Mediante un decreto presidencial (el número 2085 publicado en el boletín oficial) el Poder Ejecutivo de la Argentina definió que el organismo encargado de la administración de los dominios de internet cambie de manos. Desde el 10 de diciembre el nuevo organigrama se ha hecho efectivo, haciendo que la Network Information Center Argentina (NIC Argentina) pase a responder a la Secretaría Legal y Técnica, hasta ese momento la responsable de estas funciones era el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El organismo funciona bajo la aprobación de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) una organización sin fines de lucro con alcance mundial que realiza la definición de los espacios numéricos para el protocolo IP. El representante Argentino respondía a la cancillería desde 1987 cuando aceptó las responsabilidades de manos de la Internet Assigned Numbers Authority (IANA). En ese momento parecía tener sentido que el ente, cuya función era establecer las relaciones que derivarían en el espacio Argentino en Internet, reposara en la Cancillería. El paso del tiempo llevó a que esta decisión debiera ser reconsiderada. En la actualidad, el debate gira entorno al carácter del organismo, si debe tener un enfoque técnico especializado o si se trata de un punto de relación con actores internacionales variados. Todavía el cambio de mando no se ha hecho efectivo en la normativa de NIC que se puede ver en su web.

Los dominios a cargo de esta entidad son los siguientes:

  • COM.AR
  • ORG.AR
  • NET.AR
  • TUR.AR
  • GOB.AR
  • MIL.AR
  • INT.AR

La experiencia de registrar un dominio .ar es por lo menos frustrante. El registro de dominios .com.ar en la actualidad es gratuito y se puede realizar a través del sitio del NIC. Para completar el registro, es necesario completar un formulario que no es para nada amigable, responder a un correo electrónico automático que tiene muchas dificultades para encontrar su destino. Además el servicio padece constantes caídas, falta de respuestas a las consultas y poca integración con prestadores de servicios de Internet en Argentina. Esta situación logra que el usuario particular quede lejos del proceso, lleva a que el uso de intermediarios sea muy frecuente, haciendo que la guerra contra la concentración de domainers se pierda lentamente.

Foto (CC): valkyrieh116

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.