted to die.
The dwarfish natives of the Arctic caverns did not speak his language, but conversed in their own, twittering tongue, conducted incomprehensible rituals, when they were not actually working in the factories.
Once every year they forced him, sobbing and protesting, into Endless Night. During the journey he would stand near every child in the world, leave one of the dwarves' invisible gifts by its bedside. The children slept, frozen into time.
He envied Prometheus and Loki, Sisyphus and Judas. His punishment was harsher.

Ho.
Ho.
Ho.

Otro vídeo que adapta el poema de Gaiman es este ilustrado y animado por el estudio de diseño y animación 39 Degrees North (39ºN). Tiene un cierto toque Burton, el resultado es una pequeña delicia visual que atrapa. Tal fue el éxito del corto que el mismísimo Gaiman dijo a través de su Twitter:

Es la mejor adaptación no autorizada navideña de uno de mis trabajos

39 Degrees North Presents: Nicholas Was from 39 Degrees North on Vimeo.